LA CATEGORÍA CONTINÚA CON SU HASTA AHORA EXITOSA TENDENCIA DE VOLVER A CIRCUITOS CLÁSICOS. AHORA VA POR SALTA. DESPUÉS DE SEIS AÑOS CORRE EL 22 y 23 DE NOVIEMBRE COMO ANTEÚLTIMA FECHA.
“Cuando pasan cosas como las del Zonda sigo creyendo que, pese a todo, el automovilismo argentino está vivo”
Gabriel Furlan le larga esta frase a VisionAuto, con el envión de entusiasmo que trae por el fresco recuerdo de ese feliz reencuentro que tuvo el TC2000 con el circuito sanjuanino.Es cierto, jornadas como la vivida en El Zonda confirman que el potencial del automovilismoel nacional está y la pasión no ha muerto. Sólo es cuestión de saber aprovecharlo sin dañarlo con grietas ni ensuciarlo con enfrentamientos politicos.
En este reencuentro resultó clave el contundente apoyo que le dio el público con su masiva presencia. La mayoría de los cálculos la estimaronn entre 20.000 y 25.000 personas. Por encima del número, lo importante resultó la positiva respuesta de la gente seguidora de las carreras, “hambrienta” de ver a la categoría luego de seis años y curiosa por observar el andar de los SUV de alta potencia en uno de los circuitos más exigentes del país. Una actitud que Furlan reconoce desde su lugar de asesor deportivo y técnico de la categoría.

“La respuesta del público es el motor del TC2000 y por eso hemos vuelto a plazas históricas que acompañaron a la categoría” puntualiza Gabriel, sobre los recientes pasos por trazados que casi estaban en el olvido, como Nueve de Julio, General Roca, Oberá. Junín y el Zonda y que la categoría redescubrió convocando buena cantidad de público. Una lista que en la continuidad de esta tendencia de volver a los históricos sumará el 22 y 23 de noviembre como anteúltima fecha, al Autódromo Martin Miguel de Guemes, el circuito salteño que. como ha ocurrido con El. Zonda, el TC2000 no transita desde el 2019. Para esta reaparición, se anuncia su presencia en el trazado de 4.106 metros, el de la horquilla larga. Ya se pusieron en marcha los trabajos para ponerlo en condiciones. Están enfocados en el mejoramiento de la pista, la nivelación de las banquinas y el traslado de los muñecos de contención, ya que en este caso se corre en sentido antihorario.
En este tramo final de su agenda 2025, al TC2000 sólo le falta anotar el nombre del escenario que el 14 de diciembre cierra el campeonato. Se habla del San Martín mendocino, pero también hay gestiones con los responsables de otros circuitos, ya que dos semanas antes de esa fecha (30 de noviembre) el Turismo Nacional ya tiene asegurada su fecha final en el mismo circuito mendocino.

En cambio, en estapanorama a futuro, el TC2000 ya tiene fijada le fecha del comienzo de su campeonato 2026.Es el 15 de marzo y las opciones de escenarios son el proyectado circuito callejero en Villa Lugano, en las cercanías del Gálvez, y el Autódromo de Junín. Asimismo, es idea ubicar en su agenda de una docena de fechas, un par de carreras en el Zonda, como ocurría en las buenas épocas de la categoría. No está mal, pero a no abusar de la bonanza. Con más intensidad hay trabajar en la carencia, en este caso para fortalecer el parque automotor y elevar el nivel de pilotos, ya sea rescatando nombres importantes o convocando y facilitando la llegada a varios de los jóvenes promisorios que se lucen en otras categorías. Por supuesto que no es fácil, pero resulta el gran desafío para que, pese a la existencia de algunas mentes dañinas y otras desinteresadas, el automovilismo argentino se mantenga vivo siempre y en todo lugar..
Fotos: Prensa TC2000
16-10-2025



















Rafaela,Trelew o Comodoro,Bahia ,las calles de Santa Fe,seguir buscando autodromos que no esten «prohibidos» por los bogotanos,aprovechando el respaldo de YPF.Fundamental reforzar/reformular a la categoria de monopostos telonera para tener el propio semillero,sin depender de los caidos de la «escalera al cielo» que proponen Mafia y Canes con sus socios.
Hay todavia alguna posibilidad de un automovilismo mas honesto para esta Argentina??
Y que hay de la baja del Villicum en 2026 para todas las categorias de la ACTCMAFIA en venganza por lo del TC2000 en el Zonda?
oportuno que tc2000 recupere escenarios propio de su historio, a la vez que recupere circuitos e integre circuitos descartados.
entre los historicos estan zonda, salta, bahia, roca. se podria ver pigue y sanjorge. ahi van 6. mitad de calendario. sumar olavarria, junin, obera. van 9. podes inaugurar en zonda y la 10ma repetirlo. quedan en vacancia 2 circuitos: rosario podria ser. falta 1, trelew quizas.
entre rios es de la actc (parana, concordia y concepcion) pero hay 1 en gualeguay que si le dan un empujon estaria, tambien mar del plata.
hay 12/15 autodromos alternativos al paraguas de actc que con carreras previas zonales para engomarlos, andarian muy bien e inclusive la sumatoria de algun zonal convocante ayudaria con el cronograma de actividades, tambien.
Inauguran un monumento en homenaje a Juan Carlos Nesprías