“EN ESTE FIN DE SEMANA GANARON los tres mejores pilotos de Argentina”, tuiteó Norberto Fontana en un elogio tácito a José María López, Matías Rossi y Agustin Canapino, ganadores el mismo domingo en especialidades tan diversas como el Turismo Mundial, Turismo Nacional y Top Race V6 con actuaciones que confirmaron porque indiscutiblemente son los ocupantes del podio de los mejores entre los pilotos argentinos.
Con Pechito como figura en el Mundial de Turismo y recordando que Matías y Agustín fueron en Argentina sus rivales más bravos y quienes le quitaron más de un titulo, imposible es escapar a la tentación de pensar en una chance para ambos en el automovilismo internacional.
Olvídate en el caso de Matías. “No” es desde hace rato su respuesta ante cada insinuación sobre esa posibilidad de correr en el extranjero. “Mi único objetivo internacional era la Fórmula 1 y no pude cumplirlo, porque cuando intenté arrancar en Europa (corrió una par de carreras en la Renault Italiana en el 2002) no tuve el apoyo económico que necesitaba para continuar. Ahora con 30 años, ya tengo todo armado en Argentina con buenos equipos y en categorías importantes. No tendría sentido dejarlo todo por un proyecto incierto. Vivo de realidades…” explicó Matías con lógicos argumentos.
“Entiendo la posición de Matías porque él no tiene el respaldo económico de su familia que tiene Pechito. Por eso no puede arriesgarse a perder lo que tanto le costó conseguir. El tema del dinero es muy importante en el automovilismo especialmente para dar los primeros pasos.. Pechito lo tuvo y por eso pudo irse de chico a Europa y tener esa educación deportiva que tanto se le elogia. También ese apoyo le posibilitó volver cuando, como pasó ahora, se le presentó otra oportunidad. En cambio, Matías no tuvo esa primer ayuda tan importante”. Javier Ciabbatari, el técnico argentino que conoce el ambiente europeo y también trabajó con Pechito y con Matías en Argentina, es el dueño de esta reflexión que aporta otro foco válido al tema.
¿Y Canapino? Si bien como Rossi tiene agenda completa en nuestro país como integrante de importantes equipos tanto en el TC, Súper TC 2000 y Top Race V6, no es tan terminante como Matías. Si a los 24 años, al menos no lo intenta, ¿cuándo va a hacerlo? Por eso el viernes anduvo por Rio Hondo y aunque su declaración oficial fue “vine a ver los autos” sabido es que esta gente no da un paso sin alguna proyección futura. En este caso es la posibilidad de una prueba en Honda, un equipo que anda con ganas de renovar su plantel de pilotos. Agustín dijo no saber nada .Sin embargo dio su posición para el caso de un posible ofrecimiento. “La analizaría y me tendría que convenir en lo deportivo y económico, porque a diferencia de Pechito que tiene su familia yo tengo que trabajar en el automovilismo para vivir…”
A falta de Rossi, sería lindo ver a Pechito y Canapino reanudar en el Turismo Mundial los duelos que tuvieron en Argentina ¿no?. ¿O habrá alguien que se moleste?.
Por Miguel Sebastián
Fotos: Prensa APAT y WTCC.
Si a un piloto argentino top top, le ofrecen un contrato similar al que tiene Loeb ó Muller, no hay duda que se va.- Todo pasa por el número.-