EL REGRESO de Kimi Raikkonen a la Fórmula 1 supone un record, según comentaron excitados analistas. Un record que revela algún otro dato más impactante, visto en perspectiva.
Después de haberse consagrado campeón mundial en 2007, con Ferrari, y alejado de la Fórmula 1 durante dos temporadas para competir en el Mundial de Rally y coquetear con el NASCAR, Raikkonen firmó contrato para retornar, en este caso con Lotus (ex Renault, ex Benetton, ex Toleman…) y agregar una corona más a la grilla.
En 2012, Raikkonen se suma a Sebastian Vettel (2010/2011), Jenson Button (2009), Lewis Hamilton (2008), Fernando Alonso (2005-2006) y Michael Schumacher (1994, 1995, 2000-2004), como el sexto campeón mundial de Fórmula 1 en competir en la misma temporada. En esencia, los pilotos que ganaron los últimos doce títulos estarán entre los 24 que larguen cada Grand Prix del nuevo torneo.
Esta marca es record. Se produce 62 años después del nacimiento del Mundial en 1950. ¿Pudo darse mucho antes? Pudo: casi se logra 42 años atrás.
A la grilla del Grand Prix de Sudáfrica de 1970, en Kyalami, se presentaron Jackie Stewart (campeón mundial 1969), Graham Hill (1962 y 1968), Denis Hulme (1967), Jack Brabham (1959, 1960 y 1966) y John Surtees (1964). Cinco campeones mundiales.
También largó Jochen Rindt, que sería el campeón mundial de ese año, sin saberlo nunca. Habría sido otro campeón presente a comienzos de 1971. Pero Brabham dejó de correr a fines de 1970.
A esa grilla sudafricana faltó Jim Clark, campeón mundial de 1963 y 1965. Con él, se habría completado el mismo record. Pero Clark murió en 1968 corriendo Fórmula 2 en Hockenheim.
Phil Hill, campeón mundial de 1961, se retiró de la F-1 a fines de 1965, cuando la cilindrada aumentó de 1.500 a 3.000 cm3, duplicando la potencia y los riesgos.
La seguridad de la Fórmula1 creció exponencialmente, no solo en 42 años, sino en especial desde la muerte de Ayrton Senna, en 1994. Terrible como fue, esa desgracia sirvió para que la categoría aumentara sus niveles de búsqueda de seguridad. Nadie dijo después de Imola “fallar, no falló nada”. Por el contrario.
Por eso es que, casi 20 años después, todos los campeones mundiales siguen vivos. A la cita faltan Jacques Villeneuve (monarca en 1997) y Mika Hakkinen (en 1998 y 1999) ya retirados, a salvo.
Y por suerte se podrá ver correr a los demás, todos contra todos. Incluido al reaparecido Raikkonen.
Por P.V.
lo Mejor para Kimi en Lotus Renault ( aunque Renault no esta de manera oficial en este equipo ) creo que puede hacer un buen año, y pelear algunas carreras.
Vamos Renault ! el año que viene motorizara a 4 equipos: Red bull, Williams, Lotus GP, Catheram ( ex lotus verde).
El hincha numero uno de Renault