FUERTE, ¿NO?
Cómo olvidar el memorable tema que evocamos en el título, surgido de uno de los próceres vigentes del rock nacional, Litto Nebbia. Y viene a cuento.
No ha sido pasado por alto el hecho que Agustín Canapino respaldado, impulsado por General Motors Argentina, corra de nuevo en el Stock Car de Brasil justo el mismo finde que también lo hace el Super TC2000. Te hablamos en nota anterior de pormenores y especulaciones que han rodeado la presencia del Titán en tierras brasileñas, siguiendo la «invitación» de GM.
El faltazo de Canapino y de su auto, uno de los Chevrolet Cruze oficiales que ha permanecido en posición de descanso y desarmado en el taller del Pro Racing en Villa Carlos Paz, dio lugar a distintas lecturas en el marco del complejo momento que atraviesa el Súper en modo turbo y sin apéndices aerodinámicos desde el año en curso. La nueva y pretenciosa etapa iniciada para barajar y dar de nuevo a la búsqueda del espacio cedido, de espectáculos que vuelvan a atraer y de carreras que no sean un letargo.
El Titán, andaba por Brasil.
Esos objetivos cuestan alcanzarse y los pasos dados post instrumentación del nuevo esquema técnico, han derivado reuniones de directivos de la categoría con representantes de las fábricas, de los equipos, de la CDA del ACA y de la empresa Autosports del grupo Clarín, dueño de la categoría. En este sentido, desde la vereda de Chevrolet, han dejado traslucir disconformismo y preocupación marcada; Jorge Maiquez hombre de la marca del moño en la categoría, sin precisiones taxativas, lo ha reflejado.
Y para continuar la secuencia, el anuncio de la participación de Canapa en el Stock Car; un subliminal mensaje que dio tela para cortar. Uno de los 2/3 pilotos más importantes del automovilismo, Canapino; uno de los equipos oficiales con mayor predicamento en el Súper, campeones, no llevaba a Salta a su excluyente figura y tampoco le reemplazaba. Y el bonus extra: al Cruze de Stock Car que manejaba Agustín, lo pintaron igual que el Cruze de STC2000 con la publicidad de YPF, main sponsor. e incluso con el mismo número 86 que luce en el STC2000. De golpe de vista, daba para pensar que clonaron el auto..
Entrando en unos detalles, el Stock Car es monomarca, todos modelos Cruze, con motores con 460 burros que llegan a 550 si es activado el famoso push to pass nunca incorporado al STC2000 y las puertas, un detalle, se abren a modo de alas de gaviota como dice en el ambiente. Tubazo de GM que se suponía, puertas adentro, no pasaba desapercibido.
Así entonces, la 5ª fecha del Stock Car de Brasil, en el Autódromo de Santa Cruz Do Sul, contaba entre sus pretendientes a Agustín Canapino. Corrió por primera vez en la especialidad brasileña en 2018, y si de experiencias internacionales se trata, es bien conocida las participaciones en Estados Unidos, en las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, donde compartió el Cadillac DPI del equipo del argentino Ricardo Juncos. En relación al Cadillac, en la última fecha de IMSA, el brasileño Victor Franzoni de 23 años, conduciéndolo se dio una piña de aquellas en el circuito de Motorsport Park, Canadá, de la que emergió con algunos magullones sin gravedad. El prototipo quedó tan dañado que obligó a su reemplazo, en eso se encontraban en el complejo de Juncos en Indianápolis, luego de recibir un nuevo chasis, estando en duda la presencia en la venidera fecha.
El Cruze del Stock que manejaba Agustín, es del equipo Hot Car Competicoes que como pilotos, integran Rafael Suzuki y Pedro Cardoso. Canapa poco proclive a explayarse en público cuando se trata de cuestiones espinosas, si bien sabe deslizar algunos juicios para considerar entrelíneas, cuando se lo consultó sobre que pensaba sobre el hecho de correr en Brasil y dejar de lado al Súper, puso cara de poker, limitándose a expresar que para el era «otra gran oportunidad que me dan Chevrolet e YPF. Voy a darlo todo para poder aprovechar la experiencia y mejorar la performance del año pasado en la Carrera del Millón, donde terminé 12º después de largar en los últimos lugares”. La acción en pista desde el sábado.
“Espero seguir aprendiendo –apuntó- tanto de la categoría como de los autos y así llegar lo más adelante posible. Conozco el circuito de Santa Cruz Do Sul, corrí en 2011 con el Top Race e hice la pole Si bien fue hace muchos años, tengo algunas referencias. De todos modos, me he preparado de mejor manera y como siempre, con la pretensión de dar por mi parte un ciento por ciento».
¿Ha sido pues la intervención de Canapino en Stock Ar, el mismo fin de semana que corría el Súper, una forma de GM de mostrarle los dientes a la categoría para que pegue algún otro volantazo? ¿El faltazo puede derivar en decisiones futuras por parte de GM?
No te pierdas el próximo capítulo…
Fotos: Prensa equipo YPF Chevrolet.
La pelea de Chevrolet con la categoria va a perjudicar a todos.Al TC2000 le resta publico en Salta y rating televisivo;la ausencia de uno de los top devalua lo que puedan obtener Rossi,Ardusso,Pernia,etc.Chevrolet deja la imagen de abandonar la pelea donde no le esta yendo bien para refugiarse en una monomarca que convengamos tampoco es la F1….Creo que la categoria esta con respirador artificial,entre Clarin,los equipos,las terminales y el ACA generaron este desastre.Tiene que morir y nacer de nuevo,si es que ya no es tarde …
Comparto tu opinión 100% pero debo corregirte algo, el STC2000 tambien es monomarca, mismos motores, mismas suspensiones, mismos perifericos, solo la carroceria original y los Stock Car brasileños son PROTOTIPOS, con efecto suelo, suspension de autos de formula, motor hiperpotente…
Se han mandado una GRAN MACANA EN EL STC2000 Y NO SABEN COMO ARREGLARLO…ESTAN CANSANDO A LAS EMPRESAS/EQUIPOS Y SINO FIJATE EN ESTE MISMO PORTAL LA NOTA QUE LE HICIERON A SERGIO POLZE…
TODO DICHO!