ORDENES DE EQUIPO QUE NO SE CUMPLEN, VICTORIAS QUE SE PIERDEN, el equipo Mercedes puede ser el mejor de la Fórmula 1 en el 2014 pero ésta es una semana pésima para ser una de sus figuras.
Lewis Hamilton respondió con fiereza a las sugerencias de que se equivocó al ignorar las órdenes de equipo durante el Grand Prix de Hungría. Niki Lauda, que tras el incendio en la clasificación del Mercedes de Hamilton había alegrado el británico con una pizza y una botella de vino tinto en la noche previa a la carrera, insistió con su claridad típica de que el piloto hizo «bien» y el equipo alemán «mal». «Lewis ignoró porque se acordó antes de la temporada que podían luchar libremente uno contra otro. Es por eso que él hizo lo correcto», dijo el austriaco al periódico Bild.
No todo el mundo está tan convencido. El titular en el importante diario alemán Welt afirma Mercedes es víctima de «un show de ego de Hamilton».
«Con su desobediencia, Hamilton se debilitó la autoridad de la dirección del equipo y provocó a su compañero de equipo Nico Rosberg, por una recompensa relativamente baja.»
Pero de acuerdo con Hamilton, ese no es el punto. El lunes insistió en que él está «contratado para correr.» «No se cuestiona la autoridad», explicó el campeón del mundo de 2008. «Me contrataron para ser yo y correr a fondo.»
Inicialmente, el jefe del equipo Toto Wolff y Rosberg acordaron después de la carrera que el desafío de Hamilton había costado el triunfo a Mercedes. Sin embargo, Wolff cambió de parecer un poco.
«Cuando dos compañeros de equipo se convierten en los principales rivales por el campeonato», dijo, «es evidente que todas las decisiones tomadas por los pilotos y el equipo se ven afectadas por un clima emocional muy fuerte. Muchas de las decisiones en Budapest se hicieron bajo presión», Wolff fue citado por Autosprint, «con poco tiempo para evaluarlas a fondo».
«Ahora es evidente que estamos en una situación en la que no podemos pedir a uno de nuestros conductores que se perjudique a sí mismo para el interés del equipo. El mensaje a Hamilton fue probablemente una mala decisión, pero fue un momento muy difícil para determinar lo que era correcto y lo que estaba mal.»
Hamilton dijo que sólo estaba haciendo su trabajo. «No le costó a Nico una victoria», ha insistido. «¡Yo estaba corriendo contra él! ¿Por qué iba a estar preocupado por él? Yo ni siquiera estaba siendo sanguinario. Estaba haciendo mi trabajo. Hice mi mejor esfuerzo para estar a la cabeza y no me siento como si estuviera obligado a ayudar.»
John Watson, un ex piloto de F1 que se convirtió en comentarista, cree que el problema es de cosecha propia. «¿Está Toto Wolff más interesado en la proyección de sí mismo que (en el equipo)?» , se preguntó. «¿De verdad tiene la autoridad?» el ex piloto de McLaren dijo al Daily Mail. «Paddy Lowe es un tipo fantástico, pero él no es la persona para hacer frente a esto. Lauda es un hombre muy inteligente, pero no sé qué autoridad tiene. Si había una persona que podía patearle el culo a alguien en ese equipo, es la persona que nos dejaron ir, Ross (Brawn)», dijo Watson.
A pesar del debate, es evidente que Wolff y Mercedes no castigarán a Hamilton. El lunes, Wolff rechazó las sugerencias de que Mercedes lo sancionará. Aunque era potencialmente explosivo, el equipo alemán cerró filas tras el incidente, pero los rumores persistieron sobre que Hamilton será castigado a puertas cerradas. «Algo como eso no va a suceder», Wolff fue citado por Der Spiegel. «Todos somos adultos, sólo tenemos que hacer un mejor trabajo la próxima vez.»
De hecho, Mercedes admitió su propia culpabilidad después de pedirle repetidamente a Hamilton que redujera la velocidad para dejar que Rosberg – en una estrategia diferente – lo superara. El normalmente no controversial Rosberg admitió en voz baja que piensa que el desafío de Hamilton le costó la victoria, pero por lo demás está jugando como de costumbre.
«No voy a contestar sólo porque usted quieren», dijo a los periodistas alemanes. «No es mi estilo. La carrera por el título seguirá siendo intensa hasta el final, pero estoy deseando que llegue.»
Christian Horner, el director deportivo de RedBull, también piensa que Hamilton tenía razón para ignorar la orden. «Se puede entender a Lewis», dijo. «Está luchando contra Nico. Si lo deja ejecutar su estrategia, se pone él mismo bajo presión. Es totalmente comprensible desde el punto de vista de Lewis decir «hoy no, gracias ‘».
Uno de los pilotos de Horner, Daniel Ricciardo, se quedó con el triunfo en Hungría, delante de la Ferrari de Fernando Alonso. Por primera vez en el 2014 no hubo un piloto de Mercedes ni en el escalón más alto del podio ni en el segundo escalón. En términos reales, fue el peor resultado del año para la escudería plateada.
Por el equipo de VA