DOBLE FUNCIÓN.
Es la de Juan Pablo Rossotti. Como piloto de Turismo Nacional, y como flamante vocal en la nueva comisión directiva de APAT, presidida por su amigo Emanuel Moriatis. De las complicaciones para conciliar esas dos funciones, y sobre la categoría, habló en Visión Auto Radio. Si no lo escuchaste en Campeones Radio o en el canal de You Tube del programa, lee acá la síntesis de los dichos del «Felpa».
ACOMPAÑAR AL AMIGO
“Llegué a la dirigencia por una invitación que recibí de Moriatis que tenía que afrontar todo lo que es este cambio en el Turismo Nacional. Con Emanuel me une una amistad bastante grande por el tiempo compartido en las carreras. Esto hizo que al recibir el llamado le dije que si de forma inmediata. No fue algo que tuve que meditar mucho porque quise estar al lado de un amigo en un momento difícil como éste. Llevar adelante una categoría como el Turismo Nacional no es sencillo, porque tanto Emanuel somos nuevos en estas funciones. Por eso lo tomamos dia a día, como van surgiendo las cosas. Como presidente el cargo más pesado lo tiene Emanuel”.
El «Felpa» con Vision Auto Radio (VAR).
UN GRUPO UNIDO
“Se formo un grupo con toda gente del Turismo Nacional, porque el que no es piloto, lo fue o es dueño de equipo. Un grupo de diez personas que se unió para tirar el carro para adelante. Falta mucho pero vamos por un camino lógico y si bien en el TN no hay mucho que tocar porque es un producto que funciona empujándolo un poquito, creo que puede rendir mayores frutos. Estoy como vocal y me ocupo de todo lo que es la parte de marketing y difusión de la categoría. Puntualmente hay algunos aspectos para mejorar y que no estaban trabajados como son el podio, los premios y otros puntos que se van tratando en las reuniones. Nos comunicamos permanentemente con Emanuel, que se bajó como piloto. En cambio yo todavía estoy en actividad y por eso se apoya en mi para algunas consultas, aunque después decide la comisión directiva. Soy su consejero de pista o ingeniero en presidencia, je”.
LAS DIFICULTADES DE SER PILOTO Y DIRIGENTE
“A veces después de un toque, uno reacciona como piloto y como ser humano. Hace poco tuve un problema con un colega y verbalmente em expresé mal. En otro momento, no hubiese pasado nada pero ahora está el Tribunal de Ética. Y yo debuté con el Tribunal porque la primera multa fue para mí. Me bajé y puteé a un compañero Es difícil separar al piloto del dirigente, porque todavía tengo la sangre caliente del piloto y sé que al bajarme tras un toque debo poner un manto de agua fría y decir pobrecito, me tiraron. Tengo que llevar las dos partes. No es fácil porque nunca dejas de ser piloto. El punto más fácil y lógico es bajarte del auto cuando te convertís en dirigente. Personalmente me fue difícil seguir como piloto y actuar como dirigente. Lo evaluaré en el medio año que falta para terminar la temporada. Una opción puede ser bajarme del Turismo Nacional y hacer otra categoría, pero aunque me quiera bajar del Turismo Nacional, todavía tengo medio año para dar lucha”.
En su oficina. Trofeos y fotos de su época en F-3 Sudamericana
LA RELACIÓN CON PAOLETTI
“Con nuestro grupo tratamos de no mirar hacia atrás. Con Hugo Paoletti siempre tuvimos una relación excelente y no voy a hablar mal de él. Alguien que estuvo 30 años al frente de una dirigencia todas las cosas mal no las hizo porque de lo contrario no hubiese estad tanto tiempo. Puede haber cosas buenas y cosas malas, pero van a quedar dentro de APAT. No puedo hablar mal de un expresidente que durante treinta años cumplió una función excelente como Hugo. En todos lados hay cosas buenas y cosas malas. Encontramos cosas para mejorar como tratar de vender la categoría desde el marketing. Corro desde hace 35 años y lo que era el fanatismo y la existencia de ídolos en aquel momento en 1995,1996, ahora se desvirtuó a ver tantas categorías y tantos pilotos. No hay ídolos, ni le conoces la cara a un piloto de clase 2 o 3 no le conoces la cara. Es muy difícil crear una imagen. De hecho estamos haciendo que en las grillas se saquen los cascos para que pasen las cámaras y los drones. Hoy un chico no tiene el fanatismo que en su momento se tenía por Traverso, Bessone. Estamos tratando de encontrar un público que tenga ganas de ir al autódromo. No sé si lo vamos a lograr”.
LOS CAMBIOS Y LAS CARRERAS
“El automovilismo tuvo un cambio bastante drástico en los últimos años. No sé si es para bien. Es un automovilismo diferente que personalmente trato de no aceptar y no me gusta, como es el del modo híbrido o eléctrico. Veo que muchas terminales apuntan hacia ese lado. No creo que hay que modificar las carreras de Turismo Nacional. No hay que desvirtuarse, porque lo que logró la categoría es la pasión de la gente por verla por televisión. Solo haría carreras con invitados, algo que se hizo no hace mucho. Pero más de ahí no me iría para inventar cosas que no salieron bien Haría carreras de autos, carreras simples sin cambio de neumáticos, ni grillas invertidas. Carreras simples que salen lindas y sumaría la atractiva de invitados porque das la posibilidad de medirte con pilotos de otras categorías”.
INVITADOS SI, TERMINALES NO
“Es buenos tener pilotos de otras categorías. Esto empezó 2003 cuando vino Tito Bessone, después Marcos Di Palma y más tarde Patricio. Todo esa camada de nombres le vino bien a la categoría porque pudo competir contra ellos aquel paisano que se hacia el auto en el fondo de su casa, y a veces le ganaba como ganó carreras y campeonatos Percaz. Actualmente tenemos varios pilotos de Súper TC 200 y Turismo Carretera, y son bienvenidos siempre, aunque la idea es tratar de no hacer una carrera con terminales”.
EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA ACTC
“No creo que estemos muy ligados a la ACTC. Claro que cuando Emanuel se encontró con la (dirigencia) categoría, como es muy amigo de Hugo Mazzacane, pudo haber recibido algún que otro consejo pero nada más. Igual estamos unidos en algún punto con la ACTC, pero tratamos de buscar nuestro propio camino».
Foto portada: gentileza programa Última Vuelta.