EN ARGENTINA.
Celebraron el 60° aniversario de la tan conocida Planta Pacheco, un lugar referencial para la industria automotriz nacional.
Y como muestra de la visión a futuro de Ford, se encuentra implementando el plan de inversión de 580 millones de dólares. Se destinará a la fabricación de la nueva generación de la pick up
en 2023, que contempla la transformación integral de su centro industrial, y una significativa inversión en el desarrollo de autopartes locales.
Con la próxima generación de Ranger, la Planta Pacheco continuará abasteciendo la pickup mediana de la marca para los clientes de Latinoamérica, actual destino del 70% de su producción.
Con más de 107 años de presencia ininterrumpida en el país, Ford Argentina, vive el aniversario en un momento en que la Planta Pacheco atraviesa una transformación sin precedentes. El objetivo es continuar con la fabricación de productos globales de la próxima generación para los clientes en la región, con alto contenido nacional e incorporando lo último en innovación y tecnología.
Mucha historia alberga la planta de Ford, a finales de la década del ´50, los planes de expansión de Ford en Argentina demandaban mayor capacidad productiva que la ofrecida por la planta de La Boca. Así fue que el 21 de septiembre de 1961, a 38 kilómetros del centro de Buenos Aires, en un paisaje rural donde hasta ese momento el trazado de la autopista Panamericana solo existía en los tableros de dibujo de los ingenieros, se inauguró el centro industrial de Ford en Pacheco. Fue al principio una importante fábrica de motores y vehículos, y rápidamente se convertiría en fuente de producción para Argentina y Latinoamérica.
El nuevo complejo productivo protagonizó un papel decisivo en el impulso del progreso no solo de la localidad de General Pacheco, también en el país, hoy, uno de los polos industriales más importantes de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. A lo largo de estos años, la Planta Pacheco ha sido protagonista al fabricarse en el lugar, los modelos más icónicos de Ford en el país y la región, dejando una huella en la historia e inspirando el futuro.
El mítico motor V8, por ejemplo, marcó los comienzos del nuevo centro productivo de Ford. Para 1962, a solo un año de haber iniciado su fabricación, produjo la unidad número 10.000. Para
1963, Pacheco comenzaba a producir “el clásico argentino”: el Falcon, fabricado durante tres décadas y que batió los récords de ventas en treinta años. En paralelo, también se inició la manufactura de la robusta F-100, pionera de la Raza
Fuerte de Ford en nuestro país, y una herramienta de trabajo leal. Más tarde llegarían el Fairlane y el Taunus a mediados de los ´70; el aerodinámico e innovador Sierra en los ´80, vendría a romper los paradigmas de los autos compactos familiares; incorporó tecnologías de avanzada para la época, como la computadora de a bordo, lavafaros, techo solar y levantavidrios eléctricos. Luego arribó el Escort, y completó con el Focus, una plataforma global que desafió límites fusionando diseño de vanguardia, tecnología y seguridad.
Hacia 1996, Ford en Argentina comenzó a producir la Ranger para abastecer a los mercados de Latinoamérica y reconocida por su ADN Raza Fuerte: robusta, versátil, tecnológica y segura, y la segunda plataforma global del óvalo en el país. Para 2020, el centro industrial de Ford en Pacheco alcanzaba las 900.000 unidades fabricadas de Ranger, destinándose el 70%
de su producción a los mercados de exportación y, dada a su creciente demanda, en abril de 2021 Ford anunció el aumento de su producción en un 30% superior a los niveles pre-pandemia.
En la actualidad, las más de 100 hectáreas que conforman el polo industrial de Ford en Argentina, y que integran el centro de producción de Ranger para la región como se ha mencionado, alberga las plantas de Motores, Estampado, Carrocería, Pintura y Montaje, el depósito de Repuestos y Accesorios, la conocida pista de pruebas de 700 metros de longitud y edificios administrativos. Asimismo, da cuenta de su compromiso sostenido con el cuidado del medio ambiente, del 40% de los espacios verdes en el predio, 625 m2 corresponden a su Bosque Nativo. Es unn refugio que contiene 120 ejemplares de especies originarias, y representa un importante pulmón verde para
la captura de gases de efecto invernadero (GEI).
Se agrega la muy reconocida Escuela Técnica Henry Ford, fundada en 1965 a pocos años de la inauguración de la Planta. Es una escuela secundaria técnica, de la que egresaron más de 1800 Técnicos Electromecánicos. En el presente, cuenta con 210 alumnos, y desde sus inicios enmarcó a la educación como el eje principal de los programas de contribución a la comunidad de Ford en Argentina.
A tantos fundamentos, en Ford suman la mirada en el futuro. Por eso, como te mencionamos, la próxima generación de Ranger para 2023, es motivo del plan de transformación más
importante que Planta Pacheco haya atravesado en sus 60 años de historia. Van a sumarse procesos y tecnologías de clase mundial, que llevarán al centro industrial de Ford en Argentina hacia la Manufactura 4.0, con aún mayores estándares de calidad y eficiencia, convirtiéndose en una de las plantas automotrices más modernas y competitivas de la región.
La planificación integral del proyecto se planteó en distintas etapas, programa que confluyó del trabajo en conjunto y la participación de grupos interdisciplinarios globales y locales, el sindicato y toda la cadena de valor, que contempla desde el plan de localización de autopartes y la organización estratégica de equipos y procesos, pasando por la obra civil e instalación de
maquinarias, hasta las fases de lanzamiento para poder producir la nueva plataforma de Ranger.
La primera etapa del plan comenzó a principios de este año, deteniendo por completo la producción durante cinco semanas entre marzo y abril, para avanzar con los cambios estructurales requeridos. En ese lapso, se intervino el sector de Estampado, donde se realizaron trabajos de base para la instalación de una nueva línea de prensas de alta velocidad; trabajo que incluyó el movimiento de suelo y fundaciones, y la elevación de los techos existentes. En el área de Carrocería, se incorporaron nuevas celdas automáticas con tecnología de punta y se instalan 338 robots de soldadura y manipuleo, proceso que se completa a mediados de 2022. Por otro lado, en la planta de Montaje se instaló una línea completamente nueva, para el proceso de dress-up de motores, realizandose trabajos para la futura línea de
chasis, que va a permitir mayor flexibilidad para la fabricación de la nueva generación de la pickup del óvalo.
La inversión contempla, además, nueva infraestructura. En tal sentido, techos, pisos y sistema de iluminación son revitalizados por completo e incorporand tecnología LED para contribuir con la sustentabilidad de la Planta. En la primera etapa se incorporaron más de 60.000 m2 de sus instalaciones tecnología LED de última generación con sistemas de control automático que, además de brindar niveles óptimos de luminosidad de acuerdo con diferentes indicadores del entorno, ayudan a contribuir con la eficiencia energética. A su vez, se renovaron por completo los equipos de aire comprimido, instalando nuevos compresores de avanzada para asegurar mayor eficiencia en los procesos de manufactura.
La transformación industrial sin precedentes viene acompañada por otra importante en cultural y digital, necesaria para cultivar un ecosistema emprendedor en cada área del negocio y acompañar, así, la modernización de las operaciones, incorporando
tecnologías con propósito para convertir a la Planta Pacheco en un centro industrial hiperconectado y ágil, funcional al Big Data.
En línea con su propósito de construir un mundo mejor en el que cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños, y con más de un siglo en el país creando el futuro, Ford Argentina celebra el 60° Aniversario de su Planta de Pacheco invirtiendo, crece en innovación y tecnología, y apuesta fuerte al desarrollo de la cadena de valor.