NO ES NOVEDAD.

El conglomerado Liberty Media a poco de tomar las riendas de la Fórmula 1, que fuera conducida con mano de hierro por unas cuatro décadas por el inefable Bernie Ecclestone, entendió que había que revitalizarla, otorgarle nuevos ímpetus no sólo para mantener a la masa de millones de seguidores en el mundo, en baja según algunos estudios, sino también para atraer a nuevos públicos, y si son jóvenes mejor aún.

Así ha ido poniendo en prácticas medidas apuntadas en esa dirección, controversiales algunas. El espectáculo debe ocupar el centro de la escena, a contramano de tantos puristas que defienden a la F-1 como la «máxima» expresión técnica y deportiva del automovilismo mundial.

Ahora circula entre otro planes de Liberty Media, sumar a la clasificación tradicional de los sábados, una carrera tipo sprint, que derivaría en la clasificación definitiva para ordenar las grillas de los grandes premios habituales, los domingos. ¿Que pensás, te va?

De acuerdo con lo que planean en Liberty, serán fijadas dos sesiones de entrenamiento de una hora cada una los viernes a la tarde. El sábado a la mañana continuará la clasificación como la conocemos y luego el sprint con un recorrido de 100 kms, cuyo resultado se convertirá en la grilla para el GP.

 

Carey (der.) junto al presidente de la FIA, Jean Todt y su joven y bella esposa Michelle Yeoh.

Lo que ronda por la mente de los muchachos de Liberty con Chase Carey a la cabeza, es «otra» F-1 en sintonía con el siglo XXI. Carey es el presidente de la Fórmula 1 de la era post-Bernie, el bigotón neoyorquino de 64 años, loco por los deportes con especial devoción por los Yankees de baseball y los Giants de fútbol americano. Con su prominente bigote que hace recordar a Salvador Dalí, y que le sirve para disimular una cicatriz que le quedó producto de un accidente de tránsito en sus años en la Colgate University y la Harvard Business School.

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Al plan se le había antepuesto otro más complejo y discutido, comprendía que el ordenamiento de largada del sprint, fuera de manera inversa a la clasificación obtenida por cada piloto. ¿Te suena?, el método lo ha puesto en práctica en nuestro país el Súper TC2000 desde hace bastante, con resultados opinables. Sin embargo, la idea de aplicar este sistema en la «máxima», ha sido dejada de lado. «Hubiera sido un paso demasiado lejos. Uno habría tenido que enfrentar la acusación de querer crear tensión con medios artificiales. La Fórmula 2 genera más críticas que elogios con su posición de partida inversa en los primeros 8 lugares para la carrera», opinó el portal alemán auto-motor-und-sport.de

El nuevo proceso que podría denominarse Grand Prix Party, abarcaría los tres días del fin de semana, comenzando los viernes con una inspección técnica pública con el objetivo que los aficionados y seguidores de la F-1, puedan ver los autos bien de cerca y pagando una entrada de módicos 50 euros.

Te insistimos, los nuevos popes de la F-1 notan una caída en el interés y seguimiento de la categoría estrella. Y piensan y toman medidas. Esa misma caída también se nota desde hace tiempo en Argentina, sin embargo, las acciones para oponersele aparecen discontinuadas, inconexas, carentes de visión de futuro y de falta de entendimiento acerca de lo que quiere la gente.

Aquellos años, décadas pasadas, en las que el automovilismo congregaba multitudes y polarizaba el interés de hinchas y de la opinión pública en general, han ido perdiendo mucho predicamento y, ni hablar si hablamos del proceso vivido en la Argentina, donde es más frecuente observar circuitos despoblados que rodeados de público, salvo excepciones como el Turismo Carretera y Súper TC2000, en determinados capítulos.

Acerca del análisis del momento actual y la proyección de la F-1, también menciona auto-motor-und-sport.de, que en Liberty consideran importante que el sprint sabatino vaya en un horario donde la audiencia televisiva toque los picos más elevados, que se dan antes del inicio de los partidos de fútbol de las distintas ligas europeas.

Destacan que ese sprint ganaría en atracción al realizarse sobre 100 kms, lo que no fijaría límites en cuanto al consumo de nafta y neumáticos, esenciales y generadores de múltiples y sofisticadas estrategias en cada GP. Así podría verse, consideran, carreras a fondo de principio a fin, y sin especulaciones como seguramente nos gustan a todos, con lo que en ese caso la gente se vería más atraída, en especial los más jóvenes en los que tratándose de Liberty Media, hace foco.

En Melbourne, Australia, en ocasión de la apertura del campeonato mundial 2018, Liberty distribuyó una encuesta entre los equipos para «escuchar» sus opiniones y sugerencias o cambios que propondrían.

Es evidente, ¿no?; la F-1 se encuentra inmersa en una metamorfosis que puede resultar profunda e inédita. La vida moderna, el vértigo, las múltiples opciones de divertimento que hay en el mundo y que no paran de expandirse, así lo exijen. Fenómeno que no es nuevo y del que no está exenta la Argentina.

Los tradicionalistas y nostálgicos por los tiempos pasados del automovilismo, han comenzado a percibir que se avecina otra era.

¿Y por casa, para cuando?

Por Carlos Saavedra
Fotos: gentileza bemanagement.com.au y motorsport.com

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2 COMENTARIOS

  1. Todo muy lindo pero Fox decidió mandar la F1 a su canal premium (a un precio de 30% del costo del abono básico) y el operador de cable no bajó el precio del abono por lo que hasta el año pasado ofrecía y ya no ofrece, o sea entre ambos perpetran una estafa. Lástima para fox que macri se les adelantó y ya nos estafó primero.

    Vamos a ver de que se va a disfrazar fox cuando en breve salga f1.tv por el mismo precio pero los invito a que busquen y vean lo que van a ofrecer en la plataforma.

  2. Coincido totalmente con Quad Cuore, cuando era libre para verla por TV me levantaba a la hora que sea o bien no me acostaba. para poder ver la F 1. Desde que Fox la pasó a Fox 3 y ahora por su canal premiun, debiendo además pagar aparte, todavia más, más allá de lo caro que esta un abono mensual, tanto yo como muchisimos seguidores de la F 1 hemos optado por esperar ver un compacto en you tube además de todo ello corren solo 2 autos.
    Sres de la F 1 entiendo lo del negocio pero asi pierden muchisimos seguidores, la gente busca mirar otras categorias, com nuestro automovilismo nacional. T como dice un amigo mio que tiene negocio, cliente que se va no vuelve más.
    Solo nos queda disfrutar del brillante espectaculo del Moto GP, que realizan mejores competencias por lejos con más espectáculo en pista,y por si ello no fuera suficiente, ESPN la pasa por canal abierto. De ahi que tengan mas adeptos y más seguidores.
    Además la gente de fox al pasar a última vuelta por Fox 3 ya no tienen más nada de deporte motor, una lástima,

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