POR VÍAS DIFERENTES, VAN EN BUSCA DE LOS TÍTULOS DE PILOTOS Y CONSTRUCTORES

Un especial desarrollo tiene el Campeonato Mundial de Rallies. Con su victoria en el reciente Rally de Chile, el finés Kalle Rovanpera sumó su cuarta victoria (Safari, Letonia y Polinia las anteriores) con el Yaris del Toyota Gazoo Racing y es el máximo ganador sobre once carreras disputadas.

Semejante superioridad increiblemente, no lo coloca entre los pretendientes al tíitulo, ya que marcha sexto en el campeonato a 103 puntos del líder Thierry Neuville con 60 en juego. Es la consecuencia de la decisión del actual campeón, tomada antes del comienzo de la temporada, de tener un programa reducido de carreras con el fin de no sufrir un desgate físico y mental. Con 24 años, una edad joven para el rally mundial, por el momento la ambición de nuevos títulos parece estara atenuada para Kalle con las dos coronas de los últimos años,

Kalle Rovanpera es el más ganador de la temporada del Rally Mundial pero no puede pretender su tercer titulo consecutivo sobre el Toyota Yaris. En su programa rfducido intercaló cuatro victorias con abandonos y accidentes,

Esa misma determinación de disponer de un programa reducido, también la tomó Sebastien Ogier, el otro campeón mundial que alista en sus filas el equipo Toyota, En este caso, con 41 años,  la impulsó el deseo de dedicarle más tiempo a su familia y otras actividades. Sin embargo, su cosecha de tres éxitos (Croacia, Portugal y Francia), lo elevaron al tercer lugar del campeonato con chances lograr su noveno título e igualar el récord de su compatriota y tocayo Loeb.

Frente a la situación y ante una posibilidad de reforzar su equipo en el Campeonato de Constructores, Toyota decidió que Ogier participase e en las carreras restantes del campeonato. No le fue bien en Chile, la rotura de la dirección frustró prematuramente sus posibilidades de triunfo y enfrió sus pretensiones al título al quedar relegado al tercer puesto con 166 puntos por detrás de los pilotos de Hyundai, el belga Thietty Neuville (207) y el estonio Ott Tanak (178) y delante de Elfyn Evans (161), el británico que completó el 1-2 de Toyota en tierras chilenas pero que sigue sin lograr victorias en esta temporada.

El Hyundai i20 soportó la dura exigencia de los caminos griegos y Neuville junto a su navegante Martijn Wydaeche logró un importante triunfo en el tradicional Rally de Acrópolis. Sus compañeros Daniel Sordo y Ott Tanak lo acompañaron en el podio.

A propósito de Neuville y Tanak, otro dato llamativo es que entre ambos han logrado menos victorias que Rovanpera y las mismas tres que Ogier. Sobre el Hyundai i20, el belga venció en dos clásicos como Montecarlo y Acrópolis mientras que Tanak festejó en Italia. Como contraposición mostraron una gran regularidad, un punto clave para el sistema de puntaje del campeonato. Sus prioridades pasan por terminar las carreras y sumar la mayor cantidad de puntos. Por eso en medio de la niebla que caracterizó varios tramos del Rally de Chile, se movieron con prudencia para asegurar el tercer escalón del podio en el caso de Tanak, y la cuarta posición por el lado de Neuville.

-publicidad-

Esa mayor regularidad de la marca coreana se nota en el Campeonato de Constructores. También en el rubro, Toyota supera claramente a Hyundai con el marcador de siete a  cuatro en victorias, pero es Hyundai la que prevalece en las posiciones del torneo con 482 puntos contra 465 de su rival.Más que disputado podés ver al actual campeonato, al cual Toyota apunta prioritariamente con una formación más poderosa, mientras que por el lado de los pilotos, todo parece dado para la primera y postergada coronación de Neuville- A los 36 años, con varios años de protagonismo y cuatro subcampeonatos, la merece. Claro que las carreras hay que correrlas. Por eso hay que esperar lo que ocurra en el Rally de Europa Central (17 al 20  de Octubre ) y el Rally de Japón (21 a 24 de noviembre). Dos carreras sobre asfalto que definen el presente campeonato mundial tan especial.

 

Fotos: Prensa WRC y Prensa Hyundai

-publicidad-


1 COMENTARIO

  1. Se agradece Miguel.
    En la mejor pagina de automovilismo de competicion no puede faltar la categoria donde se practica la conduccion deportiva mas genuina.
    Minima correccion el Rally de Europa Central se corre el proximo finde (17 al 20 de octubre)

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre