LA MIRÁS, Y DA LA IMPRESIÓN QUE SE VIENE UNA TORMENTA.
Te hablamos de la pick up Ford Ranger Raptor, la versión deportiva de la conocido camioneta del óvalo que, desarrollada por Ford Perfomance y producida en Tailandia, ha tocado tierra en la Argentina para, han dicho desde la terminal, «establecer un nuevo estándar de alto rendimiento y ocupar el lugar indiscutido como la pick-up deportiva por excelencia del segmento de camionetas medianas».
https://youtu.be/ETJ8aeNX9YE
La Ranger Raptor fue concebida para el verdadero apasionado del off-road, la empuja un motor diesel bi-turbo de 2.0L, 4 cilindros en línea; 213 CV a 3750 rpm con un torque de 500 Nm a 2000 rpm. Está calibrado con sumo cuidado con la última tecnología de Ford, en cuanto a transmisión automática que dispone de 10 velocidades, para ofrecer más potencia de alto nivel, mayor torque, mejor aceleración y cambios de marcha más rápidos.
Como te deslizamos, su presencia es imponente, y en parte se debe a las dimensiones:
• Altura – 1873mm
• Ancho – 2180mm
• Distancia entre ejes – 3220mm
• Despeje – 283mm
A su vez, las suspensiones delantera y trasera son reforzadas, el bloqueo diferencial trasero 100%, cubiertas All Terrain 285/70 R17 específicas para todo tipo de adversidades. Incluye juego de amortiguadores para competición FOX de 2.5 pulgadas, con espirales en el eje trasero que otorga al manejarla, un andar confortable; faros delanteros de Xenón, luces diurnas y faros antinieblas con tecnología LED, cuatro ganchos de remolque (dos delanteros y dos traseros) y frenos de disco delanteros y traseros ventilados.
Dispone de una caja de transferencia 4×4 robusta y bien probada, para acoplar y trabar los ejes delanteros y traseros al seleccionar su conexión. Permite la caja permite al conductor cambiar de 4×2 a 4×4 alta en cualquier momento sin que debas parar la camioneta sino superas los 120 km/h, por medio del comando electrónico ubicado en la consola central.
También posee una 4×4 baja con una relación de 2.73:1 para mayor torque a baja velocidad. Al conectarlo, la respuesta del acelerador cambia a modo off-road y te da la sensación de un manejo más adecuado para la conducción 4×4. Para activar la 4×4 baja, tenés que detener el vehículo.
¿QUE MÁS?
Prestá atención al que en Ford han denominado “Terrain Management System”, con 6 modos de manejo prestablecidos para una mejor experiencia de conducción todoterreno. Fijate:
• Normal: Mejora el confort y la experiencia de manejo, economizando combustible.
• Sport: Más sensible para el manejo en ruta.
• Weather: Diseñado para inspirar un manejo seguro en superficies resbaladizas y desiguales.
• Mud/Sand: Ajusta la respuesta del vehículo para una tracción y un impulso óptimos en superficies profundas y diversas, como arena y barro fresco.
• Rock Crawl: Específicamente para terrenos con piedras de baja velocidad, donde la capacidad de control suave es clave.
• Baja: Afina la respuesta para el rendimiento off-road a alta velocidad.
Las últimas tecnologías, siguen:
. SYNC 3 y su sistema de infotainment, así el conductor controla el audio y su smartphone utilizando comando de voces simples.
• Pantalla touch de 8” de control rápido e intuitivo y compatible con Android Auto y Apple Car Play.
• Asientos delanteros calefaccionados y con regulación eléctrica en 8 posiciones, ambos de diseño deportivo y ergonómico.
• Dirección asistida eléctrica, garantiza una excelente respuesta en el comando del vehículo, logrando más agilidad y una mayor eficiencia en el consumo de combustible.
• Sensores para estacionamiento traseros, facilitan maniobras y advierten con una alarma sonora, si se detectan obstáculos en la trayectoria del vehículo y cámara de estacionamiento trasera, que proyecta en la pantalla todo lo que se encuentra detrás de la pick up para el que la maneja, pueda estacionar o maniobrar con mayor seguridad.
La seguridad. El primer exponente de Ford Performance que ha arribado a nuestro país, aporta un equipamiento de seguridad de alto nivel. La Ranger Raptor posee seis airbags (dos frontales, dos de tórax, dos de tipo cortina), cinturón inercial con tres puntos, apoyacabeza regulable en altura en la plaza central trasera y anclajes Isofix.
Y te seguimos detallando, ahora avances para manejo on y off road más seguro:
• Sistema de Mantenimiento de Carril mediante una cámara instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas, que monitorea las marcas de los carriles de la ruta y detecta los desvíos involuntarios fuera de ella. El sistema para mantenerse en el carril está activo a partir de velocidades mayores a 65 km/h, y funciona siempre que la cámara detecte al menos una marca de carril.
• Sistema de Monitoreo de Presión de neumáticos mediante sensores en las válvulas; emiten una luz de advertencia en el panel de instrumentos visible para el conductor en caso de que algún neumático sufra una baja de presión.
• Control de Tracción; evita que una rueda sin adherencia gire, utilizando el freno de manera individual, y transfiera el 100% del torque a las ruedas que sí tienen tracción. El control de tracción funciona sobre las cuatro ruedas (modo 4×4), y previene el resbalamiento de las ruedas en situaciones extremas: una rueda que derrapa no provee fuerzas laterales de fricción y podría causar una situación de sobre viraje y vuelco en una curva exigida
• Control Electrónico de Estabilidad (ESP); monitorea en forma continua la trayectoria y la compara con la deseada por el conductor por medio de un sensor en la columna de dirección. El ESP ha sido calibrado para operar de forma óptima tanto en ruta como en condiciones de manejo off-road y cuando el vehículo se utiliza en modo 4×4 alta o baja, las intervenciones sobre el freno y el torque del ESP se ajustan automáticamente para adaptarse al manejo sobre superficies irregulares de barro, arena o hielo.
• Control Anti Vuelco, ayuda a impedir que el vehículo se encuentre en una situación extrema de vuelco y lo estabiliza.
• Control de Carga Adaptativo, que detecta la cantidad de carga y su distribución en cada eje y ajusta los parámetros del ESP para optimizar el sistema de control y seguridad, modificando las propiedades dinámicas del vehículo (comportamiento en curva, respuesta a aceleraciones y frenadas, etc.).
• Control Electrónico de descenso, creado para asistir electrónicamente al conductor a mantener el control sin derrapar al descender por pendientes empinadas de baja adherencia (ripio o hielo). En conjunto con el ESP y el ABS, el sistema evita que la camioneta derrape, aún en condiciones extremas, y mantiene la velocidad elegida. El conductor no tiene que accionar el freno ni el acelerador, y regula la velocidad de descenso con los controles de velocidad crucero en el volante.
• Asistente de arranque en pendiente. Mantiene a la camioneta frenada durante unos 2 segundos al soltar el pedal de freno, así evita que ruede hacia atrás, incluso cargado, dándo tiempo suficiente al conductor para presionar el acelerador.
Cuesta 52.990 dólares (o su equivalente en pesos al tipo de cambio oficial) y la garantía se extiende por 5 años o 150 mil kilómetros. Viene en estos colores: Blanco Ártico, Negro Ebony y Azul Performance. ¿Cual te gusta?
Fotos: Prensa Ford Argentina.