«EL AÑO PASADO corrí con la camioneta que me prestó mi mujer, la que usa para hacer los mandados…».
Emiliano Spataro generó, una vez más sonrisas; estuvo picante cuando se le pidió que comparara la Renault Duster que va a correr en el Rally Dakar 2013, con la VW Amarok usada en la última edición. En Renault Argentina, ha quedado presentado en sociedad el equipo del Rombo para el Dakar que se inicia el 5 de enero.
«Esta vez hay una diferencia sideral a la carrera pasada; ahora cuento con un prototipo con el que aspiramos a meternos dentro de los primeros 15 cuando termine y ser los mejores argentinos, además ya tengo dos años de experiencia; estamos confiados en que haremos un Dakar muy bueno», ha dicho Emi. A su lado, escuchandolo Thierry Koskas (presidente y director general de Renault Argentina desde septiembre último), Alejandro Reggi (director comercial), José García el otro piloto y Fabián Barattero.
«Hace 7 meses empezamos con este proyecto de desarrollar los autos para el Dakar», afirmó Barattero, en su taller cordobés por donde pasan tantos autos exitosos de rally. Hace unos 60 días, el emprendimiento encontró un aliado clave: Renault. «Después de recibir la autorización de la casa matriz, avanzamos -contó Reggi-, ¿si recibimos dinero desde Francia?; no, basta con la autorizaciòn, eso es muy importante. La plata la ponemos nosotros;la casa matriz nos quiere mucho, pero la plata insisto, la ponemos nosotros».
Son dos las Renault Duster alistadas por los Barattero, están encuadradas dentro de la categoría principal (T1), donde corren las figuras. «El motor es un V6, 3500cc con una brida de 36mm, ¿la potencia?, mas de 300 hp y pesa 1750 kg», dijo Barattero. El motor en cuestión fue provisto por Oreste Berta, aunque nadie lo vinculó, es derivado de los V6 que impulsan al Top Race.
El emprendimiento va bien en serio, «las pruebas nunca son suficientes para un Dakar, pero se han hechos varias y exigentes en Córdoba y en la zona de Nihuil (Mendoza) por donde se ha corrido el Dakar, y no falló nada en la camioneta. ¿Virtudes?, tiene un muy buen ángulo de ataque, muy buena salida y pasa sobre todo lo que le pongas, sobre caminos rotos se ha comportado muy bien», ha estimado Spataro.
Benjamín Losada oficia de navegante de Emiliano y Mariano Malano de García, «son de lo mejor, y lo más importante será que no se rajen, je», apuntó de nuevo picante Emi. Aludió a la situación suscitada en el último Dakar, cuando debido a diferencias, el navegante de Orlando Terranova lo dejó plantado y se mandó a mudar en plena carrera.
«Estoy muy bien preparado en lo físico -aseguró Emiliano al recordar que en su primera incursión en el Dakar de sus 60 kg perdíó 7- y también hemos recibido cursos para poder solucionar algunos inconvenientes mecánicos que puedan presentarse; en este caso será muy importante contar con dos camionetas incluso en caso de encajarnos en la arena, las lingas serán importantes en vez de las palas y en definitiva para ayudarnos; me acuerdo el primer año cuando corrí con el buggy, me quedé enterrado en la arena y pasaban todos y me tapaban de arena, hasta que vino un camión y me dio una mano…».
En Renault se juegan una parada de importancia; la marca también está presente en Perú y Chile y quieren hacerse notar. Ambas Duster ya viajaron rumbo a Perú; con Spataro a la cabeza, los boletos son a ganador. No es nada fácil la parada.
«¿Si hay piloto 1 y 2?, noo; aunque cuando nos presentaron con José yo le dije a Alejandro (Reggi), «ah!, este es el piloto nº2, je!», la broma de Spataro; se nota, está enchufado.
Fotos AIF y Renault Sport
Por Carlos Saavedra
Duster con motor FORD V6 armado por Berta y Barattero. La Amarok de Silva con motor FORD V6 armado por Berta y Barattero… Top Race Dakar…
El hecho de que sean prototipos hace que sea irrelevante que motor tengan. Si tiene «Facha de Duster» es porque Renault puso plata pero el resto da lo mismo, inclusive se han visto prototipos que lo unico que comparten con el modelo que supuestamente representan son solo las opticas…
Me acuerdo del Schlesser-Renault… Motor del rombo y solo las opticas del Megane, dps era un invento 100% del Frances y ganó con ese bicho 2 veces, pero una lo rajaron por una avivada… Ojala el dakar retome esa senda donde la artesania es fundamental.
La diferencia entre el Top Race y el Dakar es que en este último, no se está obligado a usar el mismo chasis y el mismo motor, en este caso, eligieron esto, pero cualquiera puede optar por otras alternativas, adecuandose al reglamento, claro.
Notaza. ¡Felicitaciones y vamos #333Dakar2013 !
es un prototipo, a kien le importa que motor tenga
FUERZA #333 Y #372!!!
LOS ESPERAMOS EN PERU, CUENTAS CON EL APOYO DEL CLUB DUSTER PERU, se sentiran como en casa!
And I thought I was the sensible one. Thanks for setting me stthigar.
I have two things to say here. #1 How do you find woekrmn to fix your tiles so quickly? Here it is difficult to get someone to just look at the work to be done.#2 I want a robot vacum cleaner but I think it would frighten Charlotte and Emily too much.