LAS CUBIERTAS traseras con el dibujo borrado fue la señal inequívoca.
Los Ford Mustang se bancaron las tremendas aceleraciones, frenajes y rebajes, de los periodistas que los manejaron en el circuito 5 del Autódromo Oscar y Juan Gálvez , y como corolario, el pie derecho mucho más pesado todavía de Federico Villagra, Nicolás Díaz, Nicolás Madero, hombres del óvalo en el Rally Argentino más Javier, hermano del Coyote.
Mencionar al Mustang, es hablar de uno de los autos de culto que han mantenido su vigencia durante 50 años; actualizado, con tecnología de punta incorporada, la 6ª generación del pony car ha arribado al país por primera vez en forma oficial (en 1979-1980, llegaron ejemplares de la mano de importadores privados).
El “ronroneo” del V8 cuando regula, y al despegar empujándote contra el respaldo de la butaca al acelerarlo de una, me provocó cosquilleo, ansiedad y mucho placer, mucho. Sin dudas, hay autos que por avances y performance igualan y hasta puedan superar al Mustang, pero subirse genera sensaciones que casi, no se empardan. Uno, apasionado por los autos, sabe que está sentado en un coche venerado por vaya a saber cuantos amantes en el mundo.
La versión traída al país a un precio de 95 mil dólares, cobija un motor 5.0 litros, V8, 421 hp de potencia, inyección electrónica, caja automática secuencial con seis marchas, tracción trasera, rodado 255/40/19 adelante y los traseros 275/40R19
El lanzamiento del Ford Mustang alcanzó en el Coliseo porteño, el momento culminante de la #MustangWeek, fijada por Ford Argentina para concretar la presentación, “del auto símbolo” de Ford como dijo a Visión, Carlos Galmarini, Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ford Argentina.
Nunca la marca había traído al Mustang en forma oficial, se había debido a “problemas técnicas”, basados en diferencias en las reglamentaciones existentes en EE.UU y el mundo, según explicó Galmarini. Desde hace poco, con el Mustang global, adaptado a las normas europeas que son las mismas aplicadas en la Argentina, el auto estandarte del óvalo, que salió a la luz hace 50 años, ha aterrizado en nuestro país. Globalizado con especificaciones técnicas apropiadas para Europa (en Argentina se aplican las mismas que en el Viejo Continente). Un mero ejemplo, las lucas de giro en EE.UU cuentan con acrílicos color rojo, en cambio en Europa y Argentina, deben ser amarillos.
Cuando llegó el momento de manejarlo, podés acomodarlo a tu gusto en distintos modos; en el autódromo el utilizado fue Sport (tecnología Electronic Line Lock, o selección del modo de conducción), desarrolladas para aprovechar al máximo el potencial y permitir una experiencia de manejo irrepetible, te doy fe; disfrutando de la espectacular aceleración, frenaje y selección de cambios con levas detrás del volante, para colocar marchas ascendentes (derecha) y descendentes (izquierda).
Al sentarme en la butaca izquierda, como han especificado del lado de Ford, el habitáculo tiene similitudes con la cabina de un avión; un avión que vuela sin despegar las ruedas del piso!. Con Nicolás Díaz, en la butaca derecha como observador y asesor, el auto desplegó su poderío en cada metro del circuito 5, al frenar y doblar como cuando lo aceleré en lo derecho. Eso sí, el modo Sport desactiva el control de estabilidad con lo que en algún momento sacó la cola poniéndose más nervioso y a la vez que despliega lo mejor de su repertorio.
Han sido 120 las unidades las traídas por Ford para esta fase inicial de lanzamiento; Ricardo Flamini (Director de Marketing, Ventas y Posventa de Ford), ha dicho que ya se vendieron todas. Vivir al Mustang desde adentro implica una experiencia enriquecedora. La potencia de los 421 burros, está complementada por tecnología en paralelo y elementos de confort y seguridad, que hacen que no deje casillero sin completar. Trae el sistema de apertura y cierre de puertas sin llave lo mismo que el arranque; control por voz para dispositivos y compatibilidad con Android Autoy Apple CarPlay, sistema de conectividad Sync 3 con pantalla multitáctil de 8″, cámara de estacionamiento trasera, dos puertos USB, GPS 3D, control satelital de audio al volante, reproductor de CD, MP3 y sonido Hi-Fi en 12 parlantes, control de velocidad crucero y limitador de velocidad y sensores de estacionamiento traseros.
La seguridad ante semejante “polenta”, muy tenida en cuenta: Frenos con ABS, ocho airbags delanteros para conductor y acompañante, laterales de tórax en asientos delanteros, laterales tipo cortina y de rodilla para conductor y acompañante. A su vez, alerta de luces encendidas y puertas abiertas, alarma perimetral y volumétrica, auto bloqueo de puertas en velocidad, cinturones de seguridad delanteros inerciales con tres puntos con pretensores, dirección asistida electrónica con selección de resistencia, frenos a disco en las cuatro ruedas y delanteros ventilados, alertas de uso de cinturones de seguridad delanteros, ESC con control de tracción y de torque en curvas
Seguí anotando: Sistema de activación de balizas y desbloqueo de puertas luego de un eventual accidente, sistema de anclaje ISOFIX en plazas traseras, y de asistencia al arranque en pendientes , apertura y cierre centralizado de puertas con comando a distancia, apoyabrazos delantero central, ocho ajustes eléctricos de posición y ajuste lumbar eléctrico, asiento del acompañante con regulación eléctrica en seis posiciones calefaccionados y refrigerados.
Más: Climatizador automático bi-zona y columna de dirección ajustable en altura y profundidad. El encendido de luces automático, levanta cristales eléctricos en un solo toque, luces de lectura delanteras individuales, nivelación de altura en luces delanteras, luz de ambiente seleccionable y volante forrado en cuero.
El Mustang, una leyenda viva, ¿que más?.
Por Carlos Saavedra
Fotos: Prensa Ford Argentina.