¿DESEO O POSIBLE REALIDAD? Porque no es la primera vez que se baraja la chance…
En estos últimos años, habrás leído y escuchado muchas veces que la Fórmula 1 podría volver a nuestro país. Es más, el retorno de una categoría mundial como el MotoGP, la llegada del WTCC y el mantenimiento del país en el calendario del WRC parecían abrir la puerta para la vuelta de «la máxima» a nuestro territorio. Cierto también es que el dinero que hay que poner, la ausencia de un piloto argentino en la grilla y la falta de un escenario que pudiese cobijar al circo que acompaña a la categoría que comercializa el bueno de Bernie Ecclestone -aunque el impresionante autódromo de Termas de Río Hondo podría ser una solución a este último punto- siempre se presentaron como obstáculos.
Bueno, parece que Gustavo Santos, el nuevo Ministro de Turismo de la Nación, tiene una clara intención de, una vez por todas, transformar la posibilidad en una realidad concreta. Según publicó el diario español Marca, el funcionario quiere organizar junto con Uruguay el Mundial de Fútbol de 2030 y recuperar una fecha en el calendario de la Fórmula 1 ya que ambos eventos «fortalecen nuestra marca y posicionamiento».
Eso sí, Santos no se animó a tirar una posible vuelta de la categoría al país y planteó que «son pruebas que tienen un costo y una complicación, pero hay la decisión de buscar éste y otros grandes eventos». Si andás cerca de los 30 y, ni hablar, si ya peinás canas, recordarás que la última carrera de la Fórmula 1 en nuestro país fue el Gran Premio de Argentina en 1998, corrida en el ahora casi en desuso Autódromo Oscar y Juan Gálvez, con victoria Michael Schumacher con Ferrari.
Por lo pronto, la intención está. Resta ver si se traduce en hechos concretos.
Por Cristian Re.