SE OFICIALIZÓ LA PRODUCCIÓN EN SERIE DE CAMIONES Y BUSES EN CÓRDOBA.
Pudo haber sido en la década pasada. Finalmente se concreta en 2024. VW Camiones y Buses, ya dispone de sus primeras unidades producidas en la Argentina. En una de las naves del Centro Industrial Córdoba, donde también se fabrican y exportan componentes y cajas de velocidades, ensamblándose distintos modelos de motos Ducati (marca perteneciente al Grupo VW). Allí, en poco menos de un año y medio (si se considera que el anuncio se hizo en diciembre de 2022, y las primeras unidades preseries estuvieron listas en junio del año pasado) el ambicioso proyecto, quedó formalmente oficializado.
En la línea de ensamble trabajan, por ahora, entre 80 y 100 personas en solo un turno de seis horas. Tras pasar por las siete estaciones de armado (existen otros tres sectores en paralelo para pre-ensamble de suspensiones, cardán y otros componentes), cada una hora un nuevo camión está terminado. Antes de ser liberados también pasan por pruebas de alineación, frenado, detalles de terminación, agua y pintura.
El volumen de producción proyectado para este año es de 800 unidades, y el modelo que toma mayor preponderancia, hasta el momento, es el VW Delivery (en versiones 9.170 y 11.180). Los planes prevén producir 1.300 unidades anuales en 2025, y llegar a partir de 2026, a la capacidad máxima de producción de 2.700 unidades anuales. Vale recordar que además de los camiones livianos, en esta área exclusiva de 15 mil metros cuadrados, se producirán también los camiones VW Constellation 17.280 en las versiones chasis-cabina y camión articulado, y el chasis Volksbus 15.190 OD, todos modelos ya homologados para el mercado argentino.
Gigantes del Camino, estuvo presente en la inauguración oficial, y tuvo un mano a mano con Roberto Cortes, Presidente y CEO de Volkswagen Caminhões e Ônibus.
– ¿Cuándo entendieron que sí o sí había que producir en la Argentina?, ¿Qué factor terminó de convencerlos?
– Lo que nosotros queremos es replicar en otras partes del mundo, la historia de suceso que tuvimos en Brasil. La historia del éxito de VW Camiones y Buses en Brasil estuvo marcada por cuatro pilares. El primero: el producto. Hacemos productos para las necesidades del transporte brasilero. El segundo: la marca. VW es una marca fuerte. Tercero: la red de concesionarios, muy competente y motivada. Y cuarto punto clave, ha sido disponer de una fábrica productiva y eficiente. Con esta combinación, llegamos a mantener el liderazgo del mercado por 20 años.
Si uno revisa el mercado argentino, lo que estaba faltando era un pilar de estos cuatro. Ya se tenían los productos, la marca es prestigiosa y la red es muy buena y respetada. Por lo tanto, lo que faltaba era la producción local para que se pueda responder más rápidamente a los pedidos, tener flexibilidad y no depender de factores logísticos y externos. A partir de ahora, estoy convencido que la Argentina va a tener el mismo suceso que hemos conseguido en Brasil.
– En la actualidad, el ensamble de los camiones se realiza con componentes 100% provenientes de Brasil. ¿Habrá proveedores locales a futuro?
– Al momento es una ventaja para nosotros hacerlo de esta forma, por nuestra cercanía a los proveedores modulares que tenemos en Brasil, y que son quienes producen los camiones junto con nosotros. Entonces, una de las filosofías es producir con proveedores/colaboradores y obviamente en la Argentina no va a ser diferente. Si usted va a Resende, al lado de la línea principal, están todos los proveedores abasteciendo sus piezas. Para esta planta (Córdoba), también ya se ha planificado tener en su momento, los proveedores locales abasteciendo a los productos. Pero había que comenzar y, por ahora, la gran mayoría de los componentes llegan desde Brasil. La intención es tener los proveedores locales en una próxima etapa(n de la r: Según pudo averiguar Gigantes del Camino, la idea es que para fines del año próximo, se pueda llegar a un 30% de piezas nacionales).
– Luego de haber logrado contar con una fábrica en la Argentina, ¿qué sucederá con los concesionarios? ¿Va a crecer la red? ¿Tendrán más cobertura de servicios?
– Uno de los pilares del suceso, tal como dije, es haber tenido una red motivada y buena, aún cuando ha habido ciertas dificultades como las restricciones de importación, balanza de pagos, etcétera. Pero ellos resistieron a esas dificultades y, ahora, con la fábrica y nuestra prioridad en el mercado argentino, están más motivados por lo que viene. Obviamente, si ellos quieren ampliarse, eso acompañará a nuestro objetivo de liderazgo del mercado.
– Para definir una fábrica por completo, ¿la producción de una cabina puede ser posible a futuro en el país?
– Lo que tenemos que utilizar es la base de proveedores que aquí puedan estar. En Córdoba hay proveedores de otros vehículos (pick-ups), y también de camiones. Entonces, nuestro objetivo es empezar con piezas que estén relacionadas con eso. Para desarrollar la producción de una cabina, se requiere de una inversión muy onerosa que es difícil pagar con volumen. Entonces, haremos todo lo que tenga sentido financieramente.
– Se están fabricando cinco modelos en Córdoba, ¿se proyectan otros de mayor porte y potencia en el futuro? ¿Camiones MAN por ejemplo?
– Lo que VW Camiones y Buses ofrece en el mercado argentino. es una línea completa desde los camiones livianos hasta extrapesados. A la marca MAN ya la hemos representado, pero con el lanzamiento del VW Meteor ya disponemos de un modelo de nuestra marca que, como dije, es un pilar muy importante. Antes con MAN los transportistas querían probar y experimentar con el producto. Con Meteor tanto la sustitución de marca como la respuesta de ventas, fueron inmediatas al tratarse de una marca conocida. MAN es muy famosa y líder de mercado en Alemania, no en nuestra región por lo que introducirla nos obligaba a explicar y hacerle probar al cliente el producto. Hoy, un VW Meteor es aceptado naturalmente por los clientes. Incluso el valor de reventa se potencia siendo de la marca Volkswagen.
– Roberto, cuando usted hizo su presentación, ha dicho que con esta fábrica, algunos “rivales” que hoy están muy cómodos liderando, ya no lo van a estar. ¿Cómo ve el mercado, más allá de la coyuntura que vive la Argentina? ¿Por qué ha puesto tanto énfasis en ese aspecto?
– Los que tenemos años en esto sabemos que los mercados tienen altos y bajos. Hoy el mercado argentino se encuentra en baja por todas las cuestiones que ya sabemos, pero se va a empezar a recuperar. Y nosotros tenemos que estar listos con esta fábrica, con productos, con la marca y la red para ese momento. Mi esperanza es que cuando la recuperación comience, ya nos encontremos preparados. Independientemente de la velocidad, siempre se invierte a largo plazo. Y a largo plazo, estamos convencidos que, como en Brasil, la Argentina es un lugar bueno para invertir.
– ¿La fábrica de Córdoba fue pensada solo para proveer al mercado local? ¿Podrá a futuro exportar a otros países, o eso “interfiere” con intereses de la planta de Resende?
– Queremos que todas nuestras plantas productivas accedan, en lo fundamental, a la provisión del mercado local. Entonces: Brasil para Brasil; México para México; Argentina para Argentina; Filipinas para Filipinas; y Sudáfrica para Sudáfrica. De todos modos, si la planta se torna muy productiva y eficiente y si los costos justifican que en lugar de exportarlos de Brasil se puedan hacer desde Argentina, habrá un apoyo total. No habrá limitaciones. Dependerá todo de la productividad y la competitividad.