Colapinto a Alpine: “Falta de escrúpulos”.

El diario francés L’Équipe, criticó con dureza a los responsables del equipo, por la contratación del argentino.

No hubo reacciones generalizadas en medios franceses, ante el ingreso de Franco Colapinto a la escudería Alpine. Salvo la publicada en el diario deportivo L’Équipe. El renombrado medio criticó la gestión incomprensible del único equipo con raíces francesas en Fórmula 1, si bien como casi todos con su base en Inglaterra. Los cuestionamientos hicieron centro en el Consejero Ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, cuyo rol en las negociaciones para contratar a Colapinto resultó fundamental como se ha sabido.

Censuró L´Équipe la “falta de escrúpulos de los directivos del equipo”, e hizo hincapié en tono crítico en la “potencia de sus patrocinadores”, que logrará que Colapinto piloto de reserva, pueda ocupar la butaca del australiano Jack Doohan uno de los pilotos titulares al momento, al cabo de las primeras cinco carreras de la temporada 2025, como se viene especulando e insistiéndo, posibilidad concreta que va más allá del rendimiento y resultados que pudiera alcanzar Doohan en las pistas.

En tal sentido, Visionauto no ha dejado de resaltar un hecho inédito, tratándose de un corredor de la Argentina arribado a la F-1. La falta de respaldo económico ha sido el gran Talón de Aquiles para pilotos de los nuestros, en su afán por alcanzar el objetivo soñado de correr en la Fórmula 1. Y quienes lo consiguieron lo hicieron con esa Espada de Damocles pendiendo en forma permanente sobre sus cabezas: la falta de dinero.

No caben por primera vez esas aprehensiones si de Colapinto se trata.  Desde ya, apoyados en sus innegabless condiciones conductivas, el potencial a futuro vislumbrado, su innegable carisma y personalidad, grupos empresariales nacionales insertados en los negocios globales, a los que se suman otros extranjeros, concretaron una sólida plataforma de apoyo económico nunca antes cristalizada desde un país sudamericano como la Argentina. El mundo globalizado con fronteras económicas en retroceso, jugaron a favor del cometido.

La Argentina y Francia, ¿se enfrentan de nuevo? La rivalidad manifiesta, acentuada luego de la final del Mundial de fútbol en Qatar, que coronó a campeón del mundo al seleccionado argentino al vencer al francés en aquella memorable final, ha sabido resurgir ante determinados episodios. ¿Puede ser el de Colapinto sumado a Alpine, otro motivo para que los franceses a traves de medios periodísticos, muestren que ¿la espina sigue clavada?
Con resonantes nueve Grandes Premios dejados atrás, más allá de los resultados obtenidos por Franco, el pibe dejó su puesto como piloto de reserva en Williams, la penúltima escudería en el exclusivo escalafón de la F-1, para situarse en Alpine ubicado unos escalones más arriba y, fundamental, con un camino por delante más allanado en relación al que tenía en Williams, donde los dos piloto Carlos Sainz y Alexander Albon, firmaron contratos hasta finales de 2026… En cambio, en Alpine está más que claro el panorama que pinta para Colapinto, y en un plazo muchísimo más reducido…

Habrá que seguir con atención, la reacción de los franceses y de la prensa gala, una vez que Colapinto se siente, acelere al Alpine y surjan resultados. La nota periodística en L´Équipe firmada por el periodista Frédéric Ferret, vinculada como se ha mencionado más arriba a la contratación del pilarense, apuntó a un hilo de tres capítulos. Sostuvo que Alpine tiene una cualidad única: “La capacidad de crear, año tras año, las razones para provocar nuevos conflictos internos. Y al respecto, se puede hablar de un talento inigualable para saber -o más bien no saber- como gestionar a sus pilotos y colocarlos en las peores condiciones”.

Uno de los Alpine en 2024.

 

Las objeciones prosiguieron recordando el episodio protagonizado por Oscar Piastri en 2022, cuando luego de haber sido anunciado para reemplazar a Fernando Alonso, terminó partiéndo hacia su actual casa, McLaren, que obligó a Alpine a llevar a sus filas a Pierre Gasly como sustituto, convertido en el presente en el piloto número uno del team.
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Y el tercer hilo recientemente comenzado, sostuvo L´Équipe, «amenaza con romper los últimos vestigios de ingenuidad que se pudieran mantener respecto a Alpine”. Ingenuidad, término que en modo alguna comulga con Flavio Briatore; los 20-22 millones de dólares invertidos por los sponsors de Colapinto para concretar su inserción en Alpine, sedujeron y convencieron a Flavio como hubieran seducido a otros directores de equipos, sin poner en la balanza el nivel del driver contratado.

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Episodios que la marcaron
Mundial 2018. En los octavos de final, Francia derrotó 4-3 a Argentina en un verdadero partidazo. Kylian Mbappé (por duplicado), Antoine Grizmann y Benjamin Pavard anotaron para los galos; Ángel Di María, Gabriel Mercado y Sergio Agüero para los albicelestes por entonces bajo el mando de Sampaoli como entrenador. El partido estuvo picante y dio inicio a la rivalidad.
Mundial 2022. En el marco de la gran final del Mundial en Qatar, Argentina salió campeón del mundo en la cara de Francia. Tras igualar 3-3 con actuaciones épicas de Lionel Messi y Kylian Mbappé, el Dibu Emiliano Martínez fue héroe en los penales. Después, los festejos dieron pie a polémicas y críticas francesas originadasa por el baile del Dibu y las cargadas con muñecos con la cara de Mbappé en el micro que transportaba al plantel en Qatar. El arquero se ganó el odio de los francés.
Lionel Messi. Silbado e insultado en el PSG. Difícil de olvidar, los fanáticos del París Saint-Germain silbaron e insultaron al mejor futbolista de todos los tiempos. Lio la pasó mal durante su paso por el club parisino, maltratado durante meses sin que nunca se manifestara.
La denuncia a Enzo Fernández por racismo. La federación francesa de fútbol denunció a Enzo Fernández por racismo, fue luego de que el jugador filmara una canción en tono de burla a los franceses, en ocasión de los festejos por título conquistado por la Argentina en la Copa América 2024. El jugador resultó muy criticado por futbolistas franceses, incluso le dieron la espalda varios compañeros en el Chelsea inglés, su club. Y los franceses no se guardaron nada, a través de las redes sociales, destrozaron a la Argentina y a los argentinos.

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L’Équipe no dejó de elogiar a Colapinto por su “habilidad al volante”, así como también resaltó los cinco puntos sumadas en las nueve carreras en las que tomó parte. Eso sí, al toque nomás sacó a relucir en la nota los “costosos accidentes”, protagonizados en 2024  por el argentino, sin puntualizar que en las dos últimas ocasiones, incidieron errores de otros pilotos como Nico Hulkenberg en el HAAS y Piatri arriba del McLaren.

Valdrá preguntarse si ante la presencia de Colapinto en el Alpine, no haya comenzado a jugarse otra final con los franceses mostrando que la espina sigue clavada… 

Imagen portada: gentileza TyC Spors.

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1 COMENTARIO

  1. Me da risa que en Francia consideren al equipo Alpine como Francés, cuando todo lo relacionado al chasis (fabrica/talleres/diseño, etc) como buen equipo de F1 está desde hace 40 años en Inglaterra….
    Recordemos que este equipo Alpine es la continuidad de Toleman, que luego fue Benetton y luego fue Renault F1 (en su segunda etapa, que no tuvo nada que ver con la primera).
    Lo único que queda francés son los motores de Viry Chatillon, pero solo por 2026, ya que en 2027 cierran la fábrica y Alpine pasará a tener motores Mercedes.
    Y que mejor para los Franceses que Alpine tenga un mandamás como Briatore, al cual le importan un carj* todas las pavadas que puedan pensar en Francia.
    Es más, hasta 2024 tuvieron 2 pilotos Franceses que no podían convivir……
    Seamos sinceros, la F1 es inglesa, hasta la propia Ferrari, pese a conservar Maranello, trabaja como un equipo Inglés desde la epoca de Schumacher. Si hubieran seguida trabajando como italianos, hubieran desaparecido.
    Sauber de suizo tampoco tiene casi nada, y menos aún de italiano tiene nada VCARB.
    Para el final dejo a Mercedes, que también tiene talleres en Inglaterra (recordemos que es la continuidad de Tyrell->BAR->Honda->Brawn) y los motores son la continuidad de Ilmor.
    Conclusión, la F1 es técnicamemente casi 100% inglesa.
    Saludos.

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