LA PAUSA PROLONGADA QUEDÓ ATRÁS.
El TC 2000 en sus visitas al Autódromo de Concordia, tuvo un impasse más que prolongado, culminado con la concreción de la tercera fecha del campeonato. Pasaron 17 años. Mucho tiempo como lo probó saber que la categoría nunca corrió en la época denominada Súper TC 2000 (2011-2021), y que ninguno de los ganadores de las 10 carreras disputadas entre 1982 y 2005 corren actualmente en el TC 2000. Sólo conserva vigencia, y en el TC, Christian Ledesma, vencedor en 2004.
No sólo los pilotos y los autos del TC 2000 cambiaron desde aquel 9 de octubre del 2005, en que Guillermo Ortelli sobre un Peugeot 307 del equipo de Edgardo Fernández logró su única victoria con la marca francesa en la categoría y también la única de dicho modelo. Ya no hay series y finales, sino una carrera clasificatoria y una final. Además como particulares métodos de equilibrar chances hay grilla invertida de los ocho primeros para el sprint, se autoriza el push to pass para la final y se aplica el lastre para los ocho primeros del campeonato. Eso fue un obstáculo a resolver para Julián Santero con 60 Kg, Leonel Pernía (50), Agustín Canapino (40), Bernardo Llaver (30), Facundo Ardusso (25), Jorge Barrio (20), Fabián Yannantuonni (15) y Franco Vivian (10).
Como contrapartida al fin de la ansiedad satisfecha en el caso de la gente de Concordia por ver al TC 2000, siguen agregando paciencia aquellos otros, y son muchos, que aguardan ver de vuelta a la categoría en dos escenarios clásicos como el callejero de Santa Fé y el Zonda sanjuanino. Ninguno figura en el calendario 2022 que tras la fecha de Concordia se completa de la siguiente manera: 22/5: Neuquén; 12/6: Río Hondo; 3/7. A confirmar; 24/7: Rafaela;14/8. Toay; 11/9: Villicum; 2/10: Buenos Aires (200 Km); 23/10: La Pedrera (San Luis) y 12/11: Concepción del Uruguay.
“Hay negociaciones y es posible que vayamos en el 2023” informa Alejandro Levy, titular del TC 2000 junto a su hermano Diego, sobre la carrera nocturna en el callejero santafesino que no se realiza desde 2008. En cambio le pone más distancia a la alternativa que el TC 2000 cierre el paréntesis de ausencias en El Zonda iniciado en septiembre del 2019. “No podemos pensar en ir hasta que no terminen todos los trabajos que tiene que hacer en el circuito” sentencia Levy. Un mensaje que, recordando la creciente atención del gobierno sanjuanino sobre el moderno Villicum, sonó cercano a una carta de defunción para el Zonda. Ojalá quede en eso y en poco tiempo los motores del TC 2000 vuelvan a rugir en El Zonda, como también a brillar con sus luces en la noche del callejero santafesino. No pueden faltar en esta etapa de recuperación del TC 2000.