LA FERRARI F2012 no es la más rápida de la F-1 actual, dicen quienes la hacen andar. Los datos disponibles parecen señalar que están vendiendo humo…
Fernando Alonso intentó sembrar la duda tras la victoria en Alemania, como se contó ayer en VA. Su Ferrari, asegura, todavía es menos coche que el RedBull RB8 o el McLaren MP4/27. Pero el nivel de performance mostrado en Hockenheim no resiste mucho análisis.
Es cierto: Alonso marcó la pole-position pero eso sucedió con piso mojado, una condición que impone trabas al rendimiento pleno de los autos. Pero al día siguiente, en carrera, siempre estuvo delante de sus perseguidores Sebastian Vettel y, más tarde, Jenson Button. En general, andando a fondo.
Estas fueron las mejores vueltas de cada uno durante el Grand Prix, disputado a 67 vueltas
Alonso: 1m19s044, en el giro 66
Vettel: 1m19s469, en el giro 67
Button: 1m19s719, en el giro 62
Hay cuatro décimas de Alonso a Vettel, y casi siete décimas del español a Button. Tiempos registrados en una instancia de la carrera en la que los tanques de combustible estaban casi vacíos y en la que ninguno estaba obligado a especular.
Se podrá argumentar que la diferencia está en la muñeca de Alonso. El argumento palidece cuando aparece este dato:
Felipe Massa: 1m19s225, en el giro 67
El compañero de equipo de Alonso, en la última vuelta de la carrera y cuando no viaja siquiera en la zona de puntos, crucereando en la 12ª posición, marca su mejor tiempo de la prueba, apenas dos décimas más lento que el español, pero 244 milésimas más rápido que el campeón del mundo. ¿Se diría que la diferencia es pura muñeca?
Es cierto también: es solo una vuelta, no se pueden establecer definiciones generales en torno a ella. De hecho, quien marcó el record de vuelta fue Michael Schumacher, y nadie podría decir que el Mercedes W03B es el coche más rápido de la F-1… Pero quizás sí diga algo el hecho de que los cuatro autos de la F-1 equipados con motor Ferrari (las dos F2012 y los dos Sauber de Kobayashi y Pérez) estuvieron entre los seis primeros en la tabla de los mejores tiempos de vuelta.
Por esa razón, es indudable que estos registros sugieren que la F2012 no es el auto penalizado que nos quieren hacer creer que es.
Por el equipo de VA
Foto: Formula1.com