UN EMPRESARIO, UN APASIONADO POR LOS AUTOS.
Es Roberto Valle, el empresario pesquero del sur argentino, ligado al automovilismo desde hace varias décadas como responsable de distintos equipos. La compra del equipo Honda lo ha devuelto a los primeros planos por su gran inversión y la injerencia en la marcha del TC2000. Directo, preciso habló con visionauto y fiel a su estilo arrancó con una contundente sentencia
“El automovilismo nunca fue mi negocio. En la única época en la que salvé la ropa y gané algo fue en el 1982/83 cuando estaba en TC2000. Cuando las empresas ponían plata de verdad. Actualmente no están poniendo plata”. aseguró Valle, picante desde el vamos.
-Usted ha volcado una importante inversión en Honda…
-Gracias a Dios tengo la plata. Soy empresario, a los 20 años ya era empresario, y hoy a los 71 lo sigo siendo. Si ponés un kiosco y sólo abrís la ventana, no podés pretender ganar plata. En estos momentos la categoría no puede pretender ganar plata. El que entre tiene que venir a perder plata para levantarse. No sé si esto lo tienen en claro todos los que están dentro del TC2000. La categoría hlzo una inversión como hice yo al comprar un equipo. Si vengo con el pensamiento que voy a ganar plata soy un loco. La categoría tiene que pensar que tiene que perder plata para poder levantarse.
–Por qué volvió sabiendo que iba a perder plata? ¿Tiene espalda para bancar esa pérdida?
-Tengo el respaldo de 51 años y pico de trabajo. Además decidí retornar al TC2000 por varios motivos. Por pasión, para ayudar a la categoría, y para hacer las cosas bien. Igual veremos qué pasa. El año que viene les cuento como me ha ido.
-¿Eso condiciona su continuidad en la categoría?
-No tanto, pero todos queremos ganar deportivamente, y ganar dinero, dos cosas que no son fáciles. Incluso si pretendo ganar deportivamente nunca me va a alcanzar la plata, porque siempre hay algo más en lo que invertir. Con lo difícil que están las cosas, los equipos están perdiendo fortunas. ¿Por qué siguen estando si es así? Ah, eso es otro cantar…
-Valle, usted también tiene equipos en categorías de la ACTC, ¿ahí es más fácil ganar plata?
-Estoy en el TC Pista y las TC Pick Up. Tengo un despliegue importante con el JP Carrera de Gustavo Lema. Estoy bajo su techo pero el equipo y los mecánicos son míos, y los autos los hacemos nosotros. Es una situación ideal para los dos y por eso nos llevamos muy bien con Gustavo, con quien tengo una gran amistad. El tema no pasa porque es más fácil ganar plata en un lado que en otro. Lo real es que si van a pedir por una publicidad para el TC , enseguida aceptan y preguntan donde la ponen. En cambio si voy por algo del TC2000, tengo que estar todo el día explicándole lo que es, y lo que voy a hacer.
-Con equipos en TC2000 y en la ACTC, o sea en las dos veredas del automovilismo argentino, ¿no lo complica la grieta?
-La grieta no me trae problemas porque soy un tipo derecho. Con Hugo Mazzacane nunca tuve problemas porque siempre le cumplí. Es cierto, a Hugo no le hace ninguna gracia que haya venido al TC2000, pero no me dicen nada porque entienden que cumplo con ellos. Me siento muy bien con Hugo y estoy como en mi casa en las categorías de la ACTC. Por eso no pueden prohibirme que vaya a hacer otra cosa. Además no aceptaría órdenes de nadie.
–A ver Valle, eso lo puede hacer porque tiene una espalda económica más grande que la mayoría, como para no aceptar órdenes o presiones…
-No puedo hablar de los demás y quedarme con todos los comentarios que se hacen y que son muchos. Veo lo mio y en ese sentido en el caso de la ACTC no voy a parar hasta que uno de mis hijos corra en Turismo Carretera. No tengo que rendir cuentas a nadie porque hago bien las cosas. Que cada uno viva lo suyo a su manera.
-En definitiva ¿qué es el automovilismo para Roberto Valle?
-El automovilismo es una pasión. El dinero lo pongo en mis empresas para ganar dinero, pero el automovilismo no es una empresa para mí Es una pasión. No sé si soy un privilegiado, pero gracias a Dios ando bien con todos y no tengo problemas con nadie. Soy derecho y lo que digo lo cumplo. Hace poco estuvimos casi tres días sin dormir para terminar a tiempo las TC Pick Up y poder presentarlas como habíamos prometido. Si tengo que medir eso en costos, me pongo a llorar, pero eso forma parte de un estilo de vida. Por eso puedo decir que no lo hago para ganar dinero, sino por esta pasión por el automovilismo, que al fin de cuentas es el único vicio que tengo…
Roberto Valle, un empresario apasionado.