EL ESPAÑOL NO DEJÓ DUDAS. EL NEERLANDES COSECHÓ MUCHAS CRÍTICAS POR SU ESTILO EXCESIVAMENTE AGRESIVO.

Se dio el gusto Carlos Sainz. Ganó la carrera que quería ganar antes de irse de Ferrari y en el lugar (México) que más deseaba. “Si me hubiese preguntado el  país donde quería ganar esa carrera, hubiese dicho México”. reconoció mientras con un “Gracias México” respondió en el Foro Sol a las aclamaciones de un público azteca que a falta, una vez más de un Checo Pérez competitivo, se inclinó por el español.

“Quería ganar porque necesitaba rematar con un triunfo toda la faena del fin de semana”, graficó Sainz en la comparación con la tarea de un matador torero que prepara al toro para su lucimiento con la estocada final. Eso hizo Sainz sobre una Ferrari que mostró un andar impecable y tuvo una conducción casi perfecta de Carlos, sólo sorprendido por el audaz adelantamiento de Max Verstappen en la largada.

La agresiva conducción mostrada por Max Verstappen en Austin ciontra Lando Norris se reiteró, y aumentó en México. Esta vez recibió dos recargos de diez segunos cada uno.

Tardó poco Sainz en recuperar lo que era suyo, con otra arriesgada maniobra «No he tenido tiempo de prepararla, simplemente estaba enfadado por perder mi posición en la salida y he pensado que tenía que sorprenderle enseguida porque Max es muy difícil de adelantar, como ha demostrado muchas veces. Estaba muy atrás, pero pensé que no tenía nada que perder, así que me tiré a ir al interior; tenía mucha confianza en esa curva 1 todo el fin de semana«, explicó el madrileño sobre esa superación que terminó con las dudas del destino del Gran Premio.

Estuvo complicado el inicio del Gran Premio de Mexico. Antes de llegar a la curva incial, volvió a golpearse Yuki Tsunoda (se habia accidentado en clasificación) tras un roce de su Racing Bulls con el Williams de Alex Albon. Los dos quedaron fuera de carrera, y las expectativas de Williams pasaron a ser exclusiva responsabilidad de Franco Colpainto. El chico argentino respondió entregando el auto entero en el decimosegundo puesto, que no perdió pese al recargo de diez segundos y la quita de dos puntos de su Superlicencia impuestos por los comisarios deportivos debido a la maniobra de defensa contra un Liam Lawson, otro pibe, quien también anduvo a la chapa con Checo Pérez. ¿Habrá querido demostrar que merece el lugar del mexicano en Red Bull?. Esa lectura fue inevitable…

Lewis Hamilton impuso su mayor experiencia para prevalecer en el intenso duelo con su coequiper Geoge Russell. No se guardaron nada pero se respetaron como les pidió el jefe Toto Wolff.

Sin embargo nadie equiparó a Max Verstappen en su áspera lucha con Lando Norris, su rival en el campeonato. Impulsado por la menor competitividad actual de su Red Bull y su irrenunciable espíritu ganador, la conducción de Max superó los limites normales de agresividad. Un par de veces el neerlandés lo llevó fuera de la pista a Norris en maniobras que a diferencia de lo ocurrido en Austin, merecieron no una, sino dos sanciones de recargos de diez segundos cada una, y derivaron que bajara al 15º lugar, recuperando con el paso de las vueltas el campeón hasta el sexto lugar final, como una manera de achicar daños.

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“Respeto a Max, pero no tuvo un pilotaje limpio y lo único que pude hacer fue evitarlo y no chocarlo. Lo conseguí y terminé segundo, algo que fue muy bueno porque las Ferrari eran más rápidas que nosotros”, contó Norris. El británico con su tercer puesto, recortó en diez puntos la diferencia con Verstappen quien con las dos sanciones incluídas (20 segundos en total de recargo) terminó sexto. “Me parece exagerado para un recargo pero no voy a llorar por una penalización», se limitó a comentar Verstappen.

Diego y Alejandro Levy, los dueños del TC2000, asistieron al gran premio mexicano (foto Instagram)

Con cuatro fechas por delante y Brasil en las puertas, Max mantiene una ventaja de  47 puntos (362 a 315) sobre Norris  mientras entre los Constructores,  Ferrari se puso a a 29 de McLaren que lidera con 566 contra 537 del equipo italiano. Una diferencia que podía haberr sido menor si se concretaba ese nuevo 1-2 ferrarista que todos imaginaban hasta el ligero y bravísimo despiste de Charles Leclerc del cual logró zafar a velocidad plena. Eso le dejó servido el segundo puesto a Norris. El monegasco lo compensó en parte con el puntito del récord de vuelta, marcado junto con la caída de la bandera a cuadros. Pudo parecer poco, pero ese puntito acaso sea importante como para volcar a favor una Copa de Constructores y millones de dólares.

 

Esta fue la clasificación final:

1 – Carlos Sainz (Ferrari) – 71 giri2 – Lando Norris (McLaren-Mercedes) – 4″705
3 – Charles Leclerc (Ferrari) – 34″387
4 – Lewis Hamilton (Mercedes) – 44″780
5 – George Russell (Mercedes) – 48″536
6 – Max Verstappen (Red Bull-Honda) – 59″558 **
7 – Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) – 1’03″642
8 – Oscar Piastri (McLaren-Mercedes) – 1’04″928
9 – Nico Hulkenberg (Haas-Ferrari) – 1 giro
10 – Pierre Gasly (Alpine-Renault) – 1 giro
11 – Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes) – 1 giro
12 – Franco Colapinto (Williams-Mercedes) – 1 giro
13 – Esteban Ocon (Alpine-Renault) – 1 giro
14 – Valtteri Bottas (Sauber-Ferrari) – 1 giro
15 – Guan Yu Zhou (Sauber-Ferrari) – 1 giro
16 – Liam Lawson (Racing Bulls-Honda) – 1 giro
17 – Sergio Perez (Red Bull-Honda) – 1 giro

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4 COMENTARIOS

  1. Acertadísimo el titulo de la nota.
    Sainz hizo una maniobra de sobrepaso poco habitual, con esa frenada estirada al estilo que se hacíaen la F1 de los 90 y más atrás. Y después los demolió con su ritmo, inalcanzable.
    Y Max (tal cual comentábamos en la nota del sábado) era candidato a protagonizar una carambola junto a Lando. Estuvieron cerca de quedar afuera los 2, y Max pagó con las penalizaciones todas las cuentas pendientes que había dejando en Austin.
    Anoten seriamente a Ferrari para ganar el mundial de constructores, a este ritmo parece que no deberán tener problema en lograrlo.
    Pero no creo que Max pierda el titulo de pilotos, son ya muchas las chances que desperdiciaron Norris y Leclerc.
    Saludos.

  2. Que bueno ver a los Levi en Mexico!!!
    Seguro que se traen ideas para resucitar al TC2000.
    El finde que viene Carcaman 3ero y la cupula del ACA de cajon careteando en Interlagos…

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