ES EL «BLATTER» (titular de la FIFA) del automovilismo mundial, Jean Todt, presidente de la FIA.
Pasó por Buenos Aires, en el Automóvil Club Argentino (ACA), encabezó el congreso de CODASUR y desde ya, vio la carrera de Fórmula E en Puerto Madero.
El hombre visitante de nuestro país desde hace muchos años, tanto que en 1981 ganó el Rally Mundial escenificado en Tucumán, como navegante de Guy Frequelin, su compatriota.
De su exitosísimo paso por Ferrari de la mano de Michael Schumacher, muchos lo recuerdan. Sus objetivos políticos luego lo llevaron a candidatearse para presidir la FIA y lo logró. El ACA fue uno de los automóvicles del mundo que lo respaldó y respalda.
Junto a Todt estuvieron el vice 1º del club Elvio Colombo, Carlos García Remohí (titular de CODASUR y de la CDA), José Abed (vice de la FIA), Hugo Mazzacane (presidente de la ACTC) y Juan María Traverso cabeza de la AAV.
Todt ha sido clave en la creación de la Fórmula E, tanto que de su parte convocó a oferentes para el armado de la categoría, fueron dos los que se presentaron pero resultaron rechazados, hasta que en una siguiente convocatoria en 2011, ganó la proposición de Alejandro Agag y su empresa y el proyecto comenzó a cobrar luz hasta concretarse.
«La Fórmula E atraviesa su primera temporada y el panorama es auspicioso, hay que trabajar para que sea más popular; el próximo campeonato se iniciará en septiembre de este año y culminará en junio de 2016, aguardamos que ingresesn nuevos fabricantes», expresó Todt.
¿Conseguirá insertarse la F-E en el mundo del automovilismo?, «mire -argumentó el francés-, hace 20 años las comunicaciones se hacían por telex o fax y hoy existen distintas formas muchísimo más avanzadas, así como se innova en tantos aspectos, también se da en el automovilismo, y la F-E representa ese espíritu innovador».
¿Y el bendito ruido inexistentes de la F-E y el tan controvertido que genera los autos de F-1 con los V6 Turbo híbridos adoptados?, «la F-E no se basa en un ruido mecánico, se vincula a una nueva tecnología que el público irá aceptando; en cuanto al de los motores de F-1, escuché quejas, se habla que el sonido actual no es bonito…».
No pasó desapercibida su respuesta cuando se le preguntó, como observa el hecho que en La Argentina exista además del ACA, otro ente fiscalizador (ACTC) en el automovilismo nacional, y que se conduce con autonomía. «La FIA en La Argentina sólo reconoce a un fiscalizador y es el ACA, único que puede albergar a algún evento internacional», afirmó.
A propósito de la ACTC, el titular de la FIA recibió a Hugo Mazzacane en el 8º piso del edificio de Libertador 1850. Junto con García Remohí, Mazzacane y Todt conversaron de manera informal. El platense le hizo saber la antiguedad del TC y sus características. Asimismo hablaron del paso de Gastón Mazzacane por la F-1, y fundamentalmente del apoyo que desde el TC se le otorga a la seguridad vial.
Justamente la seguridad vial es uno de los ejes de la presidencia de Todt, habiéndose puesto en marcha distintos programas en distintos ámbitos, «para la FIA es un problema muy complejo y por eso lo consideramos una prioridad, en Argentina ya hemos hecho algo, hay que remarcar que como consecuencia de accidentes de tránsito mueren 3500 personas por día, por eso es fundamental trabajar en tal sentido, concientizando, educando».
LA F-1 EN ARGENTINA, PARA VARIAR…
Ante la presencia del presidente de la FIA, la consulta acerca del retorno de la F-1 al país fue inevitable, obvia casi. ¿Que respondió Todt?, «La FIA es el fiscalizador y regula normas, pero no establece los lugares donde se corre. Eso lo deben (aludiéndo a los argentinos) con Bernie Ecclestone que es el responsable del armado de los calendarios; la FIA no tiene nada que ver con los calendarios».
Por Carlos Saavedra
Foto: Prensa ACA y Prensa ACTC
3500 xdia? jajaja
3500 x dia? Bien 1.277.500 x año en 40 años vacian el pais che….