¿MÁS AUTONOMÍA COMPENSA MENOS CAPACIDAD DE CARGA?
Julián Rosso, Jefe de Ingeniería de Producto de la marca del Griffin tiene siempre una respuesta inmediata y sin dudar le responde a Gigantes del Camino: “Pese a tener una tara superior, pues la mochila incrementa en 800 kilos el peso total del camión, el aumento de autonomía como la reducción del costo operativo son tan significativos comparados con un Diesel por lo cual, tener un poquito menos de carga útil, sigue siendo una alternativa completamente superadora a lo que es un vehículo convencional”.
En el evento del sector agroindustrial más importante del país, Scania exhibió esta nueva solución destinadas a los camiones de la gama Green Efficiency, propulsados a GNC. Un desarrollo que se realizó en conjunto con la ingeniería de Brasil.
Este nuevo producto está compuesto por cuatro tubos de fibra de carbono ultra livianos con capacidad de almacenamiento de 200m3. Por las características de los tubos, que no se fabrican con esos materiales especiales en nuestro país, la mochila llegará importada desde los EEUU. Asimiso, el tiempo de carga se incrementa entre unos 15 a 45 minutos. Pero la autonomía puede alcanzar desde los 750 a 900 kilómetros. Scania estima lanzar este producto en el segundo semestre del año confirmando que en no más de 72hs quedará instalado en cualquiera de sus concesionarios oficiales.
“Es una pared de cuatro tubos instalada en la parte posterior de la cabina. Técnicamente, está totalmente probada y no hay dudas de que funcionará bien. Antes de lanzarlo queremos que los clientes puedan corroborarlo en acción”, destaca el responsable de Ingeniería de producto.
Si bien el camión con la mochila instalada ya está homologado, por el momento se lo considera un prototipo pues formará parte, junto con otra unidad similar, de la flota que la marca sueca suele poner a disposición de sus clientes para que los prueben en condiciones reales de aplicación.
«Desde el punto de vista de la concepción, nuestros productos a GNC son comercializados y desarrollados, gracias al sistema modular, para el transporte de Argentina. Son camiones muy polivalentes. Desde cero se pensó en suspensiones neumáticas adelante y neumáticos súper anchos para poder soportar hasta 8 toneladas de carga legal en el eje delantero, considerando la posibilidad de incorporar este tipo de solución y que funcione sin ningún tipo de inconvenientes”, destaca Rosso.
“Sabíamos que la autonomía iba a ser un punto a trabajar y mejorar, comparándolo con un camión Diesel. Sin la mochila, estamos en el orden de unos 350 a 500 km de autonomía, algo que -para algunas aplicaciones- puede ser suficiente. Sin embargo, para enlazar puntos lejanos del país se hace complejo. Venimos trabajando hace tiempo en este desarrollo y lo tendremos disponible para mitad de año”, concluye el funcionario de Scania Argentina.