EN ESTA nota no te hablamos de autos, sino de camiones.
De la nueva línea 360 de Volkswagen que completan la avanzada gama Advantech Euro V: el Constellation 19.360 Tractor 4×2 con la tara mas baja entre sus pares (6500 kg), y el 25.360 Tractor 6×2.
Un aspecto clave, entre los puntos fuertes en los que basan, se encuentra la disminución de la contaminación que generan los motores diesel, en especial el óxido de nitrógeno NOx y material particulado.
Camiones como ómnibus VW vienen con motores Cummins ISL de 8.9 L, 6 cilindros, una potencia de 360 CV y 1625 Nm de torque. La emisión de gases contaminantes es regulada por su innovador sistema de inyección common rail, y tecnología de emisión SCR (Reducción Catalítica Selectiva).
Las cajas de velocidades ZF con16 marchas, nuevas como también los embragues, representan otras mejoras que redunda en la mayor facilidad para manejarlos, en lo que también contribuye el freno motor instalado que además extiende la vida útil de los frenos propios del camión.
La gama 19.360 y 25.360 además trae frenos antibloqueo (ABS), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y, como opcional, control automático de tracción (ATC).
En el cuidado del medio ambiente ya te dijimos, se ha puesto especial relevancia como estos nuevos camiones. Te tiramos buena data técnica para que pienses de que se trata: los motores Cummins gama Advantech normativa Euro V, proporcionan un tratamiento posterior de los gases de combustión a través de la utilización de urea, la que es pulverizada en el flujo que pasa por el escape de gases, originando una reacción química que produce amoníaco. Los gases de escape a su vez, recorren un catalizador de tres vías, donde se retienen las partículas contaminantes y el amoníaco, junto con los óxidos de nitrógeno, y se libera finalmente, nitrógeno (N2) y agua (H2O).
Federico Ojanguren, gerente general de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, en este sentido ha destacado al motor Cummins «por su elevada performance con un mínimo peso y reconocido por su bajo costo operacional, bajo nivel sonoro, probada confiabilidad y alta durabilidad”.
Los nuevos camiones de los que te estamos contando, a su vez recibieron sutiles cambios en la trompa, ahora con espejos dobles (principal eléctrico, auxiliar manual) y para maniobras, faros antiniebla, interior con nuevos acabados, mejor ergonomía y más portaobjetos ; aire acondicionado, preparación para climatizador y velocidad crucero, cierre centralizado, levanta cristales eléctrico, control de velocidad crucero, columna de dirección regulable en altura y profundidad, y asiento multifunción con suspensión neumática (opcional).
El tablero de instrumentos también es nuevo, y ofrece información sobre el estado del vehículo, marcha, consumo, indicadores del filtro de combustible y aire, detección de agua en el combustible, mantenimientos programados, protección de embrague, indicador de marcha y funcionamiento del sistema de reducción de emisiones.
El nuevo Constellation 19.360 Tractor 4×2 posee una capacidad máxima de tracción de 45 toneladas, y el Constellation 25.360 Tractor 6×2 de 28.200 kg, mientras que la máxima de tracción es de 56.000 kg.
¿Que hacer si pensaras en comprar uno?. Volkswagen Argentina ofrece planes de financiación que abarcan las tres líneas (Delivery, Worker y Constellation). Hasta el 50% del valor de la unidad, en 48 cuotas fijas en pesos (en todos los casos), con TNA de 19%. El 50% del valor en 36 cuotas fijas con TNA de 16%. El 50% en 24 cuotas fijas con TNA del 9,5%. El 65% en 12 cuotas fijas con TNA del 7,5%.
Por C.S
Fotos: Prensa VW Argentina y gentileza 16 válvulas