IMPONE CON TODO SU PRESENCIA.
La nueva F-150 Raptor, de la línea de pick-up más vendida a nivel mundial durante los últimos 43 años consecutivos, ha sido lanzada en la Argentina. Pensada y diseñada para hacer frente a todo tipo de desafíos, y desempeñarse en los contextos más extremos y adversos, ideal entre otros para los verdaderos entusiastas del off-road, que buscan emoción cada vez que se suben a su camioneta.
Las características principales a nivel mundial son su robustez, tecnología y equipamiento en seguridad. La presentación del F-150 Raptor en la costa argentina en el marco de las acciones de verano de Ford Argentina. Es una pick up full size robusta e imponente, con equipamiento exclusivo off-road.
De esta forma, la marca ofrece ahora el portfolio más completo del mercado de la denominada familia Raza Fuerte: la nueva Ranger, Ranger Raptor, F-150 y F-150 Raptor.
La nueva F-150 Raptor fue diseñada por el equipo de Ford Performance, con la mira puesta en optimizar la conducción off-road de alto impacto a gran velocidad, y garantizar a los usuarios la seguridad de llegar a cualquier parte. Fue pensada además, para hacer frente a todo lo que se le ponga adelante.
EL MOTOR. El EcoBoost 3.5L Bi-Turbo V6 con 24 válvulas a la cabeza, intercooler y sistema de inyección dual a combustible, genera impresionantes 456CV de potencia y 691Nm de torque. Asimismo, el motor cuenta con el sistema auto start/stop y se complementa con una caja de velocidades con 10 marchas.
Entre las novedades para destacar: el “Terrain Managment System” con siete modos de manejo prestablecidos: Normal, Sport, Resbaladizo, Remolcar/ Transportar, Nieve Profunda/ arena, Baja, Rock Crawl. El sistema ofrece una mejor experiencia de conducción todoterreno y es exclusivo de la F-150 Raptor.
Posee amortiguadores Fox Racing Shox de alto desempeño con tecnología de derivación interna, y amortiguación variable continua. Los neumáticos BF Goodrich All Terrain, montados sobre exclusivas llantas de aluminio fundido en 17”, y pueden bloquearse en el talón lo que permite un funcionamiento a bajas presiones del neumático en condiciones todoterreno minimizando el riesgo de destalonar la cubierta. Además, posee discos de freno ventilados delanteros y traseros. La carrocería es de aleación de aluminio y el chasis de acero, ambos de alta resistencia.
DEPORTIVA. La F-150 Raptor lo es, imponente, moderna, sofisticada y con tecnología de avanzada. En lo que hace al diseño interior, mirá con lo que te encontrás::• tablero de instrumentos con pantalla LCD de 8”,desde donde si vas manejándola podés visualizar y controlar las distintas funcionalidades de la camioneta, sin quitar las manos del volante.•Pantalla multitáctil de 8” con SYNC 3, compatible con Apple Car Play & Android Auto, acompañado del sofisticado sistema de audio B&O Play Premium con 10 parlantes más subwoofer y GPS integrado. •Asientos tapizados en cuero de alta calidad con la inscripción Raptor en el respaldo. •Asientos del conductor y acompañante con ajuste eléctrico hasta 10 posiciones, también ajuste lumbar eléctrico, climatizados (calor y frío en 3 niveles) y memoria. •Asiento trasero para pasajeros calefaccionado y rebatible lo que aumenta la capacidad de carga. Cuenta con alfombras de piso exclusivas. •Techo solar panorámico, corredizo y de doble panel.
Si de confort te hablamos, anotá lo que trae la F-150 Raptor: •Apertura de puerta y arranque de motor sin llave. •Climatizador automático digital bi-zona. •Encendido de motor remoto. •Luz de ambiente. •Levas de magnesio al volante de alta calidad. •Pedales con posición ajustable y memoria.•Volante con diseño deportivo forrado en cuero, calefaccionado, regulable electrónicamente en altura y profundidad con memoria.•Sensores traseros de estacionamiento y de lluvia.
Una mirada desde atrás de la camioneta más potente que se vende en nuestro país (Foto gentileza Autoblog.com.ar)
LA SEGURIDAD. Ahora le toca a este item esencial. Posee el más alto nivel de tecnología. Cuenta con el paquete Ford Co-Pilot 360, plataforma de tecnologías de vanguardia más avanzada de la industria. Anotá también: •Sistema de Información de Punto Ciego, con alerta de tránsito cruzado: Ayuda al conductor a advertir sobre vehículos que se encuentran en el rango del punto ciego, como los que están al lado del remolque. •Sistema de Mantenimiento de Carril. Ayuda a los conductores a mantenerse en el carril. El sistema utiliza una cámara instalada detrás del espejo retrovisor del parabrisas para monitorear las marcas de los carriles del camino, y detectar desvíos involuntarios fuera del carril. Si la cámara detectase un inminente desvío involuntario, el sistema usa la dirección y la pantalla del panel para alertar al conductor y/o mantenerlo en su carril.•Asistente de Pre-Colisión con frenado autónomo de emergencia, y detección de peatones. Este acciona los frenos autónomamente para ayudar a evitar una posible colisión al detectar a peatones.•Faros delanteros con luz alta automática: Las luces altas se activan automáticamente y brindan máxima visibilidad y se desactivan de la misma manera cuando viene otro vehículo de frente, evitando el encandilamiento de los conductores.•Control de Velocidad Crucero Adaptativo con Stop & Go, regula en forma automática la velocidad, tomando como referencia la distancia con el vehículo de adelante; dicha distancia es regulable por el conductor. Si el vehículo de adelante se detiene, la camioneta con el crucero adaptativo, se detiene también y vuelve a avanzar cuando dicho vehículo arranque nuevamente. •Cámara integrada 360° con pantalla dividida, que permite una vista 360° alrededor de la camioneta. Elsistema utiliza cuatro cámaras: una en la parrilla, otra en el portón de la caja de carga y una debajo de cada espejo lateral, permitiendo ver todos los laterales al unir las cuatro imágenes, para crear una vista integral del entorno al vehículo. También incluye asistencia dinámica de enganche, que ofrece una línea visual para direccionarlo.
Sumado al paquete de Co-Pilot 360, la F-150 Raptor suma: •Dirección Asistida Eléctrica con tres modos (Normal, Sport y Confort):, garantiza más agilidad y una mayor eficiencia en consumo de combustible. A bajas velocidades, ofrece una suavidad en la dirección para lograr una mayor maniobrabilidad en ciudad y al estacionar. A velocidades altas, la asistencia disminuye y la dirección se endurece para obtener un mejor control del vehículo. •Pro Trailer Back-Up Assist:Asiste al conductor para estacionar marcha atrás con un remolque a través de un comando ubicado en la consola central. Con sólo girar el comando a la dirección que el conductor desee, se dirigirá el remolque. •Asistente de Partida en Pendiente, que hace que al detectar que el vehículo se encuentra en una pendiente, el Asistente lo mantiene frenado durante unos 2 segundos al soltar el pedal de freno y evita que ruede hacia atrás, incluso estando cargado, dándo tiempo suficiente al conductor para presionar el acelerador. •Control Anti-Vuelco para ayudar a impedir que el vehículo se encuentre en una situación extrema de vuelco y vuelve a estabilizarlo. •Control de Estabilidad :Monitorea la trayectoria de la pick up,y la compara con la trayectoria deseada por el conductor, lo hace por medio de un sensor ubicado en la columna de dirección. Cuando el sistema detecta que el vehículo está derrapandose, sobrevirando o subvirando, y no sigue la trayectoria elegida o existe una inclinación excesiva, de manera automática aplica presión de frenado a cada rueda y reduce el torque para volver a estabilizarla y mantener la trayectoria elegida.•Sistema de Monitoreo de Presión de Neumáticos. •Airbags:Airbag frontal (conductor y acompañante), Airbags envolventes y laterales.•Cinturones de seguridad traseros inflables, especialmente diseñados para proveer protección adicional.
EL DISEÑO EXTERIOR. Es a simple vista, uno de los puntos más logrados, impresiona, atrae; ha estado inspirado en la herencia de Ford Performance en las carreras todoterreno. La robutez aflora y la parilla sintetiza su espíritu. Por otro lado contiene una barra transversal tallada, con luces LED integradas que acentúan su postura imponente.El paragolpes delantero es para alto rendimiento, la parte superior del color de la carrocería y dos ganchos de remolque. Los faros delanteros y traseros LED complementan el estilo. La F-150 Raptor integra un paragolpes frontal ideal para off-road con protector exclusivo de acero para el motor y la caja de transferencia. Los guardabarros delanteros incluyen extractores de calor adicionales y están ensanchados en línea con la trocha. Los espejos exteriores calefaccionados, con luz LED, memoria de posición, sensor electrocromático y son rebatibles electrónicamente. Las luces LED de los espejos laterales, giran con los espejos para hacer brillar la luz donde se necesita. Por su parte, las molduras delanteras, traseras y de la caja de carga en el exterior crean un fuerte contraste con el color de la carrocería,ayudandoa proporcionar protección en terrenos off-road. Los estribos de aluminio fundido con material de revestimiento de rociado para resistencia al deslizamiento. Llantas de 17″de aluminio fundido. La parte trasera de la F-150 Raptor deslumbra, fijate las razones: •La iluminación LED de la caja de carga con dos luces ubicadas en las esquinas iluminando hacia atrás..•El portón de la caja de carga con un diseño agresivo, acentuado por el aplique Ford. •El paragolpes trasero específico de Raptor incluye 2 ganchos de rescate integrados.•Doble salida de escape. Placa exclusiva Ford en el portón de la caja de carga. •Sensores de estacionamiento traseros.
La nueva F-150 Raptor es producida en Estados Unidos y se encuentra disponible en cuatro colores: Azul Performance, Blanco Oxford, Gris Magneticy Negro Ebony. ¿Cual te gusta más?
Ah, un último detalle: las versiones y precios de preventa:
. F-150 Lariat Luxury V8 5.0 (400 cv, 542 Nm y caja AT10): 66.300 dólares.
. F-150 Raptor V6 3.5 biturbo (456 cv, 691Nmy caja AT10): 85.000 dólares.
Fotos: Prensa Ford Argentina.