-publicidad-

CON DOS FECHAS DE ANTICIPACIÓN.TOYOTA SE ASEGURÓ LA CORONA DE MARCAS EN EL RALLY DE EUROPA CENTRAL. SOBRE UN YARIS GANO KALLE ROVANPERA, SEGUIDO DE ELFYN EVANS, INTEGRANTE CON SEBASTIEN OGIER DEL TRÍO QUE PRETENDE EL CAMPEONATO DE PILOTOS.

 A falta de dos fechas para el cierre, Kalle Rovanpera se terminó de anotar entre los candidatos para la definición del Campeonato Mundial de Rallies,junto a Elfybn Evans y Sebastien Ogier. Este trío que ocupa las primeras posiciones está separado por 13 puntos, una situación que se fue dando para cada uno entre errores de sus rivales y éxitos propios. También con un par de fechas por delante para el final,el Toyota Gazoo Racing se aseguró el trofeo mayor entre las marcas.

Rovanpera, sobre el Toyota Yaris, se llevó el Rally de Europa Central, que recorrió caminos de Alemania, Austria y República Checa en la 12da fecha de la temporada. Clave en este éxito, resultó su sólido andar con el Toyota en las dos etapas iniciales. El abandono de Sebastien Ogier fue un punto de quiebre en la historia del fin de semana. El francés se repuso y se llevó las tres pruebas especiales del domingo. La restante, que era la primera, se anuló por un fuerte choque del Hyundai de  Thierry Neuville que dejó el asfalto manchado con fluidos. Sólo Ogier, Gregoire Munster y Joshua McErlean habían pasado por la zona. Al resto de los pilotos que no llegaron a salir se les asignó el mismo tiempo que el francés.

Kalle Rovanpera llevó con firmeza a su Toyota Yaris rumbo a un triunfo que lo posicionó entre lso candidatos al título. Ganarlo será una buena despedida antes de su partida rumbo a los monopostos.

Como estaba previsto, a Rovanpera le alcanzó con la prolijidad y regularidad. No tuvo que salir a  ganar ninguno de los tramos de la jornada final, pero tampoco regaló tiempos. Por eso, se mantuvo en el imaginario podio de todas las etapas del domingo, y en la cima del clasificador general.

Caso contrario fue el de Ogier, quien tras el abandono tuvo que ir en busca de puntos y la revancha. Con el Super Domingo y la última especial, que otorgaron unidades extra, raspó diez puntos.valiosos para acomodarse en el campeonato Sobre el final de la jornada, Elfyn Evans, con otro de los Toyota superó a Ott Tanak (Hyundai). En ese orden completaron el podio. Con su cuarto lugar, quedó en al antesala el japonés Takamoto Katsuta.

Ott Tanak con el Hyundai fue el principal rival de los Toyota. Debió conformarse con el tercer lugar detrás de los Yaris de Rovanpera y Evans.

Con este resultado, Evans subió a la cima del campeonato con 247 puntos, seguido de Ogier Y Rovanpera que coinciden en 234 unidades, El título se define en las dos próximas: Japón (6 al 9 de noviembre) y Arabia Saudita (27 al 30 de noviembre). En cambio, entre las Marcas, Toyota se aseguró la corona. Con 632 puntos inalcanzable para los 464 que acredita Hyundai

Por Conrado Maguna Martorell,

22-10-2025

 

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí