EL DEBATE QUE SE IMPONE ANTES DE DISCUTIR SI HABRÁ OTRO QUÍNTUPLE

El cuarto título mundial de Max Verstappen, consecutivos además, habilitó el debate sobre la presunción de que el neerlandés ya es uno de los grandes pilotos de la historia. Solo otros cinco pilotos consiguieron tantos o más títulos que el actual campeón mundial, y solo unos pocos lo lograron de manera consecutiva.

Las estadísticas no son lo único que vale: Sebastian Vettel logró también cuatro títulos consecutivos para RedBull pero, al cabo, parece que en conjunto brillan menos que el manojo triunfal de Verstappen.

La cantidad de títulos, en todo caso, no es lo único que decide la grandeza. Ahí los ejemplos legendarios de Ayrton Senna o Niki Lauda (ambos con tres títulos) o el viviente de Fernando Alonso (2 títulos) como ejemplo. Y todavía muchos siguen (seguimos) viendo a Gilles Villeneuve como un Top histórico pese a que nunca ganó un solo título.

No es difícil argumentar que por ahora Max no es un Top-5 de la historia del Mundial, acaso porque Juan Manuel Fangio, Lewis Hamilton o Michael Schumacher han generado mayores logros en todo sentido, y eso ya acota bastante la elección de los Cinco Top.

Max y Michael, año 2000
-publicidad-

Pero es probable que, cuando se retire, Max pueda ser considerado dentro de esa elite, si continúa esta racha. “Me gustaría ganar diez títulos más, pero no voy a estar diez años más en Fórmula 1”, dijo a poco de su consagración en Las Vegas.

Muchos lo han elogiado con ganas en estas horas -¿quién se habría animado a criticarlo en este preciso momento?- pero las palabras que parecen tener más valor de calibre en esta hora magna de Verstappen son las que pronunció Andrea Stella, el Team Principal de McLaren, que lo sufrió de lleno, y que en su momento trabajó tanto con Schumacher como con Alonso.

“Cuatro campeonatos del mundo seguidos y este título confirma que Max es uno de los mejores pilotos de la historia de la F1″, dijo Stella. «Y es casi un título importante para él porque posiblemente en el pasado, como el año pasado, la gente podría haber pensado que era fácil ganar carreras cuando tienes el mejor auto. Pero nunca es fácil ganar de manera tan constante”, subrayó.

«Siempre hay muchas razones por las que las cosas pueden salir mal. Ya el año pasado, el piloto y el equipo estaban funcionando a un nivel muy alto. Pero este año, lo que pudo extraer de los fines de semana cuando no tenía el mejor material confirma que estamos en la era de Max Verstappen y que se merece lo que está logrando», concluyó.

 

¿CUAL ES EL MEJOR?

El juicio de Stella lleva a otro debate, casi que de manera inmediata. ¿Se pueden calibrar de manera relativa los títulos de Max? Stella elogia esta conquista 2024, ¿acaso fue la más lucida? El campeón no está tan seguro: “El año pasado, tuve un coche dominante, pero siempre sentí que no todo el mundo apreciaba lo que logramos como equipo, ganando 10 veces seguidas. Por supuesto, nuestro coche fue dominante, pero no tan dominante como la gente pensaba. Esa (2023) es sin duda mi mejor temporada. Incluso en lugares en los que tal vez no teníamos la configuración perfecta, todavía éramos capaces de ganar, porque en la carrera nuestro coche siempre fue bastante fuerte. Pero también estoy muy orgulloso de esta temporada porque durante la mayor parte de la temporada, diría que durante el 70% de la temporada, no tuvimos el coche más rápido, pero en realidad ampliamos nuestra ventaja”.

Así que, en un ejercicio veloz y presto al debate, hacemos nuestro propio ranking de títulos de Verstappen, de atrás hacia adelante:

4º: 2022

Es el último porque acaso fue el menos complicado. Es cierto que tuvo que remontar un comienzo desfavorable, cuando parecía que Ferrari Charles Leclerc finalmente tenían éxito, tras un fenomenal arranque de temporada. Pero una vez que RedBull y Verstappen entraron en la onda tras reponerse de brutal fin de la temporada anterior, el panorama cambió: el recordado despiste del monegasco en Paul ricard cambió el sentido del torneo, y desde allí Max ganó nueve de las once carreras restantes…

  1. Verstappen: 454
  2. Leclerc: 308
  3. Pérez: 305

3º: 2023

Fue un año tremendamente dominante, y si bien quedó a las claras que el conjunto era aplastante (Max ganó 19 de las 22 carreras), la relativa falta de oposición le quitó un poco de brillo, aunque la conducción del neerlandés fue tan impecable que apenas si cometió errores. En Arabia largó 15º a causa de un problema en un semieje y llegó segundo, Azerbaiján fue la última vez que Checo Pérez lo superó y en Singapur los RedBull jamás encontraron la puesta a punto ideal. En el resto de las demás carreras, Verstappen fue el vencedor.

  1. Verstappen: 575
  2. Pérez: 285
  3. Hamilton: 234

2º: 2024

Un título muy trabajado. El RB20 fue el coche más rápido de la F1 hasta Miami, cuando solo se había cumplido la cuarta parte del torneo; desde allí, el McLaren MCL38 disfrutó de mayor potencial. Y pese a haber corrido tres cuartas partes del año con un auto que no era el más veloz (¡y a veces ni siquiera el segundo!), Verstappen mantuvo la vanguardia, se equivocó mucho menos que sus rivales, sacó relucir cierta garra límite y produjo actuaciones excitantes como la de Brasil. Su máximo rival, Lando Norris, no estuvo definitivamente a la altura de una batalla suprema por un Mundial de F1.

  1. Verstappen: 403
  2. Norris: 340
  3. Leclerc: 319

(a dos carreras del final).

1º: 2021

Si el torneo de aquel año resultó, definitivamente, el mejor Mundial de la historia de la Fórmula 1, por razones que oportunamente desmenuzamos, ¿cómo no va a ser, entonces, el mejor título de Max Verstappen? Un rival de fuste como Lewis Hamilton, un equipo multicampeón como Mercedes como enemigo, un coche que no fue el más veloz en la fase final (¡cómo olvidar ese motor de Hamilton en Brasil y las últimas dos carreras!), una vuelta abortada (la de la qualy en Arabia saudita) que pudo haber sido la más fabulosa en décadas, y un título finalmente decidido en la última vuelta de la última carrera del torneo, cuyas reverberaciones todavía sacuden las memorias. No caben dudas: en el balance, aquel de 2021, el primer título de Max, continúa siendo el más destacado.

  1. Verstappen: 395,5
  2. Hamilton: 387,5
  3. Bottas: 226

Ahora, el debate: 

 

-publicidad-


4 COMENTARIOS

  1. Totalmente el de 2021, por ser el primero y luchar rueda a rueda (y a veces a los golpes) todo el año con Hamilton. Hubiera sido 100% perfecto sin esa manipulacion de la ultima vuelta, pero bueno, el show bussines manda. A futuro le faltaria 1 titulo con otro equipo para darle mas prestigio aun.
    Saludos

  2. formar parte del sexteto mayor, marca la ferocidad competitiva. Es un alter ego de schumacher. capaz de extender los limites hasta el mas alla.

  3. El 2001 tuvo mal olor (Michael Masi mediante), como varios de Schumacher (control de traccion, piso y spoiler). Con el resto coincido.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre