LA VERDAD REVELADA
Ni bien se lo vio en los boxes de Buenos Aires, por donde pasó el Turismo Carretera hace poco, le hizo clavar la mirada a mas de un “perito” que suele verse en el mundillo de la categoría. El Falcon hecho por Alberto Canapino para Diego Aventin, aparecía como distinto al resto de los autos de la marca. Las suspicacias y comentarios, algunos maliciosos no se hicieron esperar.
El auto, aseguró el comisario técnico de la ACTC, Alejandro Solga, pasó por la revisión técnica obligatoria para todo coche nuevo, en el Mouras de La Plata. Fueron hechas algunas observaciones, subsanadas a la hora de correr.
Sin embargo el auto no deja de seducir a muchos curiosos, entendidos o no. Lo principal que llamó la atención, es que a diferencia del parque de la categoría, la parte trasera es más alta, contrariamente a lo que indica el manual actual. También da la impresión en la sección frontal, de guardar una imagen algo distinta a los demás Ford.
Ahora bien, ¿Cuál es el secreto del auto que Canapino le hizo al Pumita, uno de los mas firmes candidatos al título de TC, pese a que todavía, solo todavía, no cumplió con el requisito de ganar al menos una carrera en la temporada?.
La habilidad y conocimientos técnicos de Canapino, están fuera de discusión, “además sabe leer muy bien los reglamentos, mejor que ninguno”, apuntaron a VisionAuto (VA). Atributos que no lo han dejado exento de caminar al filo de la cornisa si de reglamentos se trata, y de recoger ácidas críticas de sus colegas; sin embargo el hombre, siempre marca la tendencia.
¿Qué hizo en el Ford de Aventin?. VA te lo revela, fijate: le dio mas inclinación al fondo plano del auto en la parte trasera. De esa forma le permite obtener una óptima carga aerodinámica, aún con una menor incidencia del alerón trasero. La resultante es que el auto puede ir mas rápido en las rectas, aunque tenga un motor con menos potencia, consumir menos neumáticos, y además conseguir una velocidad de curva muy buena, como si contara con mucha mayor carga aerodinámica merced al trabajo del alerón ubicado sobre el baúl.
Con la solución alcanzada por el constructor, Aventin puede usar el Ford con el alerón posterior hasta en posición neutra, y si quisiera aún de menores dimensiones, pues la carga aerodinámica es generada por la inclinación ya mencionada del fondo plano, y lo que influye es muy notorio, “el efecto que hace es una especie de “tubo venturi” para producir efecto suelo”, confesaron a VA.
Entonces, la inclinación del fondo plano del Ford del Pumita, desde atrás hacia delante, es clave, y es lo que lo muestra mas levantado en la cola.