TODA LA ATENCIÓN SOBRE LA FP1 DE SILVERSTONE.

La Argentina del automovilismo está revolucionada. Franco Colapinto vuelve a subirse a un coche de Fórmula 1 pero, a diferencia de lo que ocurrió en diciembre pasado, cuando compartió una tanda con otros pilotos en progreso, esta vez compartirá la pista con campeones como Max Verstappen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

El Williams (foto portada) que va a manejar Franco, así como también se observará en el fin de semana en Silverstone, ha sido decorado con una bandera británica que contiene, a modo de homenaje, los nombres de los 1005 empleados del equipo.

 

En el Red Bull Racing austríaco, después del
segundo puesto en la Carrera Principal
(Feature Racing) de Fórmula 2, Colapinto
camina sonriente junto a
James Vowles, team principal de Williams.

 

-publicidad-

La primera práctica libre del fin de semana en el legendario Silverstone, el viernes de 8:30 a 9:30 (hora argentina) lo va a tener como uno de los 20 pilotos de la F-1, conduciendo el coche que normalmente maneja el estadounidense Logan Sargeant. Será oficial, distinto a lo que ocurrió en diciembre en Abu Dhabi.

Los sueños SI se vuelven realidad.

Las preguntas giran en torno a la posibilidad. ¿Es esto un examen?

Sí, por supuesto. Es un ensayo que, sin la exigencia que puede plantearse a los pilotos que forman parte del elenco estable de la F-1, pone a Colapinto bajo la lupa de sus empleadores, en este caso el equipo Williams. Nadie le exigirá tiempos ni una actuación descollante pero sí se analizará su comportamiento general. Lo mandan al ring junto a Tyson y Cía, a ver cómo reacciona. Ese es un punto.

¿Qué actuación se puede esperar? La vara más corriente es la de los tiempos. Una tabla que se ordena normalmente de acuerdo a la velocidad en pista. Está claro que el corazoncito fierrero argento, que desespera por tener a un compatriota a tiempo fijo en el campeonato, quisiera que Colapinto marcara el mejor tiempo, sacándole un segundo a Max de ser posible.

Si eso ocurriera, no tengas dudas: Colapinto estaría suplantando a Sargeant a partir de la siguiente carrera. Pero esos cuentos de hadas no ocurren en el automovilismo, salvo de manera muy, muy esporádica. Eso puede ocurrir con un Senna, un Hamilton, un Verstappen… y casi nunca sucede.

Basta mirar cómo les fue a otros rookies en sus participaciones en otras FP1, para saber qué esperar. Es una medida lógica. Y, para ir bajando la ansiedad, en general los debutantes no suelen pasar del 15º lugar, con un tiempo nunca menor al 2% más lento que el más veloz de la tanda. Fíjense los antecedentes de 2024:

15º Oliver Bearman (Haas) Imola           1m18s667    a 1s677        +102,178%

16º Ayumu Iwasa (Racing Bulls) Suzuka 1m32s103    a 2s407        +102,672%

19º Oliver Bearman (Haas) Montreal             1m15s865             a 1s637     +102,205%

19º Jack Doohan (Alpine) Montreal   Solo tres vueltas bajo la lluvia.

 

La segunda parte de Colapinto en el torneo de Fórmula 2 resultó tan llamativa –un triunfo, y dos segundos puestos- que Williams consideró pertinente subirlo ya mismo a uno de sus autos.

.¿Querrán aprovechar el buen momento de Franco para atraer nuevos sponsors que consoliden la campaña del argentino?

.¿Tiene algo que ver con los rumores que señalan que Williams se alejó de la posibilidad de contar con Carlos Sainz en 2025?

.Está claro que, si el español no firma, será Valtteri Bottas quien ocupe la butaca que Sargeant dejará libre. No parece haber hueco para Colapinto de cara al año que viene.

El Williams abanderado «versión» Silverstone.

La FP1 es una oportunidad para aprovechar al máximo: no será la tabla de tiempos, la única vara con la que la escuadra que comandan James Vowles y Sven Smeets lo medirán.

 

-publicidad-


3 COMENTARIOS

  1. El auto va decorado con la bandera britanica
    Como latira el corazon fierrero argento?
    Tiemblan twitter y demas redes sociales
    Impulsivos abstenerse por favor

    • Seamos adultos Pablo. Esa bandera no debe significar nada y menos generar entre los aficionados argentinos, una controversia estúpida. Estamos hablando de un deporte/negocio/espectáculo de dimensiones que acaso muchos en nuestro país, no alcancen a percibir. Claro puede surgir algún trasnochado que crea ver en la bandera británica, un «mensaje» para el argentino Colapinto. Ridiculo

  2. las redes sociales estan demasiado exitistas. es cierto que franco viene bien y le gana la pulsada a o Sullivan que encima es ingles. pero no tenemos que exagerar. es un paso mas y punto. esta lejos de la F1 todavia. por supuesto queda la esperanza que en algún momento de la FP1 le pongan rojas y quede a nada de albon. 1 vuelta soñada. pero es improbable.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre