SE COMERCIALIZAN A PARTIR DEL ÚLTIMO CUATRIMESTRE DE 2024

Basados en cuatro pilares fundamentales, los nuevos camiones de la serie F de Volvo Trucks presentan cambios relevantes que incluyen el nuevo logo (vigente desde 2021 pero ahora como identificatorio de esta familia 2025), una visibilidad del conductor mejorada con la incorporación de cámaras en lugar de los espejos retrovisores habituales, mayor eficiencia en el ahorro de combustible no sólo por una aerodinámica perfeccionada sino también por la incorporación del SYGIC (un GPS específico para vehículos pesados) y la productividad, gracias a un gran confort y revolucionarias ayudas para la conducción.    

Con el propósito de convertirse en el “camión más seguro e innovador del mercado argentino”, los nuevos camiones Volvo Trucks FH llegan con una tecnología revolucionaria asociada a su histórico ADN.

Su IRON MARK se ha rediseñado tanto en los emblemas de potencia como en el famoso signo Globetrotter. En el panel frontal, el mundialmente famoso logotipo de Volvo se ha hecho más grande y visible.

Asimismo, y en su constante búsqueda de innovación, eficiencia y seguridad, ha dado un paso adelante al integrar el sistema de monitorización de cámaras digitales y pantallas de alta definición, en lugar de los tradicionales espejos laterales, eliminando puntos ciegos y proporcionando una vista más amplia y clara del entorno del vehículo. Incluso, para ampliar aún más la seguridad, ahora en ambos lados del vehículo, se incorporan sensores de punto ciego. También una cámara frontal, con capacidad de lectura de las señales de tránsito (genera advertencias visuales y sonoras) cuando se pueda estar excediendo los límites de velocidad máxima o de altura, entre otros.

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En otro aspecto, al eliminar los espejos laterales, se reduce la resistencia al viento, lo que se traduce en un menor consumo de combustible. Según datos de Volvo, la mejora en la aerodinámica con el uso de cámaras puede incrementar la eficiencia del combustible en hasta un 1,5%. Siguiendo esta línea, a partir de esta gama 2025, los camiones ya no contarán con las tradicionales viseras de serie.

Otra gran innovación en términos de productividad es el sistema de Monitoreo de Presión y Temperatura de los Neumáticos. Los nuevos sensores montados en el interior de las llantas controlan tanto la baja presión como la sobrepresión, dos situaciones anómalas que desgastan más rápidamente los neumáticos reduciendo su vida útil y repercutiendo en los costos operativos. Los neumáticos poco inflados también afectan el consumo de combustible.

Sin dudas, el Pilot Assist (solo disponible en la versión con dirección dinámica) es uno de los sistemas de seguridad más destacados pues actúa cuando por algún motivo no se sostenga el volante (desmayo, descompensación, u otra afección que sufra el conductor). Con tres niveles de advertencia si no se llegara a tomar acción, el camión transcurridos 45 segundos además de mantenerse dentro del carril, hará un frenado progresivo, activará las luces de emergencia y desbloqueará las puertas de la cabina para un inminente rescate.    

Tomás Córdoba, Ingeniería de Producto.

Se introdujo una nueva mejora en la Alerta de Colisión con Frenado de Emergencia. También se avanzó con el Sistema de Prevención de Colisiones Laterales. Esta tecnología reduce el riesgo de colisión con peatones o ciclistas cuando el camión toma una curva. Para aumentar aún más la seguridad en los laterales, ahora hay radares en ambos lados, que vigilan toda la composición, hasta el final del remolque.

Además de las nuevas características de la línea 2025, el Volvo FH conserva todos los atributos de seguridad tradicionales que han caracterizado al modelo durante años y han establecido nuevos estándares para todo el sector de los camiones, cabe destacar entre ellos el freno anti-retroceso (auto hold) – un sistema exclusivo de Volvo que facilita el arranque en pendiente.

Los camiones Volvo línea F 2025 se ofrecen en tres packs de seguridad. Además, en la gama FM (todos con motor 11 litros de 370 /4×2 y 6×2 Evo y Evo Win, y 410 HP (este último en versión 6×2 para Cargas Peligrosas) habrá ocho versiones entre tractores y rígidos, mientras que los FH con motores 13 litros y potencias de 420, 460 (los EVO WIN) y 500 y 540 hp (los EVO PLUS) se comercializarán como tractores y rígidos en versiones 4×2 y 6×2 mientras que todas las configuraciones 6×4 responden a cabezas tractoras sumando los paquetes Bitren EVO WIN y Bitren EVO Plus.  Gigantes del Camino pudo averiguar con los precios arrancaran en los US$ 160.000 más IVA y llegaran hasta aproximadamente los US$ 240 mil más IVA (según las versiones y niveles de equipamiento de seguridad).

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