LA AUSENCIA DEL MASTER TEAM RUSO Y DE LOS BIELORUSOS DE LOS CAMIONES MAZ ABRE EL JUEGO COMO NUNCA.

Federico Villagra negoció hasta último momento. Tenía el apoyo de Iveco, también de Petronas. Sólo quedaba que el Team de Rooy aceptase la metodología, con la que se iban a cubrir los recursos económicos.

Los plazos no pudieron dilatarse por lo tanto, la ilusión del piloto argentino, que ya había logrado terminar en el podio de la categoría de los Gigantes del Camino, se truncó.

Final day in the workshop

De Rooy se presentará con cuatro Iveco Powerstar  con una formación 100% neerlandesa: Janus van Kasteren, Vick Versteijnen, Martin van den Brink y Mitchel van den Brink. Por la historia del equipo, y lo aguerrido que han sido, en otras ediciones, algunos de los integrantes del Dakar 2023, puede que aquí tengamos a uno de los ganadores de la edición 45 de la carrera más difícil del mundo.

Tras ganar 18 veces la carrera, desde el 2000, el Kamaz Mater Team renunció a participar al no aceptar firmar el documento FIA de denuncia sobre la operación especial rusa en territorio de Ucrania. Considerando que viola los principios de igualdad de condiciones para los deportistas, el equipo eligió -según un comunicado de prensa- estar “siempre con nuestra patria, especialmente cuando se encuentra en una situación difícil”. Así tras el 1-2-3-4 alcanzando en enero, encabezado por Dmitry Sotnikov, los Kamaz se ausentarán en Arabia Saudita al igual que los camiones que fueron su principal rival en los últimos años: los bielorusos Maz, con Siarhei Viazovich como el gran conductor retador.

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Otros equipos que ganan fuerza a partir de esto son los representantes de la república Checa. Por un lado, el Buggyra Racing, que dispondrá de dos unidades Tatra Phoenix. Una bajo la conducción del veterano Jaroslav Valtr. Esta vez no podrá ser acompañado por su hijo Michal ante la falta de patrocinio. Otra baja sensible para la estructura es la del chileno Ignacio Casale que vuelve a los SXS. “Nacho” ganador del Dakar en Quads, fue toda una revelación en la conducción de los camiones Tatra donde obtuvo resultados parciales muy alentadores e incluso superiores a su coequipers.

El Loprais Praga Team volverá al Dakar con el probado prototipo Praga V4S DKR bautizado como “Lady”. Será su cuarta participación con reformas en la caja de cambios, el chasis y ejes. De todos modos, la falta de entrega de algunos componentes, ponen un signo de interrogación sobre su performance final al igual que la falta de competición. De no participar en Baja Háil, en los próximos días, no habrán corrido en ningún rally de este año.

Tal vez, lo más destacado pueda ser ver la réplica exacta del Camión de Bomberos, con el que Karel Loprais ganó el Dakar en 1994 y 1995. El mítico modelo Puma de Tatra, con el que se impuso en tres de sus seis triunfos en el Dakar, podría estar en el Dakar Classic.

Martin Macik, en tanto, por los antecedentes, que incluyen victorias de etapas y posiciones finales, como un cuarto lugar, un par de quintos puestos y un séptimo en el último Dakar, debería aprovechar la chance. Este año quedó segundo en el mundial de Cross Country FIA-FIM W2RC detrás del consagrado Kees Koolen. Ambos corren con los Iveco Powerstar.  Mientras el checo estrenará colores y reformas en su camión, el neerlandés seguirá promoviendo su Proyecto 2030 de energías limpias.

Si bien estos parecen tener las mayores posibilidades, el desarrollo de la carrera con sus imponderables puede brindarnos más que una sorpresa.

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