PODEROSOS Y DEBILES

Por el equipo de VA

¡Tanto escándalo con las cubiertas y con los alerones móviles para tener, finalmente, una carrera sin tantas alternativas! El Grand Prix de Australia fue una nueva demostración de poderío de Sebastian Vettel y Red Bull: el 2011 arrancó de la misma manera en que había terminado el 2010.

Pero hay que tener memoria. El 2010 arrancó de una manera mucho más tediosa con aquel GP de Bahrein sin reabastecimientos, la primera competencia en casi 20 años sin disponer de esa variable para promover alternativas, y finalmente entregó uno de los campeonatos más apasionantes de los últimos tiempos.

Australia mostró una enorme fortaleza de RedBull que en concreto puede ser una debilidad. Vettel corrió todo el Grand Prix sin usar el KERS, de la misma manera en la que había clasificado. ¿La razón? El artilugio todavía no está suficientemente desarrollado, a diferencia de lo que hicieron McLaren y Ferrari. La performance del campeón no tuvo desafío, pero Mark Webber perdió el segundo lugar en la primera curva de la carrera porque Lewis Hamilton accionó su KERS para defender la posición. Aerodinámicamente, el RedBull sigue siendo el punto de referencia; mecánicamente, se mantiene un pasito detrás de McLaren. En Melbourne 2010, el RB6 de Vettel se quebró antes del final; en 2011 resistió hidalgo, pero le quedan materias pendientes.

De hecho, mientras la Pirelli blanda rindió –hasta la vuelta 14- Hamilton venía descontando terreno. Mirá el comparativo de los tiempos de ambos hasta el giro 13.

Vta.Vettel Hamilton
2 1:33.006 1:33.774
3 1:32.713 1:32.900
4 1:32.803 1:32.582
5 1:32.342 1:32.471
6 1:32.605 1:32.434
7 1:32.502 1:32.447
8 1:32.537 1:32.310
9 1:33.240 1:32.612
10 1:32.572 1:33.121
11 1:32.669 1:32.737
12 1:32.902 1:32.795
13 1:33.698 1:32.475

Lewis Hamilton, segundo detrás de Sebastian Vettel
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Después de la quinta vuelta, el inglés es normalmente más veloz que el alemán. Pero Vettel ingresa a boxes en la vuelta 14 a colocar nuevas gomas blandas; Hamilton tarda dos giros más en efectuar la tarea. Entre la vuelta 14 y la 16, Vettel gira con gomas nuevas, Hamilton con las que están a punto de expirar. Entre una condición y otra hay dos segundos de ventaja. En ese par de giros, el inglés perdió el tren.

¿Y Ferrari? Se esperaba que pudiera pelear rueda a rueda con RedBull, pero nada de eso sucedió. El equipo italiano sabe ya dónde estuvo la falla aunque no está tan seguro que sepa cómo corregirla. En todo caso, fue el más perjudicado de los equipos de punta por el cambio de neumáticos. Aunque cambiaron varias veces la puesta a punta, no consiguieron generar el calor suficiente en los neumáticos que les permitiera trabajar en su pico de rendimiento, y por allí pasó la diferencia de velocidad respecto de RedBull o McLaren. Malasia, el próximo Grand Prix, suele ofrecer suficiente calor como para que ese problema se vea atenuado.

El lento ritmo de Felipe Massa en el arranque conspiró contra la brillantez de la carrera. Jenson Button mostró una agresividad poco frecuente para intentar superarlo en el arranque, pero cuando accionaba el alerón móvil (DRS) en la recta principal del circuito del Albert Park, el brasileño se defendía aplicando la potencia adicional que le suministraba el KERS. Si hubiera logrado el objetivo, se habría ido adelante a sumarse a Hamilton en la persecución de Vettel, o, en todo caso, a replicar el combate RedBull-McLaren con Mark Webber.

“A Felipe le cuesta más que a Fernando cuando las gomas no se calientan lo suficiente” admitió el director técnico de Ferrari, Aldo Costa. “Es un problema que ya habíamos visto en el pasado pero que nunca resolvimos realmente”. Por eso, la casa italiana probó una estrategia de tres detenciones, a diferencia de RedBull y McLaren, que confiaron en dos paradas: Alonso se detuvo en las vueltas 12, 27 y 42, poniendo gomas duras recién en el final, y Massa lo hizo en los giros 13, 31 y 48, usando los neumáticos duros entre la segunda y la tercera detención. Aún así, Massa y Alonso marcaron las dos vueltas más veloces del Grand Prix. Mirá los tiempos más veloces de cada piloto:

1 MASSA 1:28.947 a 214.631 km/h
2 ALONSO 1:29.487 (a 0.540) a 213.336 km/h
3 WEBBER 1:29.600 (a 0.653) a 213.066 km/h
4 VETTEL 1:29.844 (a 0.897) a 212.488 km/h
5 BUTTON 1:29.883 (a 0.936) a 212.396 km/h
6 PEREZ 1:29.962 (a 1.015) a 212.209 km/h
7 PETROV 1:30.064 (a 1.117) a 211.969 km/h
8 HAMILTON 1:30.314 (a 1.367) a 211.382 km/h
9 KOBAYASHI 1:30.384 (a 1.437) a 211.218 km/h
10 ALGUERSUARI 1:30.467 (a 1.520) a 211.025 km/h
11 BUEMI 1:30.836 (a 1.889) a 210.167 km/h
12 BARRICHELLO 1:31.404 (a 2.457) a 208.861 km/h
13 SUTIL 1:31.526 (a 2.579) a 208.583 km/h
14 DI RESTA 1:31.941 (a 2.994) a 207.641 km/h
15 HEIDFELD 1:32.377 (a 3.430) a 206.661 km/h
16 TRULLI 1:32.550 (a 3.603) a 206.275 km/h
17 ROSBERG 1:33.503 (a 4.556) a 204.173 km/h
18 MALDONADO 1:34.102 (a 5.155) a 202.873 km/h
19 D’AMBROSIO 1:34.523 (a 5.576) a 201.969 km/h
20 KOVALAINEN 1:34.918 (a 5.971) a 201.129 km/h
21 SCHUMACHER 1:35.319 (a 6.372) a 200.283 km/h
22 GLOCK 1:35.789 (a 6.842) a 199.300 km/h

Las Ferrari terminaron marcando los tiempos de vuelta más veloces en Australia

Para destacar: Vitaly Petrov y Lotus-Renault (un podio inesperado), el mexicano Sergio Pérez (en la pista termi
nó delante de su compañero Kobayashi), el escocés Paul Di Resta (con la desclasificación de los Sauber sumó un puntito en su debut en Fórmula 1).

Para olvidar: las performances de Mercedes GP y de Williams; la pobre performance relativa de Mark Webber respecto de su compañero, el campeón Vettel (“no tuve ritmo en todo el fin de semana y tengo que investigar porqué” señaló).

Fotos: Pirelli
27/3/2011

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