ANTE LA ESCASEZ DE CONDUCTORES DE CAMIONES
Durante su participación en el Seminario de Negocios “Iniciativa Minera Sueca”, organizado por la Embajada de Suecia, Luz Elena Jurado, directora general de Volvo Trucks and Buses Argentina defendió la alternativa de los vehículos autónomos como respuesta revolucionaria a los nuevos desafíos. En un panel dedicado a los avances tecnológicos en la minería e innovación en transporte, Jurado destacó que la escasez de conductores se está convirtiendo en un problema creciente que afecta a toda la industria del transporte en general y del transporte de carga en particular. En el caso de la minería, la falta de especialistas dificulta el transporte de minerales en las obras y las complejas operaciones de movimiento de materiales en terrenos difíciles.
“Creo que la introducción de los vehículos autónomos podría proporcionar el entorno laboral más seguro de la historia a camioneros, mineros y trabajadores portuarios. Es nuestra próxima frontera”, señaló.
Entre las soluciones propuesta por Volvo Trucks, el sistema de transporte autónomo TARA, ha sido diseñado para espacios reducidos, está siendo probado y desarrollado en colaboración con Holcim Suiza en una cantera de piedra caliza.
Otro proyecto emblemático es el desarrollado en Brønnøy, Noruega, en colaboración con Brønnøy Kalk. Aquí, Volvo está desarrollando una solución de transporte autónomo para aplicaciones en canteras, utilizando siete camiones autónomos Volvo FH. Este proyecto es pionero en el sector, ya que los camiones operan en condiciones extremas de nieve, polvo y gran altitud, realizando maniobras complejas sin la presencia de un conductor.
Según Jurado, los beneficios que los vehículos autónomos pueden aportar a estos segmentos son: Capacidad adicional, Seguridad, Satisfacción laboral, Sostenibilidad y productividad.
Asimismo, el enfoque de Volvo hacia la industria minera se basa en tres ambiciones fundamentales: Cero Accidentes, Cero Emisiones y Cero Paradas no planificadas.
Los avances tecnológicos en la minería y la innovación en el transporte están llevando a la industria hacia una nueva etapa donde los vehículos autónomos no solo son una respuesta a los desafíos actuales, sino también un camino de cambio radical hacia al futuro.