AQUELLA
Se viene Japón y se viene Fernando Alonso. ¿Un capricho juntarlos? Nada que ver. Es que a pocos días de la realización de uno de los Grands Prix más emblemáticos del pasado reciente de
Se podrá argumentar que ese lugar le corresponde al sorpasso con el que Mika Hakkinen humilló a Michael Schumacher en el GP de Bélgica de 2000, con Ricardo Zonta de accesorio involuntario. Pero sucede que esa maniobra sensacional es de la década pasada, ocurrió hace más de diez años. Mínimo pero decisivo detalle para dejarla al margen.
Esta tuvo lugar un lustro atrás, el 9 de octubre de 2005, y todavía produce estremecimiento:
Ese mismo día, este periodista escribió en el diario Página/12:
“Dos curvas de todo el campeonato mundial de
“La excepcional maniobra de Alonso para darle a entender a Michael Schumacher que su era ya forma parte de la historia (…). Resulta que el español de Renault lo alcanzó como a mitad de carrera al alemán de Ferrari, y trabó con él un duelo simbólico por eso de la transferencia de la corona. El circuito japonés no ofrece, normalmente, buenos lugares para superar a los rivales y Schumi, ya veterano, ya zorro, ya vencido, comenzó a bloquear lícitamente (toda una rareza) los esfuerzos del flamante campeón.
“Estaba claro que el Renault de Alonso era más rápido que
«Y eligió la 130-R. Una curva difícil para doblar solo, mucho más peleando con un rival, ¡muchísimo más si se dobla por afuera! (…) Con pibes como éstos, Schumacher tiene el futuro asegurado. En su mansión de Suiza”.
Con indudable satisfacción, Renault –todavía manejado por el maquiavélico Flavio Briatore– dio a conocer tras la carrera algunas datos obtenidos por telemetría. Alonso dobló a
Japón le ha dado enormes carreras al Mundial. Desde la definición Lauda-Hunt en
¿Podemos esperar otro thriller, otra película de suspenso sobre el asfalto de Suzuka? Repasemos el circuito, Jaime Alguersuari, el piloto de ToroRosso, nos lleva a dar una vuelta:
Fernando Alonso viene de ganar tres de los últimos cinco Grands Prix del Mundial de Fórmula 1. Si en la máxima categoría del automovilismo hubiera algo remotamente parecido a una Copa de Oro, el español estaría muy cerca de ganarla: en esas últimas cinco carreras (Alemania, Hungría, Bélgica, Italia y Singapur) sumó más puntos que nadie, 93 unidades contra las 74 del actual líder del Mundial, Mark Webber. Ni que hablar respecto del resto: los dos pilotos de McLaren, Lewis Hamilton (37 puntos sobre 125 posibles) y Jonson Button (44) sumaron menos en conjunto que Alonso. Tampoco fue brillante la cosecha del Joven Maravilla Seb Vettel (60) pese a terminar entre los cuatro primeros en cuatro de esas cinco carreras.
Los curvones veloces parecen sonreírle a RedBull, pero la diferencia puede resultar marginal. Suzuka es promesa de un Grand Prix fantástico. Ojalá se cumpla. Si no, siempre podremos volver a vez, una y otra vez, la maniobra de Alonso…
6/10/2010