¿CAE UN REY?
Suponen cada vez seguidores de Fórmula 1 en el mundo. Max Verstappen luego del quinto triunfo anual y tercero al hilo en Austria incluído un hat trick demoledor, pole, récord de vuelta, victoria de punta a punta con el Red Bull-Honda.
El neerlandés se ha plantado con fiereza ante el rey de los últimos siete años, sí; Lewis Hamilton cabalgando el Mercedes, un caballo sin los bríos y el brillo exultante archiconocido para acompañar a «sir» Lewis. Es la hora de Mad Max y de Red Bull, acaso haya comenzado la etapa. La realeza puede entronizar a un nuevo rey de F-1 y Red Bull por el rendimiento de los autos y el aporte de Sergio Pérez, navega hacia la conquista del campeonato de constructores.
Entiende Verstappen y Red Bull que el rival se encuentra «sentido», luego las cinco victorias al momento en 2021, de ahí suena clave aplicar más golpes aprovechando el momento de flaqueta de las flechas negras, antes que se recompongan y porque no, recobren la superioridad. Max estiró la diferencia sobre Lewis a 32 puntos, distancia apreciable si bien, resta suficiente para completar el calendario y por ende, notarse un cambio respecto a la tendencia actual cuyo puntapié inicial lo dio Luis en 2008 en McLaren.
La estadística en casi todos sus items, es propiedad de Hamilton. El octavo título no puede considerarse perdido, sin embargo esa alucinante meta, no es aún descabellada. El rival de Max y Red Bull es el todopoderoso Mercedes con Hamilton y, cuidado, Valtteri Bottas como escudero más allá de su pálido presente, acentuándose la posibilidad de su salida a fin de temporada por una puerta y por la otra entre George Russell, el británico sangre nueva para sostener victorias y marcar territorio a Hamilton quien transita los 36 años.
Han cambiado los vientos en 2021 para los dos exclusivos postulantes a la corona de la Máxima. Hamilton arrancó el año derecho, se impuso en las primeras cuatro carreras, Bahrein, Portugal y España. Y luego Max festejó en Imola (Italia), sede del Gran Premio de la Emilia Romagna y repitió con la victoria primeriza en Mónaco, para comenzar la seguidilla sin dejar de lado, la piña en Baku por la cubierta trasera izquierda destrozada. El Gran Premio de Azerbaiyán excitante donde Checo Pérez se consagró ganador por segunda vez en F-1; acordate en el relanzamiento, Hamilton siguió de largo y dilapidó la oportunidad.
Max venció en Francia, repitió siete días más tarde en el GP de Estiria, y siguió en el mismo circuito, por el GP de Austria merced a un nítido dominio y Hamilton escoltándolo y sin posibilidades de presentarle batalla. Aguarda Silverstone, siguiente parada, el Gran Premio de Gran Bretaña; Hamiton su «anfitrión» necesitado de achicar diferencias en los puntos. ¿Se puede ver la reacción de Lewis y Mercedes?. Una cita inédita ante el estreno del nuevo formato adoptado por la F-1, con una carrera sprint sabatina con puntos (3, 2, 1 a los tres primeros) que oficiará de clasificación como te contamos en una nota anterior. El viernes un único entrenamiento y otra sesión para ordenar la grilla del sprint. El ¿experimento? se reeditará en Monza (Italia); y posiblemente, Sao Paulo (Brasil).
Es la partida entre Verstappen y Hamilton; entre Red Bull y Mercedes. El jaque mate se acerca.
Fotos: gentilezas Charles Coates/LAT Images y Autosport.