FADEEAC PRESENTÓ UN PEDIDO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA ANTE EL MINISTERIO DE TRANSPORTE.

Conocer los motivos por los que se instrumentó esta medida es clave ya que el sector entiende que genera la duplicación de los trámites, incrementando en consecuencia, los costos del transporte.

En febrero, las autoridades nacionales notificaron a FADEEAC de la puesta en marcha del nuevo sistema de “Certificación de la Certificación”.  Hasta este momento, cada vez que el propietario de un camión hacía una modificación al vehículo que alteraba la configuración del modelo del fabricante (agregar un nuevo tanque de combustible, por ejemplo) debía tramitar un certificado en el Taller de Reparación y Modificación autorizado (pagando aranceles que oscilan entre $15.000 y $20.000 según la modificación de la que se trate) para presentar en los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO), el equivalente a las VTV de los autos particulares, donde nuevamente el transportista paga por el trámite.

Ahora, con la creación del tercer tramite adicional, se suma un nuevo arancel para que un ingeniero Certificador exclusivamente de AITA (Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor), verifique –en muchos casos mediante una fotografía vía online-, las condiciones técnicas de seguridad del vehículo, sin responsabilidad civil o penal alguna, y emita –previo pago del trámite- el Informe de Configuración de Modelo (ICM), para después poder efectuar la RTO.

Por el momento, la entidad espera respuestas.

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