-publicidad-

UNA PRECIOSA FÁBULA DE AUTOMOVILISMO.

En 2021, el equipo italiano Prema tenía una alineación promisoria en la Fórmula 2. Fueron campeón y subcampeón. Cuatro años después, uno lidera el Mundial de Fórmula 1 y el otro lideró el pelotón de 33 que largará a fin de mayo las 500 Millas de Indianápolis.

La carrera de Oscar Piastri fue meteórica y a ella nos referimos en más de una ocasión en Visionauto. Campeón de F-3 y F-2 con Prema, llegó a McLaren tras un polémico episodio en Alpine y hoy está al frente del campeonato, delante de su compañero Lando Norris y del campeón Max Verstappen, quien lo venció inobjetablemente en Imola.

Pero es al subcampeón de aquella Fórmula 2 al que le  dedicamos atención. Robert Shwartzmann, nacido en Tel Aviv (Israel) en setiembre de 1999 y criado en San Petersburgo (Rusia), que empezó a correr en karting a los 4 años, llegó a Prema como piloto de la Academia Ferrari y fue piloto de reserva de la Scuderia. En esa condición, tomó parte de las pruebas libres en los GGPP de Estados Unidos y Abu Dhabi de 2022 con una Ferrari, lo mismo que en Países Bajos 2023 y 2024, en la última ocasión con un Sauber.

Pero la campaña de Shwartzmann parecía ir en picada. Ya estaba grandecito (tiene 25 años), Ferrari se inclinó por Oliver Bearman y le dio al israelí un lugar en su equipo satélite en el WEC, el AF Corse, para 2024. Con la Ferrari 499P ganaron las 6 Horas de Texas, en Austin, luego de haber liderado algunas vueltas en las 24 Horas de Le Mans. Parecía uno de tantos que veían frustrado su sueño de F-1.

Ahora veamos, Prema el equipo de Ángelo y René Rosin, anunció que este año abriría un nuevo frente, en IndyCar. Callum Ilott ya tenía experiencia allí, luego de haber corrido para el equipo de Ricardo Juncos, pero no Shwartzmann. La experiencia arrancó pobremente. Pero se transformó en el Indianápolis Motor Speedway.

-publicidad-
RenaultRenault
Fate

Prema mostró las calamidades habituales de adaptación a la categoría. En las cinco primeras carreras del 2025, el carnet del experimentado Ilott estaba muy lejos de impresionar: 16-26-21-23-22. Al rookie Shwartzmann no le iba mejor: 20-22-18-25-18. En promedio, habían llegado 21,6º y 20,6º, respectivamente; de manera general, con el israelí una posición por delante del británico: estaban 21º y 26º en el torneo.

Cuando se habilitó el Speedway, el a mediados de mayo, Prema ni siquiera tenía los coches listos. En el medio, pasó de todo, como las piñas de Kyffin Simpson, Colton Herta. Marcus Armstrong o Scott McLaughlin:

Shwartzmann nunca había competido en un óvalo. Pero el sábado 17, sorprendió con el sexto mejor tiempo, lo que lo habilitaba a competir por la pole-position en la jornada del domingo. Ilott, en cambio, quedaba 23º. Los pilotos del Juncos-Hollinger Racing, Conor Daly y Sting Ray Robb, se clasificaban 13º y 19º. Mientras tanto, en La Plata, Agustín Canapino marcaba la pole en el Turismo Carretera 2000…

«Sinceramente, estaba bastante nervioso antes de la salida a pista», admitió Shwartzman. «Pensé: ‘¿Cómo me sentiré? Es mucho más fresco. Nunca hemos conducido en estas condiciones. Todo es nuevo para mí’. Pero luego pensé: ‘Oye, es mi primera oportunidad. Es mi primera clasificación. Tengo que ir por ella’. Y simplemente pisé a fondo. Me quedé sin combustible. Las dos primeras vueltas fueron muy buenas. El coche aguantaba, era rapidísimo. Y luego, a partir de la tercera vuelta, obviamente, en algún momento, empezó a tener un pequeño desnivel en la parte trasera, como si el coche empezara a moverse. Así que, sinceramente, las dos últimas vueltas fueron al límite, intentando no desfallecer. Estoy muy contento de haber terminado mi vuelta de clasificación. Sé que podría haber hecho una vuelta incluso más rápida en cuanto a velocidad, pero al ser mi primera vez, no supe cómo reaccionar a estos cambios. En general, estoy muy contento con cómo fue. Sinceramente, las emociones en el coche, lo rápido que va y cómo estás jugando al límite a 385 km/h, es una locura”.

¿Un rookie sin experiencia en óvalos disputando la pole? ¡Claro que era una locura!

Pero había lugar para más.

Shwartzmann se metía tercero, entre los seis que pelearían por la pole, mientras el equipo Penske sufría el desastre: Scott McLaughlin destruía su coche mientras que Josef Newgarden y Will Power eran objetados en una revisión técnica y no podían tomar parte.

————————————————

EL ESCÁNDALO DE LA CLASIFICACIÓN

Las secciones señaladas, donde encajan dos piezas en el alerón trasero, habrían sido “selladas” por el equipo Penske, usando alguna especie de epoxy, prohibido por reglamento.

Los autos de Josef Newgarden y Will Power no superaron la verificación técnica posteriormente a la clasificación,                donde quedó definida la pole position el domingo 18 del mes en curso.

🤷🏻‍♂️#Indy500 https://t.co/1J37XSJQES pic.twitter.com/qXgn4a7mxA

————————————————

En la batalla final, Takuma Sato, quien ya corrió 15 veces las 500 Millas (ganó dos, en 2017 y 2020, partiendo desde la cuarta y tercera posición, respectivamente), se mantenía adelante con un promedio de 232,478 millas por hora (374,057 km/h) para las cuatro vueltas de rigor clasificatorio, cuando el Dallara de Prema nº 83 salió a pista.

Según escribió el venerado Marshall Pruett en Racer, “Prema Racing y el novato Robert Shwartzman están en la pole en las 500 Millas de Indianápolis. Eso no es un error tipográfico, una pesadilla ni una ficción de fans. La mayor sorpresa de la clasificación de las 500 Millas de Indianápolis del siglo, fue la que dio un piloto que creció sin hacer nada más que carreras en circuitos mixtos, tiene la menor cantidad de millas en óvalos de cualquier piloto inscripto en la 109° edición de la carrera, y tuvo a los fanáticos locales aplaudiéndolo como si fuera un hijo de Indiana. Un hijo de Israel de 25 años enterró su pie en el acelerador conectado a su motor Chevrolet V6 híbrido biturbo y dejó volar la máquina PREMA nº 83. Así alcanzó un promedio de cuatro vueltas de 232,790 mph (374,559 km/h) para superar al mejor de Honda, Takuma Sato, de 48 años, del Rahal Letterman Lanigan Racing, segundo con 232,478 mph. Es la primera pole de un novato desde 1983, conseguida por el italiano Teo Fabi, cuya nacionalidad comparte con el equipo PREMA fundado por Angelo y René Rosin”.

Shwartzmann fue muy escueto: “Sinceramente todavía no lo puedo creer. Mentalmente estoy bastante agotado, solo necesito digerir todo esto: que voy a salir desde la pole para la Indy 500. Simplemente increíble”.

Esto es automovilismo. Así es el automovilismo.

El israelí, a quien con esta pole le alcanza ya para ser considerado el mejor piloto de su nacionalidad de todos los tiempos -dada la escasez de competencia-, compartirá la primera fila de largada con Sato y el mexicano Pato O’Ward, que se clasificó tercero para largar a un promedio de 232,098 mph (373,446 km/h). El campeón Alex Palou, ganador de cuatro de las cinco carreras ya disputadas en 2025 y que lideró varias de las prácticas para estas 500 Millas, partirá desde la sexta colocación tras clasificarse a 231,378 mph (372,287 km/h) de promedio.

Otra de las curiosidades de esta fabulosa historia, es que a Shwartzmann lo condujo el ingeniero Eric Leichtle, que en su momento había sido el exitoso ingeniero de Josef Newgarden en Penske. Leichtle trabaja hoy a tiempo completo en SpaceX, la empresa espacial del controvertido Elon Musk que lanza los satélites Starlink. Musk trabaja en una nave espacial para llegar a Marte. El ingeniero pidió licencia allí para poder estar trabajando durante mayo con Prema en las 500 Millas…

Cierra Pruett: “Prema merece cada gramo de elogio por el sorprendente resultado en su debut en la clasificación de la Indy 500. Los otros 11 equipos, que han estado compitiendo en la categoría durante muchos años y muchas décadas, deberían estar avergonzados por lo que ocurrió”.

Las 500 Millas de Indianápolis se disputan el venidero domingo 25 de mayo:

 

-publicidad-
Blue Def

6 COMENTARIOS

  1. Que buena nota para contar una historia bellísima.
    Y que trucho lo de Penske,el equipo de don Roger,dueño ademas de la categoría y del ovalo de Indiana.
    Y después despotricamos contra los muchachos de calle Bogotá…

    • Pablo (Vignone) es el mejor sus conocimientos y su riqueza de recursos al escribir son nítidos diferenciales. El resto (me incluyo) venimos atrás doblando con las puertas!!

  2. Hoy por hoy es una expresión de deseo, primero deberíamos agregar un tercer auto, algo que no es sencillo. En el caso de Agustín es el único argentino que la corrió dos veces en la actualidad, sería el único en poder hacerla. Sería espectacular, pero se tendrían que dar un montón de cosas.

  3. Gran trabajo de Prema y de Shwartzmann, sin dudas merecen estar largando primero.

    Ahora bien, el equipo Prema, en un 80% esta compuesto por persona que ya trabajaron en las 500 millas en otros equipos. No vinieron 100 italianos crudos que nunca pusieron a punto un auto para ovalo. No les quita merito, no dejan de ser un equipo nuevo, pero es bueno aclarar que invirtieron mucho y contrataron a gente experimentada en ovalos y sobre todo en esta carrera.

    Si el piloto, nada de carreras en ovalos y larga adelante, sin dudas uno de esos distintos que cuando tiene la herramienta sabe lo que tiene que hacer. Una joya que se esta perdiendo hoy por hoy la F1.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre