BUEN ARRANQUE PARA EL ARGENTINO EN EL HERMANOS RODRÍGUEZ AL SALIR AIROSO DE ESPECIALES CONFRONTACIONES. MAX VERSTAPPEN FUE EL MÁS VELOZ Y NO LUCIERON LOS MCLAREN QUE VAN POR LA REVANCHA EN LA CLASIFICACIÓN.
No es una carrera más para Franco Colapinto este Gran Premio de México que en el fin de semana cumple con la vigésima fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Es que todavía sigue latente el cimbronazo que dentro del equipo Alpine causó su rebeldía a la orden de conservar posiciones y no superar a su compañero Pierre Gasly, impartida en el par de vuelta finales del Gran Premio de Estados Unidos
La reunión mantenida días atrás por las partes parece haber tranquilizado las aguas. Alpine aceptó quitar eñ calificativo de “decepcionante” con el que su director deportivo Steve Nielsen definió la actitud de Colapinto mientras que el Franco puso marcha atrás y admitió que “las ordenes de equipo están para ser cumplidas pase lo que pase”.

Es un mundo feroz el de la Fórmula1 y por eso, más allá de disculpas y arrepentimientos, nunca se sabe cuándo pueden llegar nuevas reacciones y posibles venganzas. Las desobediencias no son heridas fáciles de cicatrizar, especialmente para el orgullo de los popes. Por eso este reencuentro en pista de Colapinto con el equipo luego de la tormenta en Austin, creaba múltiples incógnitas, en un momento donde está en juego la continuidad de Franco para la próxima temporada. Algo que las versiones más audaces aseguran que ya está confirmada y que precisamente fue lo que impulsó su rebeldía y la molestia de Alpine,
LINDBLAD, ENTRE LOS ROOKIES
ArVid Lindblad aprovechó la oportunidad de girar con el Red Bull de Max Verstappen en la sesión inicial que contó con casi la mitad (9 sobre 20) de rookies. El inglés fue el más destacado entre los novatos y con su tiempo de 1m18s997/1000 quedó sexto en el ordenamiento general encabezado por Charles Leclerc. A partir del decimotercer lugar se ubicaron los otros rookies: Pat O Ward (McLaren), Frederic Vesti (Mercedes Benz), Paul Aron (Alpine),Ryo Hirokawa (Haas), Ayumi Iwasa (Racing Bulls), Luke Browning (Williams), Jak Crawford (Aston Martin) y Antonio Fuoco (Ferrari). Con esta actuación Lindblad consolidó sus chances de subir a la Fórmula 1 en 2026. Red Bull y Racing Bulls son sus alternativas.
A este panorama, Franco sumaba la especial confrontación que le proponía el primer entrenamiento, Es qjue sobre el otro Alpine, no estaba Pierre Gasly, su habitual compañero, sino Paul Aron, su gran rival en la lucha por la segunda butaca de Alpine para el año que viene según lo dicho por Flavio Briatore, el asesor deportivo del equipo. Esta presencia de Aron es la consecuencia de la obligación de cada equipo de darle un par de pruebas a sus pilotos de reserva.
Casualidad o no, le tocó justo a Aron Esto provocó una confrontación con alto grado de morbosidad que sin que nadie lo afirmase o desmintiera, se asemejó a una eliminación directa por la vacante disponible.
GASLY CHARLÓ CON COLAPINTO
«Sí, hablamos. Sólo que no tiene sentido hablar de eso ahora. Lo que había que decir ya se dijo, y está todo bien” contó Pierre Gasly sobre una charla con Colapinto tras el sobrepaso en Austin. Dijo que el tema estaba terminando. ¿Será así?
Si así fue, Franco ganó, Por goleada en término futbolísticos. Por nocaut en el lenguaje boxístico. Así lo reflejó no sólo el destacado noveno puesto de Franco contra el decimoquinto de Aron sino basicamente, ese medio segundo (exactamente (531/1000) que le hizo al estonio. Una diferencia que por encima de diferentes situaciones en los respectivos trabajos sobre los autos, resulta significativa para el argentino y definitiva para terminar con la discusión sobre quien merece el lugar de compañero de Gasly en el próximo año.
El buen viernes de Franco continuó en el segundo entrenamiento. Cumplió el otro y gran objetivo de este momento de su campaña en la Fórmula 1: quedar por encima de su compañero Pierre Gasly Con todos los titulares en la pista, en reemplazo de los nueve rookies, la realidad mostró el verdadero nivel de los Alpine y los mandó atrás. En esa caída, Franco logró salvar un par de posiciones y quedó decimoctavo mientras que Gaslý cerró el lote. Su experiencia no pudo compensar la tanda inicial de trabajo que perdió al cederle el Alpine a Paul Aron, Entre ambos Alpine se intercaló Alex Albon que pudo estar más arriba de no haber rozado con su Williams las vallas de contención.

Colapinto arrancó con un doble triunfo. Le ganó a Aron en una batalla que era decisiva para su orgullo y para alejar fantasmas. Y quedó por delante de Gasly, repitiendo algo que se está convirtiendo en una costumbre y certifica sus progresos dentro de los poco que puede hacer con el paupérrimo nivel de los Alpine. Ahora la toca repetir en el tercer entrenamiento (17,30 hora argentina) y especialmente en la clasificación que arranca a las 18 hora de nuestro país.
Esa clasificación también mostrará hasta dónde llega el nuevo avance de Max Vertappen, dominador de la jornada con su Red Bull seguido de la Ferrari de Charles Leclerc (fue el más rápido en el entrenamiento inicial) y del Mercedes Benz de Kimi Antonelli.. También, esta clasificación confirmará o no, si el deslucido cuarto puesto de Lando Norris y el decepcionante decimosegundo del líder del campeonato Oscar Piastri, fueron solo la consecuencia de un mal viernes de los McLaren o la señal que están en problemas los autos y pilotos que hasta hace poco parecían invencibles.
ENTRENAMIENTOS
1 – Max Verstappen (Red Bull-Honda) – 1’17″392 – 34 giros
2 – Charles Leclerc (Ferrari) – 1’17″545 – 32
3 – Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) – 1’17″566 – 27
4 – Lando Norris (McLaren-Mercedes) – 1’17″643 – 31
5 – Lewis Hamilton (Ferrari) – 1’17″692 – 30
6 – George Russell (Mercedes) – 1’17″829 – 33
7 – Yuki Tsunoda (Red Bull-Honda) – 1’17″883 – 31
8 – Fernando Alonso (Aston Martin-Mercedes) – 1’17″938 – 29
9 – Carlos Sainz (Williams-Mercedes) – 1’17″939 – 34
10 – Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes) – 1’17″954 – 30
11 – Liam Lawson (Racing Bulls-Honda) – 1’18″218 – 32
12 – Oscar Piastri (McLaren-Mercedes) – 1’18″232 – 31
13 – Esteban Ocon (Haas-Ferrari) – 1’18″266 – 31
14 – Isack Hadjar (Racing Bulls-Honda) – 1’18″281 – 30
15 – Gabriel Bortoleto (Sauber-Ferrari) – 1’18″323 – 30
16 – Nico Hulkenberg (Sauber-Ferrari) – 1’18″348 – 29
17 – Oliver Bearman (Haas-Ferrari) – 1’18″442 – 34
18 – Franco Colapinto (Alpine-Renault) – 1’18″721 – 31
19 – Alexander Albon (Williams-Mercedes) – 1’18″855 – 31
20 – Pierre Gasly (Alpine-Renault) – 1’19″194 – 30
24-10-2025


















