Jorge Portugal, el alto ejecutivo de la filial argentina de la marca alemana y sus puntos de vista sobre la actual coyuntura vinculada a la industria automotriz argentina

VICEPRESIDENTE EJECUTIVO de ventas y marketing de Volkswagen Argentina, Jorge Portugal ha recorrido un largo camino en las filas del Grupo VW.

Su anterior destino, antes de recalar de nuevo hace cerca de dos años en las oficinas centrales que la terminal alemana posee en la planta en Gral. Pacheco, fue China. En el gigante asiático se desempeñó como vicepresidente de ventas nacionales de VW hasta diciembre de 2012.

Portugal habla en este minirepo con Visión; como a tantos miles y miles de usuarios y/o potenciales compradores de vehículos en nuestro país, lo ocupa y le preocupa la actualidad enmarcada en tribulaciones y complejidades que, vaya a saber como se irán zanjando y cuanto tiempo demandará.

«Custodiado» por dos de las versiones más atractivas y deportivas del nuevo Volkswagen Up!, Portugal en una pausa del lanzamiento del nuevo modelo de la marca, repasa en un toque el momento de la industria automotriz, la marcha actual del mercado y lo que podría ocurrir.

«Sin dudas es un momento duro para la actividad, en Volkswagen nos hemos tenido que ir adecuando a la realidad que nos rodea; debimos por ej., achicar los margenes de ganancia al mínimo, ya no tenemos más margen y también proponer retiros voluntarios a parte de nuestro personal. Resulta evidente que no es fácil el presente, más aún cuando venimos de años anteriores incluso hasta fines de 2013, de excelentes resultados en cuanto a ventas, para lo cual debimos expandirnos e invertir y ahora nos encontramos ante esta realidad».

La instauración del ya conocido impuestazo resuelto por el gobierno a finales de 2013, apuntado a los vehículos importados de alta gama, impactó también como se estimaba, en los generalistas, los que compra la inmensa mayoría de los usuarios argentinos. Sumale la devaluación que impactó fuerte en los precios (el componente de partes importadas que componen autos y vehículos, ronda el 70%), razones claves para que el mercado haya aterrizado como lo hizo con una caída en las ventas que ya llega al 40%.

Hombre de los que deciden, Portugal conocedor profundo de los avatares del mundo del auto, considera que «para salir adelante se precisa del esfuerzo de las terminales y del gobierno en forma conjunta; y en eso se está trabajando duro para encontrar una salida».

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Esa salida a la que refiere, quizá se definiera en unos pocos días nomás, y prestá atención. Podría venir por el lado de poner en marcha planes de financiación a tasas blandas, subsidiadas por el gobierno nacional para otorgamiento de créditos para compras de vehículos que tendrían un plazo de 3 años, como una estrategia para reactivar el alicado mercado y la demanda que entró a boxes.

No cree el ejecutivo que la alicuota aplicada por el gobierno a los «impuestos con que fueron gravados los vehículos de alta gama vaya a reducirse, realmente no lo espero y menos para los de alta gama». Y acerca de los precios y el fuerte incremento que han registrado, encuentra las razones esenciales «en la devaluación producida y el nuevo impuesto». Gravamen que tuvo efecto dominó abarcando a modelos que no son importados ni de alta gama.

Coincide con su colega de VW, el gerente general Martínez Díaz al considerar que si un usuario evalúa en estos momentos la adquisición de un vehículo, «lo debe comprar ahora, más allá de lo que pueda ocurrir en el futuro inmediato».

Los vaivenes que depara la situación general y que impactan en la industria automotriz, lleva a las empresas automotrices a idear estrategias y acciones para enfrentar el enfriamiento de la demanda, hay compañías que publicitan modelos con muy suculentos descuentos como el caso de una de origen japonés que acaba de suspender a su personal por el término de un mes.

¿Cómo puede tomar esta movida un usuario que compró ese mismo auto hace poco nomás, a un precio considerablemente superior?. «Y eso no lo veo bien, para nada –afirma Portugal-; si hay algo que no se debe perder de vista, es cuidar a la gente, a los clientes; por eso esos pasos no los veo acertados para nada…».

Por C.S
Foto: gentileza urgente24.com

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4 COMENTARIOS

  1. Estimado Juan, acerca de tu consulta sobre si te conviene comprar o no ahora un auto, fijate lo que opina el gerente gral de VW Argentina en la nota anterior. No lo duda, dice que conviene comprar ahora, descuento que tiene elementos para esa afirmación categórica.
    slds y gracias por visitar visionauto

  2. de dejar de importar elementos y fabricarlos acá, con mano de obra argentina, ni una palabra estas lacras «empresarias», no…?

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