¿Viste que el domingo se piñaron cerca de 15 autos en las 500 Millas de Daytona, la prueba inaugural de la Sprint Cup de la NASCAR? Entre ellos estaban Michael Waltrip y David Reutimann, dos de los tres pilotos del equipo del primero. El Toyota de Waltrip quedó allí, el de Reutimann llegó a la vuelta 164 y solo el de Martin Truex Jr., el tercer piloto del equipo arribó a la meta. ¿Se hicieron dramas por los fierros rotos? No mucho.
“Nosotros construimos 45 autos para afrontar toda la temporada con nuestros tres pilotos –cuenta Steve Hallam, ex ingeniero de McLaren en F-1 y ahora director deportivo del Michael Waltrip Racing (MWR)– Cada piloto tiene a su disposición nueve autos para arrancar, construidos con diferentes especificaciones respecto al tipo de circuitos en los que se compite. Después se construyen más para renovar los que se destruyen”.
No hay sensiblería respecto a los autos. “No vale la pena gastar mucho esfuerzo en un auto en particular porque se dañan seriamente o se rompen a menudo y en general no es tu piloto el que lo hace –revela el ingeniero británico- Puede suceder, pero en general son los rivales los que le causan daño superficial o irreparable a tu auto. Se puede decir que la vida útil de un auto es de dos carreras. Más que eso es ser sumamente optimista”.
Los pilotos tiene autos para óvalos cortos, óvalos medios, superóvalos y circuitos mixtos, los distintos tipos que la Sprint Cup utiliza en su frondosa temporada de 38 carreras (36 puntables, dos sin puntos). “Los radiadores y las mangueras se colocan de la misma manera en todos los casos. Después, el coche para circuitos mixtos es simétrico, los otros son asimétricos. Los autos para superóvalos son los que menos resistencia al avance ofrecen” cuenta Hallam.
Para acometer semejante tarea se precisa una bocha de gente. “Tenemos 245 personas, incluidos 30 ingenieros –revela Hallam- A cada carrera llevamos tres responsables de auto, tres ingenieros de pista, más tres ingenieros encargados de amortiguadores y uno de reserva, para que vaya tomando experiencia. Tenemos tres aviones: un jet de 50 asientos, uno de 36 y una avioneta, más el jet personal de Waltrip. Los dos primeros van a todas las carreras”. El domingo pasado corrieron en Daytona (Florida) y este que viene lo harán en Phoenix (Arizona). Además de los 38 fines de semana de carrera, durante el año hay 50 días de pruebas habilitados.
Los mecánicos tienen mucho trabajo, pero la regla en NASCAR es que los boxes solo pueden trabajar de 7:00 a 18:00. Y que no vayan a mezclarse con los muchachos que atienden los autos en las paradas en los boxes. “Son cuatro o cinco, verdaderos atletas. A todos ellos se los mide y se los pesa, tienen que seguir un régimen y un entrenamiento especial, y si no se ponen en forma o no rinden como se espera, se los deja aparte. Es tan riguroso que dentro de la sede del equipo (en Cornelius, Carolina del Norte) tenemos dos autos para ensayar las paradas y nuestra propia calle de boxes. Las paradas se graban en video y se analizan los lunes. Posición y movimientos son claves. Para entrenarlos tenemos cuatro coaches, dos preparadores físicos, un director y su asistente”. El conjunto goma-llanta pesa 30 kilos…
A Daytona concurrieron 182 mil fanáticos. El piloto más popular sigue siendo Dale Earnhardt Jr., pese a no haber ganado nunca un campeonato, por la herencia simbólica que le dejó su padre, el Intimidador Dale Earnhardt. Junior vende más souvenirs que cualquier otro piloto, incluído el quíntuple campeón Jimmie Johnson y controla más de un cuarto de las ventas totales de merchandising de la Sprint Cup.
Todo muy lindo, pero como el TC, la NASCAR sigue usando carburadores. Sí, pero éste año será el último. A partir de 2012 todos los V8 utilizarán un sistema de inyección desarrollado por… ¡McLaren! Tecnología de punta, que le dicen.
Fotos: Michael Waltrip Racing
23/2/2011
saben cuanto es el presupuesto para un fin de semana ?
a mi perticularmente, esta categoria me parece lo mas aburrido del automovilismo mundial . hasta las piñas son todas iguales.
alguna vez viste una carrera completa? Por ej en Taladega o daytona o sonoma?
Vos ves carrera solo con la idea de ver autos girar y pasandose? (eso en nascar lo tenes)
Ahora lo mas interesante q tiene el nascar es lo complicado q es armar una estrategia para ganar, por mas q te choques podes recuperarte y ganar o sumar buenos puntos (montoya en daytona choque y despues termino dentro de los 10 con la posibilidad de ganar la carrera en la ultima vuelta), En EEUU arman espectaculos y la gente va a ver eso muy diferente a lo q estamos acostumbrados aca. MULDER.
I had the Moment for two weeks and I had to give it back for many reasons. Battery ltsaed about 3-4 hours. GPS never worked right .. actually it more often than not located me in other COUNTRIES. So this caused incorrect data for my weather widget, Google Latitude, and Sprint Navigation. Also I was coming from a Blackberry Curve 8330, and I thought the keyboard was not great. Plus the Moment is HUGE! I went with the HTC Hero. The Hero is better in most of those areas, and also provides a lot of other great additional functionality that the Moment doesn’t have (social network integration, HTC Sense, etc).
creo que esta claro que el objetivo es un show comercial fomentado por el modelo economico reinante en estados unidos (justamente por eso tienen tantos autos para hacer 1 temporada), ellos van al ovalo y no pueden no tener comida en la mano (por ejemplo) o el gorrito, la camisetita, la pulserita, el que se yo de su piloto preferido. Todo de manera exuberante (osea, las porciones, las velocidades, los entretenimientos, etc.)
Alla no hay un automovilismo del mas puro estirpe, de pasion, adrenalina, capacidad de manejo en situaciones cambiantes; sino que es su filosofia de vida pero en autos, no olvidemos que ellos se creen el unico pais democratico del planeta y eso es lo que esta plasmado en nascar como indy… que cualquiera puede hacerlo
That takes us up to the next level. Great pontisg.