PARA APLAUDIR E IMITAR,
Esta vez los aplausos no van sólo para Bebu Girolami y Josito Di Palma, los impecables ganadores de las atractivas e intensas carreras que el Top Race V6 disputó en El Zonda de San Juan por la 7ª fecha de su campeonato. Esos aplausos se extienden para todos los pilotos participantes, que escucharon los consejos y supieron cómo correr en un trazado tan exigente como riesgoso.
Por eso se respetaron sin dejar de lado el espíritu competitivo y entregaron dos interesantes carreras, con sobrepasos y lucha de posiciones. Todo sin necesidad de recurrir a autazos arteros. El elogio se traslada a los muchachos del Top Race Series, que incluso le dieron a los sanjuaninos la satisfacción de festejar el triunfo del local Fabricio Persia.
Son bien merecidos esos aplausos, pero sus sonidos más fuerte deben dirigirse a la categoria. Este Top Race V6, discutido por muchos, ninguneado por otros, que pasó momentos difíciles y que busca encontrar su lugar en este poblado panorama del automovilismo nacional. Es que nadie podrá quitarle a sus dirigentes, con Alejandro Urtubey la cabeza, el mérito de haberse animado a correr en El Zonda. Algo que otras categorías nacionales que se ufanan de ser más importantes no se atrevieron. Algunas por un excesivo temor, otras por priorizar intereses económicos.
Ninguna se dio cuenta del significado que tiene para cada una de esas categorías correr en un escenario emblemático del automovilismo argentino, donde en años de menos tecnología y seguridad corrieron la Fórmula 2 Internacional, el TC, los Sport Prototipos (los memoriosos recuerdan el duelo del Berta de Luis Di Palma con el Porsche 908 del brasileño Luiz Pereira Bueno), el TN y los monopostos nacionales sin que se escucharan quejas sobre que no se podía correr.
Un escenario que con su imponencia, exigencia y el riesgo potencia esa elevada dosis de adrenalina que necesita una actividad como el automovilismo para que quienes la eligieron, aun por encima de sus peligros, la disfruten. Por lo que se escuchó cuando ya habían cesado los ruidos de los motores de Top Race V6 en El Zonda, todos la disfrutaron como hace mucho tiempo no lo hacían.
Tal vez muchas voces serían distintas de haber tenido consecuencias más graves el espectacular vuelco de Bruno Etman en los entrenamientos. Seguramente se habrían intensificado las objeciones sobre la seguridad del Zonda, siempre latentes. Esta nueva y afortunada experiencia debe servir para incentivar las medidas de seguridad tanto en los autos (el de Etman resistió muy bien el fuerte golpe) como en el circuito. Sin embargo, un final distinto no hubiese cambiado el foco de promover el uso del Zonda, poseedor de ese riesgo extra que necesita el automovilismo para recuperar buena parte de la atracción perdida. Un riesgo que puede asustar a quienes toman el automovilismo con cierta frivolidad y distancia pero que forma parte de sus reglas de juego y es uno de sus grandes motivos de su atracción.
El Top Race V6 dio el primer paso. Demostró que se puede correr en El Zonda y entregar buenos espectáculos. El desafío está planteado para las otras categorías. De todas las restantes, el Súper TC 2000 parece ser la que puede seguir su camino y retomar una costumbre que tuvo hasta el 2014. Sus dirigentes piensan incluirlo en la agenda 2017. ¿Por qué no este año en caso que no pueda concretarse el hasta ahora incierto retorno a Salta?.
El Turismo Carretera ni lo tiene en cuenta y para su visita a San Juan apuesta a la terminación de un nuevo circuito en Albardón, que costará unos 170 millones de pesos. Costaría mucho menos y sería más lógico, hacer un intento en El Zonda. No hablamosde correr la habitual final de 40 autos, sino con una grilla de 25, que surgirían de verdaderas series clasificatorias. Seguramente la quebrada sanjuanina rugiría con el ruido de los autos y desbordaría con la presencia del público. Y lo que es más importante: el automovilismo argentino ofrecería una de esas propuestas distintas que no abundan.
Por Miguel Sebastián
Fots: Prensa Top Race.
Buenisimas carreras. Geniales Canapa, Josito , Girolami , Azar , Altuna…Autos que van rápido , pilotos que manejan , circuitos que exigen y comisarios deportivos que no quieren hacerse famosos…No puede fallar… Despues de ver esto las otras categorías se van a tener que esforzar para igualarla.
Carreron. Creo que la primera vez en años que veo TRV6. Generalmente elijo ver TN cuando corren a la misma hora, y hoy no habia TN. Me sorprendió el carreron que hicieron.
Bienvenido El Zonda !!!…Allí siempre se vieron buenas carreras, lo que pasa es que no se le animan…nada más….fijate que están haciendo otro autódromo a pocos kilómetros para reemplazarlo.(?)…El Zonda, Potrero, el óvalo de Rafaela sin chicanas, el 12 del Galvez con la ese del ciervo vieja no son peligrosos, el automovilismo deportivo es peligroso….el que tenga miedo que se dedique a otra cosa…QQuiero a TODAS las categorías nacionales en El Zonda….te están llamando Mazzacane, paoletti, Abranosecuanto, etc, etc
Lo del STC2000 de no ir al Zonda es IMPERDONABLE!!! Pero también es lógico: todo lo que le hace bien a la categoría, se deja de hacer…
Muy buena idea la de correr 25 autos de TC, me parece excelente si bien dudo que se lleve a cabo. Les agrego mas: podrian hacer 4 series un poco mas largas así todos tienen TV.
Muy buena carrera! Siempre miro trv6, me parece una muy linda y noble categoría con buenos equipos y pilotos!!
Estuve en el ZONDA el sabado y domingo, sigo el automovilismo desde hace muchos años, y aparte lo veo por TV, ningun autodromo de los que se usan hoy tiene ese saborcito y esa expetativa a que en cualquier momento pasa algo, lejos es el mejor autodromo del pais, seguro que el que se esta construyendo en albardon va ser igual a todos los autodromos que se hicieron ultimamente, ningun riesgo para el piloto, de salen carreras aburridas, en el ZONDA eso es imposible.-