UN BRAVO DESAFÍO PARA FRANCO HA COMENZADO.

Finalmente la bolilla cayó en el casillero menos esperado, y Franco Colapinto consiguió a los 21 años el pasaje para debutar en Fórmula 1, en la segunda butaca de Williams. Afuera Logan Sargeant, su ocupante hasta la reciente carrera en Zandvoort, afuera Mick Schumacher, también Liam Lawson, candidatos prioritarios de la prensa internacional, para sentarse en esa butaca. Y adentro Franco Colapinto, para alegría de los argentinos.

Esta realidad disparada en los últimos días, acaso pudo dejar en parte, a contramano el foco de la nota anterior, acerca de la inconveniencia que puede suponer el inmediato ingreso de Franco a la F-1.

La definición en contrario no cambia ni en una coma mi concepto. Williams, y en especial su jefe James Vowles, prefirieron que Franco diera el salto y dejase inconclusa su participación en Fórmula 2. Sabrán por qué. Es una apuesta a la gente joven y al fortalecimiento de su Academia de Pilotos. Una apuesta atractiva pero también riesgosa para ambos.

Para Williams porque tiene la necesidad de sumar puntos, y a la vez, que no le rompan más autos, daños que encima insumen un dineral. Franco porque sin exigencias mayores debe dejar una buena imagen, para acomodar su futuro que por lo menos en 2025 no lo verá en Fórmula 1. Es sabidoque Williams anunció la continuidad de Albon y la llegada de Carlos Sainz, como gran estrella.  Seguir como tester y volver a la Fórmula 2 son opciones para el argentino, sobre un futuro que ya debe empezar a considerar.

Integrantes de la empresa Bullet Sports Management, que trabaja en la promoción de pilotos. Jamie Campbell Walter y María Catarineu, tuvieron una activa participación desde 2019 en la conducción de la campaña deportiva de Franco, y ni hablar recientemente. María dijo que por su uso permanente, debió recargar su celular varias veces al día.

¿Qué le habrá visto Vowles para ejercer una defensa tan fuerte de las chances de Colapinto? Sólo él y su entorno lo saben; imaginamos encontró un talentoso piloto muy joven. Y no sólo en la conducción del auto, sino también en el trabajo con el equipo, y su personalidad por cierto. A los factores mencionados, se sumó su dosis de ambición para ir frente. Y sobre el punto vale detenerse un instante y traer a la memoria su recordado y magnífico sobrepaso a Paul Aron. Aquel en la chicana de Imola, que le dio su resonante triunfo en el Sprint de Fórmula 2. Ese maniobrón jugó un rol decisivo entre quienes deciden en Williams. Así lo reconoció el propio Vowles, sobre una maniobra que entre el elogio por lo exitosa, como lo fue, y la condena por un choque que estuvo cerca, mediaron unos pocos centímetros. Fue el toque de la buena fortuna, que no falta en ninguna de estas historias.

-publicidad-

Ahora, asimismo es bueno preguntarse, ¿por qué con antecedentes y trayectorias similares, y hasta mejores, Norberto Fontana y José María López, no pudieron llegar y mantenerse en la Máxima?

En ese punto se encuentra uno de los aciertos de Franco. Su inicial elección de un grupo europeo, Bullet Sports Management para el manejo de su campaña, que lo puso en manos de la activa catalana María Catarineu y su pareja Jamie Campbell Walter. Por el contrario Fontana y Pechito recibieron años atrás en sus tiempos aspiracionales para entrar en F-1, más promesas que realidades de compatriotas que los asesoraron. Además en su caso, Colapinto le agregó la utilización de los medios modernos de comunicación, como las redes sociales, que lo han acercado al público joven y lo hizo conocido para personajes que incluyeron desde el rapero Bizarrap, mencionado como punta de lanza al interesar a unos grupos empresariales de gran envergadura, como Globant, Big Box, Quilmes, Celulosa, Fly Bondi,Mercado Libre además de Green Armor, Cockpit Simuladores y Ripio. Varios de cuyos ejecutivos lo tomaron como un ejemplo consistente de emprendedor. Esos contactos derivaron en una invitación al Foro del Año, que en Bariloche reunió a los principales empresarios argentinos y al presidente Javier Milei.

Con buenos antecedentes en las fórmula menores, Fontana llegó con el equipo de Peter Sauber a la F-1 en el GP de Francia 1997. Luego no pudo correr más que cuatro carreras.

Ese conocimiento inicial con poderosos y empresas de alcance global, dinamizó el tema económico, infaltable en el automovilismo y le quitó en buena parte las preocupaciones que años atrás frenaron a Fontana y Pechito.  A diferencia de ambos casos, no se han conocido problemas para conseguir dinero para respaldar a Colapinto. Tanto para su campaña en Fórmula 2, como ahora su gran paso a la Fórmula 1. Un tema celosamente guardado y del que no se habla mucho, ”Ningún debutante llega a Williams sin poner dinero”, aseguran quienes siguen desde años a la gran categoría que depara a pilotos jóvenes grandes sueños. Colapinto no fue la excepción y según versiones, como te contamos en nota anterior, el grupo de empresas que lo apoyan pudieron desembolsar 4,5 millones de dólares para asegurarle su participación en las nueve carreras que le restan al Mundial.

El primer gran examen es el Gran Premio de Italia, en el histórico Autódromo de Monza. Mítico y veloz escenario, que en años anteriores en Fórmula 2 y 3, vio sendos triunfo de Franco. Pedirle que repita es desubicado, y esa sensación no debe prevalecer en medio de la alegría por ver, luego de 23 años a un compatriota en un Gran Premio mundialista. Simplemente con entregar el auto entero y recibir la bandera de a cuadros, Franco Colapinto habrá cumplido.

-publicidad-


7 COMENTARIOS

  1. Ojala aprendan los proximos que quieran correr en europa. Tengan contactos y representantes europeos. El primero que no cayo en las garras de McGough y llego a la Formula 1

  2. Muy buen analisis Miguel,equilibrado mesurado y realista.
    Medio millon de dolares por carrera no es poca cosa,tambien hay que decir que hoy en dia una butaca de F1 es mucho mas costosa que en la epoca de Fontana y Pecho.

  3. Para tener exito internacional siendo Argentino hay que irse joven y relacionarse lo menos posible con gente que viva y opere acá. Toda una definicion que explica por que estamos como estamos.
    Saludos

  4. Yo no diria, que colapinto tiene menos resultados previos que Fontana o Pecho (que no llego, pero -en mi opinion- ha sido el de mas condiciones post lole). Entiendo que se evalua al piloto en un todo y el chico reunio condiciones profesionales absolutas y cumple con el viejo axioma, de que los autos andan con plata. El contexto favorable, es que el back up de empresas son unicornios argentinos instalados a nivel mundial y como corolario el espaldarazo de popularidad brindado por BZRP, lo termino de instalar en espacios antes blindados al automovilismo. Es de esperar que ahora haga foco y se afiance a partir del importante desafio por venir. Instalarse top 15 seria un aspiracional interesante para estos 9 capitulos a desandar. Que resulte promisioria esta empresa.

  5. dicho mal y pronto, un culo bárbaro tuvo. se tuvo que accidentar sargeant justo a mitad de año (si hubiera sido hace 10 carreras FC no tenia todavia experiencia ni en F2 ni en Silverstone, si hubiera sido en las ultimas carreras lo hubieran bancado a sargeant), se tuvo que hartar james tazones (como dijo alejo que me hizo reír mucho), el tuvo que elegir la academia Williams (si hubiera elegido la de otro equipo estaría out) se tuvo que dar que lawson estuviera a un paso de subir a un RB y se tuvo que dar que el unico piloto potable es mick Schumacher especialista en choques. drugovich, doohan, devryes, antonelli, bearman, aron, martins, Maloney, maini, bortoleto, hadjar, marti, verschoor, , etc estan todos con contratos con otros equipos y tienen tantos o mas pergaminos que FC y tienen tanta o mas plata. pero no eligieron Williams. fue un poco el destino, y tiene que aprovecharlo.

    pecho y fontana no tuvieron esta suerte. que cosas bien hizo FC? claramente el manager que eligió, los pasos que dio hasta aca y la humildad que tiene. no es poco.

  6. Estar en el lugar indicado en el momento indicado, tan sencillo (y tan difícil como eso).

    El domingo por favor todos a votar a franco como piloto del dia, lograrlo sería épico

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre