SUPO ACELERAR Y PENSAR el norirlandés Kris Meeke para debutar como ganador mundialista en el Rally de Argentina. Una competencia, que por encima de la inesperada alegría de Meeke y el equipo Citroen, entregó otras interesantes alternativas que te mostramos en las siguientes imagenes.
- ACELERÓ Y PENSÓ
Quedó claro que Kris Meeke estuvo en el lugar y momento justos para aprovechar la prematura debacle de los favoritos VW Polo. Desde la primera etapa tomó el comando del rally y sin desesperarse, ni presionarse, mantuvo el ritmo de su resistente Citroen DS3 para lograr un triunfo que dedicó a la memoria de su admirado Colin McRae, el ex campeón mundial y figura del rally. « Fue mi inspiración. Sin su ayuda económica y deportiva no hubiese estado en este lugar» reconoció Kris en el agradecimiento a la gran mano que le dio el escocés, tragicamente fallecido en un accidente con un helicóptero en el 2009.
- OGIER HIZO AGUA
Apenas dos tramos de velocidad bastaron para que Sebastien Ogier tuviese que dejar para el año que viene sus intenciones de ganar el Rally de Argentina, la única cuenta pendiente que tiene en el Campeonato Mundial. Un problema en el motor de su nuevo VW Polo lo hizo abandonar en la etapa inicial. Se reenganchó con el objetivo de atrapar el Power Stage (prueba televisada del día final) y sus 3 puntos, y lo consiguió para mantener así una amplia ventaja (33 puntos) sobre el noruego Mads Ostberg, su nuevo escolta en el campeonato, gracias al segundo puesto obtenido pese a una molesta gripe. «Enpecé mal pero terminé bien, es un consuelo pero no me alcanza, ahora sólo espero tener revancha en el 2016» dijo el francés en su despedida.
- ¿EL HEREDERO DEL PRÍNCIPE?
Qatar sigue pisando fuerte en el el Grupo 2 del World Rally Car . Por tercer año consecutivo, flameó su bandera como ganadora en Argentina y por segunda vez (la anterior fue en el 2013), le tocó agitarla al amigo Abdulaziz Al-Kuwari, que el año pasado había tenido que resignarla ante el compatriota más famoso en Argentina: el príncipe Nasser Al Attiyah. «Argentina ya es casi como mi casa « dijo Al-Kuwari, que por lo visto apunta a seguir los pasos del famoso Nasser a quien elogió señalando que «como nadie hizo conocer el deporte de nuestro país en todo el mundo.»
- UN PÚBLICO ENTUSIASTA PERO DESOBEDIENTE
Desde su inédita largada en Merlo, San Luis, hasta el Power Stage final en territorio cordobés, el desarrollo del rally estuvo acompañado de mucho público, más del esperado según el reconocimiento de sus organizadores. Lamentablemente esa muestra de pasión no se completó con el necesario respeto, tan pedido por las autoridades, de los límites para su ubicación. Hubo mucha gente detrás de las cintas rojas que indicaban prohibición para instalarse y los seis heridos en el despiste del neocelandés Hayden Paddon resultaron un leve precio para tanta imprudencia. Ni que hablar de lo censurable que fueron los saqueos que sufrieron las victimas del accidente.
- EL COYOTE SIEMPRE AÚLLA
Federico Villagra no pudo como en épocas pasadas correr en el grupo mundialista. Sin embargo sobre el Ford Fiesta del Maxi Rally nacional se las ingenió, retrasos y abandonos de sus rivales mediante, para terminar décimo en la general y sumar el último punto que entrega la clasificación. Un puntito que tiene el valor simbólico para demostrar su vigente capacidad para este tipo de carreras. Además el Coyote ganó la primera de las dos carreras del certamen nacional y escoltó en la otra a Marcos Ligato (Chevrolet Agile), que con ese triunfo se consolidó al frente del torneo. Otra carrera aparte fue la del Campeonato Sudamericano, donde venció el paraguayo Diego Domínguez con un Ford Fiesta R5.
- UN FESTEJO A PURA CHAMPAÑA
Hubo que entenderlo al efusivo festejo de los pilotos de Citroen bañandose y bañando con champaña a su director Yves Matton. Por lo inesperada de la victoria y porque rompió un racha de 20 carreras, una temporada y media, sin éxitos en el Campeonato Mundial, que databa de Alemania 2013, con la única victoria que hasta el momento ostenta el español Daniel Sordo en el Mundial. Algo más lejano estaba el anterior 1-2 de la marca francesa. Se remontaba al Rally de Finlandia 2012, donde el mencionado Sordo escoltó a Sebastien Loeb, la gran estrella de la época de oro de Citroen en el Mundial de Rally y el principal responsable, con sus 8 victorias, que el equipo galo sea, con 10 éxitos, el más ganador del rally argentino
Por el equpo de VA (Especial desde Villa Carlos Paz)
Fotos: Mónica Paz