EL CAMPEONATO DIJO UNA COSA…
Pero el análisis de los rendimientos señalan otras. Si las estadísticas valieran por si mismas, sin interpretación, este trabajo tendrían que hacerlo los contadores, pero las carreras de Fórmula 1 son algo más que la suma de los resultados fríos.
Más allá de la extrapolación de las posiciones finales que pueden derivar en puntualizaciones inexactas, el análisis detallado de qué y porqué lleva a conclusiones más certeras. Y por eso este Top-10 tiene algunas diferencias sustanciales respecto a las posiciones finales del Campeonato Mundial de Pilotos de la F-1. Aunque menos de las que parece en un certamen que, aún interesante, careció de la pimienta explosiva que caracterizó al torneo de 2021.
Sin más, nuestros Mejores 10:
NÚMERO 10: SEBASTIAN VETTEL (ASTON MARTIN)
El año del adiós pudo haber sido cruel por momentos para el alemán, pero en el final terminó redondeando una performance que lo hacen acrredor a la primera entrada entre los Mejores 10 del 2022 en la Fórmula 1. El Aston Martin no ayudó mucho, pero cuando terminó de entender cómo sacarle jugó, especialmente en carrera, lo llevó para adelante y lo metió en seis ocasiones en los puntos en sus últimos diez Grands Prix. Dejó atrás a su compañero Stroll, y se retiró del automovilismo con una dignidad que lo enaltece más si eso fuera posible.
NÚMERO 9: ALEXANDER ALBON (WILLIAMS)
Una de las grandes sorpresas del año, el inglés con licencia de Tailandia había hecho una carrera buenísima en Australia para sumar el primer punto de Williams en la temporada, y más tarde repitió en Miami y en Spa. Piloto subestimado, perjudicado en su momento por su paso como compañero de Verstappen (como les ocurre a todos los que ocupan ese rol…), no logró sacar a Williams del último lugar de la tabla de Constructores pero demostró que con un auto más rendidor es capaz de sorpender con su inteligencia para correr carreras y su perseverancia.
NÚMERO 8: LANDO NORRIS (MCLAREN)
Un año sin lustre para el piloto inglés, que estuvo a tono con la mediocridad generaliza de McLaren. A su vez, un año fallido en el que pesaron las dificultades económicas, que acabaron detonando la salida del Team Principal Andreas Seidl. Estuvo lejos de acercarse a la posibilidad de ganar una carrera (como sí había ocurrido en Rusia 2021), pareció desconcentrado en más de una ocasión (por ejemplo, Miami), y ganarle a su abatido compañero Daniel Ricciardo no fue tampoco gran mérito. Durante 2022 pareció haber perdido frescura. Quizás es tiempo de pensar en cambiar de aire para 2024…
NÚMERO 7: CARLOS SAINZ (FERRARI)
El protegido de Mattia Binotto dio un paso atrás: consiguió ganar su primer Grand Prix de Fórmula 1, en Silverstone, pero al costo de embarrar la interna del equipo Ferrari. Cometió demasiados errores no forzados (por ejemplo, Suzuka), y solo pudo emparejar a su compañero Leclerc por momentos, sufriendo mucho la debilidad mecánica de la F1-75. Habrá que ver cómo se desenvuelve el 2023 en un ambiente que le será más hostil ahora que Binotto es historia.
NÚMERO 6: SERGIO PÉREZ (RED BULL)
Puede parecer que está demasiado atrás, dado que acabó tercer en el campeonato, pero es el lugar justo: su cenit llegó en Mónaco, en mayo, cuando el RedBull neutro se acomodaba bien a su estilo conductivo. Pero el desarrollo del auto lo perjudicó en la medida que volvió al coche más sobrevirante, y en esa instancia el mexicano comenzó a perder terreno. Cumplió su cometido: vencer a Carlos Sainz y ayudar a RedBull a ganar la Copa de Constructores, pero en el balance estuvo demasiado lejos de su compañero Verstappen y su parte final del año no fue tan insinuante.
NÚMERO 5: LEWIS HAMILTON (MERCEDES)
Acaso la temporada más deslucida del heptacampeón en muchos años: un coche con muchos problemas, su rol como tester de soluciones no probadas, su acostumbrado arranque tardío exacerbado en la temporada por la tardanza en recuperarse del golpe anímico que le significó perder el título de 2021 de la manera en que lo vivió. Se repuso sobre fin de año, acabó siendo más rápido que su compañero Russell, pero 2022 fue el primer año en toda su campaña (iniciada en 2007) en que no pudo ganar su solo Grand Prix.
NÚMERO 4: FERNANDO ALONSO (ALPINE)
Tener más de 40 años y elaborar rendimientos como los que produjo el asturiano a lo largo de 2022, dejaron a más de uno con la boca abierta. Siempre en guerra con todos: con su compañero, con su equipo, con sus rivales, Alonso se alimenta de la polémica constante y muestra que, como conductor en estado puro, su capacidad no tiene parangón. Todo lo demás -incluido la edad- le juega en contra, pero cuando está en vena vale la pena verlo correr. Ojalá no sea un paso atrás su traslado a Aston Martin.
NÚMERO 3: GEORGE RUSSELL (MERCEDES)
Finalmente consiguió su primer triunfo en la Fórmula 1, el único de Mercedes en el año, y por eso ocupa este puesto, ya que aunque sumó más puntos que su compañero, hubo muchos atenuantes para ello. Se lo vio más proactivo que Hamilton en muchas ocasiones, su performance en Interlagos fue brillante, y sus duros años en Williams lo ayudaron a adaptarse mejor a una temporada de sinsabores técnicos en su nueva escuadra.
NÚMERO 2: CHARLES LECLERC (FERRARI)
A una vuelta, solo el campeón mundial fue tan rápido como él. Pudo haber tenido mejor suerte con otro acompañamiento del equipo: desde los errores estratégicos a los técnicos (Ferrari terminó el año con menos potencia que la que tenía al comienzo, porque nunca pudieron solucionar el problema de confiabilidad). Aún así produjo performances sensacionales como en Austria (lo mismo en Barcelona o Baku donde fue ganando). Todavía precisa un toque de maldad para liderar a su escuadra. Pero su velocidad y talento son indiscutibles.
NÚMERO 1: MAX VERSTAPPEN (RED BULL)
El puesto más indiscutible del listado. Le sobró paño durante 2021, especialmente después del GP de Francia, y cuando no tuvo coche suficiente como para ganar (o sea, casi nunca), se las ingenió siempre para sumar. Muchas veces al filo, verlo conducir en estado de gracia es absolutamente energizante. Arranca el 2023 como el máximo candidato a ganar (por tercer año consecutivo) el título del mundo.
Foto portada: Red Bull Content Pool.