EL CHOQUE OCURRIO en la vuelta 55 del GP de Brasil, la maniobra tuvo lugar a seis vueltas del final, siempre bajo la lluvia paulista. Ambas incidencias tuvieron un altísimo costo…
Primero, el choque. Cuando Niko Hulkenberg sacó a Lewis Hamilton del Grand Prix en Interlagos, privó a McLaren del 1-2; Jenson Button ganó su tercera carrera del año, pero sin los puntos de Hamilton, el equipo inglés perdió el segundo lugar de la Copa de Constructores a manos de Ferrari, que hizo el 2-3 con Fernando Alonso y Felipe Massa. Ferrari 400, McLaren 378, dice el marcador oficial. Ese lugar de diferencia significan 10 millones de dólares en premios que los italianos ganaron y los ingleses perdieron…
Luego, la maniobra. Se llevan premios los 10 mejores equipos clasificados en el torneo. Solo nueve sumaron puntos (hasta Toro Rosso, 26). Para decidir el décimo lugar, bastaba tener en cuenta la mejor posición durante todo el año de los tres equipos del fondo, Caterham, Marussia y HRT. Hasta antes del GP de Brasil, lo mejor era el 12º lugar de Timo Glock (Marussia) en Singapur.
Pero vino Brasil y la lluvia y los abandonos provocaron que los de atrás se acercasen a la mitad del pelotón. Alonso acababa de sacarle una vuelta a Charles Pic, el otro piloto de Marussia, cuando Vitaly Petrov, al volante de su Caterham, se esforzó para superarlo. Lo consiguió en maniobra arriesgada, pero trascendental. Al término del GP, Petrov se había clasificado 11º, Pic 12º. Esa maniobra le valió a Caterham el décimo puesto en el torneo de Constructores y diez millones de dólares en premios; Marussia se quedó sin nada. «Es devastador para nosotros» dijo el boss John Booth.
¿No debió Pic haber resistido? ¿Para qué? Ya desde antes del Grand Prix se sabía que el francés será piloto de Caterham en 2012. Y Petrov, que se ve afuera del equipo verde y amarillo por falta de presupuesto, ahora puede alegar que aportó diez millones a la causa…
Por el equipo de VA