Y PASÓ  OTRO RALLY DE ARGENTINA…

Fue una carrera atractiva, con una buena organización, un brillante ganador primerizo y una gran respuesta de la gente. Como siempre dejó algunas cosas para ver y contar más allá de los resultados.

 

  • LA PRIMERA DE UN KIWI

El Rally de Argentina no solo significó el debut de  Hayden Paddon como ganador en el Campeonato Mundial. También este éxito del hijo de un granjero, que en su juventud se dio el gusto de correr algunas carreras zonales, colocó por primera vez la bandera de Nueva Zelanda en el tope del marcador en la especialidad. Paddon  tuvo así el privilegio que en 1959 experimentó su recordado compatriota Bruce McLaren, al abrir con su éxito en Estados Unidos el camino de victorias de  pilotos neozelandeses  en la Fórmula 1 que luego continuó Denny Hulme, incluso con su titulo mundial en 1967.

 

-publicidad-

  • OGIER SIGUE ‘ZAPATERO’

Otra vez sopa para Sebastien Ogier en su intención de ganar en Argentina. A diferencia de su t.ocayo, compatriota y gran rival, Sebastien Loeb que venció ¡8 veces! en nuestro país, Ogier nunca hasta ahora se llevó a copa mas grande.”No es un drama porque lo importante es que a fin de año gane el titulo” se consoló Ogier en una reflexión que tiene su validez recordando los tres campeonatos que hilvanó en los últimos años. Sin embargo, la espina le quedó como lo demostró el repetido “el año que viene volveré para intentarlo”.

 

  • EL PÚBLICO, OTRO GRAN PROTAGONISTA

El Rally de Argentina volvió a tener el acompañamiento del público en todos sus tramos y con buen comportamiento. Según estimaciones oficiales unas 600.000 personas lo vieron tanto en los caminos como en los super especiales.  A esta cifra hay que sumarle los 30 millones de telespectadores que recibieron sus imágenes en 131 países. “Fue una nueva oportunidad para mostrar nuestro país al mundo” declaró satisfecho el ministro de Turismo Gustavo Santos presente en el superespecial que en plena ciudad de Córdoba inauguró la competencia.

 

 

  • LIGATO, SATISFECHO PERO ESCÉPTICO

Muy contento quedó Marcos Ligato con el andar del Citroën DS 3 que le posibilitó llegar en un meritorio 7º lugar en la general. “En algunos tramos parecía que iba por una autopista por lo bien que se movía y traccionaba, lástima que cuando me había adaptado se terminó el rally…” puntualizó el argentino quien ve complicado el panorama para repetir la experiencia en el 2017. “Por la nueva reglamentación no habrá disponibles muchos autos privados” explicó. La nueva reglamentación preveé autos más potentes y con importantes modificaciones aerodinámicas.

 

  • LE HIZO CASO AL PRÍNCIPE Y GANÓ

“Ganar en Argentina es como ganar en mi casa” reconoció emocionado  Nicolás Fuchs, recordando que esta es la carrera más cercana a suPerú natal y que en la butaca derecha de su Skoda Fabia estuvo sentado el argentino Fernando Mussano. Vencedor en la clase WRC 2,  Fuchs tuvo un especial agradecimiento al Príncipe Nasser Al Attiyah, nuestro conocido del Dakar, porque fue quien le aconsejó subirse a este auto si es que tenía pretensiones de impedir que el qatarí Abdulaziz Al Kuwari (3º) repitiese su triunfo del 2015. En la despoblada clase WR 3 el triunfo fue para el francés Michael Fabré, con Citroën.

  • CERUTTI SE LLEVÓ LA COPA ACA

Volvió a disputarse la Copa Automóvil Club Argentino (ACA) entre un grupo de pilotos nacionales y el trofeo mayor quedó en manos del cordobés Gabriel Cerutti, navegado por Matías Giandón. El 1-2 de los Ford Ka lo completó Carlos Roque mientras que el tercer lugar fue para Francisco Herrera, con su VW Gol Trend. Entre los incorporados autos del Maxi Rally, se destacó Gerónimo Padilla, quien sobre un Ford Fiesta de su propio quipo, terminó en un relévante undécimo puesto en la clasificación general y sólo suparado por Fuchs entre los autos de WRC 2.

 

  • EL SALUDO DEL FINAL

El final de la carrera  suele descomprimir situaciones. Se terminan las intrigas, los temores y las tensiones, no sólo de pilotos, directores deportivos y mecánicos de los equipos. También el relax llega para los encargados de prensa, como pasó junto al Lago San Roque cuando apenas estacionados los autos de Ogier y Paddon, Andre Dietzel,  encargado de prensa del equipo Volkswagen se acercó a  felicitar a Thomas Villete, su colega de Hyundai, por la victoria de la marca coreana que cortó 12 festejos consecutivos de los alemanes y le impidió mejorar su propio récord.

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde Carlos Paz)

Fotos: Mónica Paz

-publicidad-


1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre