LUEGO DE LOS CONTRATIEMPOS, SEMEJANTE PASO ADELANTE.
Siempre hay alguna esperanza o consuelo en una carrera tan larga y exigente como el Rally Dakar, cuando las cosas no salen bien desde el comienzo.
Carlos Sainz vio escapar la mayoría de sus chances para su cuarta victoria en la primera etapa, al perder dos horas en un puesto de control que como otros perjudicados, mal señalizado, llevó a criticar a la organización. Según el español y varios pilotos, las referencias no estaba claras y se perdieron. Lo cierto es que dejó un par de horas casi decisivas en su lucha por el triunfo. Tampoco fue un comienzo afortunado para el otro Audi híbrido a cargo de “otro” pesado del Dakar: nada menos que Stephane Peterhansel, su máximo ganador. Un golpe contra una roca le rompió la suspensión trasera izquierda y las ilusiones de su 15° triunfo.
Por todo, era improbable que Sainz y Audi ganarán la actual edición 2022 del Dakar. Sin embargo entraron en la historia como el piloto y la marca que por primera vez, llevaron a un auto con motor a combustión y eléctricos, en este caso el Audi RSQ e-Tron, al triunfo en una etapa de la legendaria carrera. Un resultado que no es uno más ni resulta casual, sino el anticipo del camino al que apunta el desarrollo técnico de los autos. Para reforzar esas expectativas, al triunfo de Sainz hubo que agregar el tercer puesto de Peterhansel y el quinto del sueco Mattias Ekstrom.
“Este triunfo estará en un lugar importantes de mis recuerdos”, reconoció Sainz, como gran valor personal y deportivo a esta victoria parcial, para sus nutridos pergaminos. “En seguida vimos que podíamos estar cerca de la victoria, y por eso, poco a poco fuimos ajustando y mejorando cosas. Esto es un paso más, un hito más en el proceso de este coche que ha sido largo” agregó Sainz que sumó su 40° triunfo en etapas del Dakar.
El feliz momento no le impidió al Matador recordar el episodio de la etapa inicial en el que hipotecó su triunfo y le hizo disparar duras quejas contra David Castera, el director de la carrera. «Hay un poco de sabor amargo, pero ya no hablo más del tema, pero insisto en que es una pena lo que pasó con el puesto de control. Ahora lo único que podemos hacer es divertirnos, recuperar puestos y ver hasta dónde llegamos, porque hay que entender que el coche está todavía en el proceso de desarrollo y nos pueden pasar aún cosas en cuanto a fiabilidad, aunque eso sí, ya tenemos una victoria” comentó un satisfecho Sainz.
Fijate lo que hizo De Villiers
Esa victoria que ha mencionado Sainz no se trató de una más. Abre a una nueva era y acerca el futuro.