ESPERANDO BAJO LA LLUVIA.
No es una buena fecha el 17 de julio para el automovilismo. Al recuerdo de los aniversarios de las desapariciones de Juan Manuel Fangio (1995) y Jules Bianchi (2015) hay que agregar en este 2020 al británico Ron Tauranac, fundador junto con Jack Brabham del Motor Racing Development que cobjjó al equipo Brabham (campeón mundial 1966 y 1967) hasta su venta en 1972 a Bernie Ecclestone A los 95 años murió en Australia.
Sin tanto dramatismo la Fórmula 1 también “honró” a la fecha en el Hungaroring, escenario este fin de semana de su tercera fecha. Un gran golpe fue conocer los dos primeros casos de corona virus entre sus integrantes. Se detectaron entre los casi 5.000 testeos efectuados entre el 10 y 16 de julio. No se suministraron ni sus nombres ni sus actividades y solamente se informó que corresponder a dos personas que no estuvieron en Austria en las dos primeras carreras. Siguiendo el protocolo, ambas fueron aisladas.
Hubo alguien que deportivamente tuvo un motivo para sonreir. Fue Sebastian Vettel, quien paradójicamente en medio de la lluvia que complicó la segunda tanda de entrenamientos vio asomar un sol para motivar su incierto futuro en la categoría al establecer el mejor tiempo en la segunda tanda de entrenamientos. Es cierto que ,como era lógico, su marca (1m40s 464) estuvo lejos del 1m 06s 003 logrado por Lewis Hamilton en la tanda inicial con piso seco, pero vale, porque a sus espaldas quedó Valtteri Bottas, con el único Mercedes Benz que completó mas de una vuelta con lluvia, y la otra Ferrari de su compañero Charles Leclerc. Habrá que ver si repite en la clasificación, prevista también con lluvia.
“Estoy motivado y dispuesto a seguir en la Fórmula 1 pero para hacerlo necesito el proyecto correcto y las personas adecuadas. Eso es lo que estoy buscando“ responde reiteradamente Vettel a la pregunta que domina el ambiente y que apunta a su futura continuidad en la categoría. Un interrogante que desde el anuncio de su alejamiento de Ferrari a fines de este año, planteó alternativas que recorrieron media grilla de la Formula 1 con las opciones de Renault, Mercedes Benz, Red Bull, Haas y Racing Point.
Ese lugar que Vettel desea para seguir en el Mundial parece estar en Race Point, el equipo que el año que viene tomará el nombre de Aston Martin y actualmente con los motores Mercedes Benz muestra un interesante potencial por encima de las objeciones. El alemán reconoció haber mantenido contactos con sus responsables para un acuerdo que según dicen es cuestión de solucionar algunos detalles.
Entre esos detalles está saber quién de los actuales pilotos, el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll, dejaría su lugar para la llegada del cuádruple campeón. No es un tema sencillo porque ambos tienen contratos para el 2021 pero sabido es que en la Fórmula 1 los intereses suelen encontrar resquicios para modificarlos.
“Hasta lo que sé, sigo en el equipo. Tengo un contrato y creo en el futuro del equipo” dijo Pérez, quien es el candidato a emigrar, ya que ese contrato tiene una clausula de rescisión que el equipo puede ejercer a cambio de una indemnización millonaria que según se cuentan los dueños de Race Point están dispuestos a pagar. Por las dudas el mexicano ya mantuvo charlas con otros equipos. Uno es Alfa Romeo, donde podría suceder Kimi Raikkonen si el finlandés decide retirarse a fin de este año
“Mi futuro depende de la dirección del equipo” se limitó a comentar Stroll sobre su situación en el equipo que tiene como dueño a Lawrence Stroll, su multimillonario padre…
¿Quién te parece que saldrá de Race Point si llega Vettel…?