ANUNCIADOS, EL IVECO E-DAILY 100% ELÉCTRICO Y EL VW DELIVERY 11.180 4X4, SE EXHIBIERON EN EXPOAGRO 2024.
La primera jornada de Expoagro 2024 fue intensa. El recorrido por los distintos stands comenzó con la visita del Ministro del Interior, Guillermo Francos al staff de Scania Argentina encabezado por su CEO, Oscar Jaern. El cierre se dio al develarse los siete nuevos modelos que FOTON Argentina introduce al mercado, para los segmentos semipesado, pesado y off road, completando así un portfolio de productos para cada nicho del transporte.
En el transcurso, el paso por Mercedes-Benz Camiones y Buses, Iveco, VW Camiones y Volvo Trucks permitió conocer, de primera mano, más camiones y servicios novedosos, la apuesta por la sustentabilidad, las diferentes ofertas de financiación, ofertas especiales sólo válidas durante Expoagro 2024, entre otras acciones. El campo, como motor de la economía nacional, llevó a las marcas a dar el presente obligado pues, casi todas, sabían que la muestra ofrecía un entorno donde podían cerrar operaciones. No se podía dejar de aprovechar oportunidades, más aún tras el primer bimestre del 2024 donde el mercado cayó 33%, aproximadamente.
Scania se focalizó en una oferta especial de línea Green Efficiency: un stock de 25 camiones propulsados a GNC con un precio preferencial, incluyendo contratos de mantenimiento a financiarse a través de créditos prendarios o leasing a tasas exclusivas. Además, promociona un 10% de descuento en el retrofit de mochilas de gas, los dispositivos que permiten amplificar la autonomía hasta 700 kilómetros de los camiones que utilizan este combustible alternativo, y financiación a tasa 0% con mano de obra incluida en sus 28 puntos de servicio.
Mercedes-Benz Camiones y Buses exhibió el nuevo Arocs 4848 K/45 con fórmula de tracción 8×4, diseñado para aplicaciones como volcador y mixer. “El Goliat” de los Off Road, como lo bautizaron funcionarios de la marca de la estrella, está destinado a otros sectores como la minería y el petróleo que, como el campo, auguran un activo desarrollo con el transcurrir de los próximos meses.
Para Iveco, la producción nacional es uno de sus pilares y en el año de su 55 aniversario fabricando camiones en La Argentina expuso los camiones que salen de su planta ubicada en la localidad de Ferreyra, Córdoba. El 60% de los productos que proveyó al mercado en 2023, tiene sello de industria argentina.
Entre ellos el Tector a GNC, un combustible alternativo y de transición a la electrificación por lo menos, para los próximos cinco a 15 años. La presentación en sociedad de la E-Daily 100% eléctrica, fue su gran novedad en la feria agroindustrial donde estuvo Gigantes del Camino.
El VW Delivery 11.180 4×4 puede ser aplicado a distintas actividades, incluso agrarias. Por eso tomó más preponderancia en el stand de la marca.
En tanto, el desembarco en la Argentina de la nueva versión del Volvo VM, coincidió con el 20 aniversario del modelo que entre aspectos más destacados, cuenta con los nuevos motores D8C, fabricación propia de Volvo.
Con potencias de 280 CV y 350 CV, son hasta un 7% más económicos que la generación anterior. Los nuevos VM vienen equipados con la caja de cambios I-Shift de 7ma generación, la misma que se utiliza en los camiones FH, FM y FMX.
Volvo también anunció la introducción en el mercado local del VM para offroad, que a partir de ahora pasará a llamarse VMX, con un equipamiento diseñado para aplicaciones todoterreno más robustas. En VMX también se ofrecerán potencias desde los 280 CV hasta los 350 CV, en configuraciones 6×4 y 8×4 rígidos. Al igual que en FMX, se incorpora un modelo con mayor capacidad de carga que el VMX tradicional: el VMX MAX ofrecido únicamente en 6x4R.
Otro jugador más en la industria de los pesados, con firmes intenciones de seguir creciendo, FOTON Argentina completó su line up tal prometido. La familia Auman en versiones semipesadas, pesadas y fuera de ruta.
Así, los Auman D agrupa a los camiones pensados para distribuciones de media y larga distancia. Las variantes son: el Auman D 1825 equipado con un motor Cummins ISD de 6 cilindros en línea y 6.7 L de cilindrada, que genera 245 CV y 950 Nm de torque, anexado a una caja manual Fast Gear de 8 marchas y un PBT de 17.000 kg. El Auman D 2027: Cuenta con el mismo impulsor que el anterior, pero produce 270 CV y 970 Nm de par e idéntica transmisión. El PBT llega a los 20.000 kg y la capacidad máxima de tracción (CMT) es de 35.000 kg. Las aplicaciones van desde carrocerías tipo sider, furgón e incluso el transporte de cereales con chasis y acoplado.
El Auman D 2027 suma una versión Compactador. Pensado para empresas recolectoras de residuos, cuenta con una caja compactadora de carga trasera Ombú CRO18.
En lo que refiere a los tractores diseñados para transporte en ruta, la estrecha alianza de Foton y Daimler, dio como resultado la línea R. Además de confort, sistemas de seguridad avanzada y mecánicas muy eficientes en lo que hace a consumos, los modelos Auman R 1843 4×2 equipa el propulsor Cummins ISGe5 diésel de 6 cilindros en línea y 12 L de cilindrada, que genera 430 CV y 2.200 Nm de par junto a una caja ZF TraXon AMT (automatizada) de 12 cambios hacia adelante con opción de retardador hidráulico.
Mientras que el Auman R 2543 tractor 6×2, es ideal para semi remolques escalables, el Auman R 2656 es el más potente de la familia R, gracias al motor Cummins X13N5S con 6 cilindros en línea, 13 L de cilindrada, 560 CV y 2600 Nm de torque, conectado a una transmisión ZF TraXon AMT de 12 velocidades hacia adelante con retardador hidráulico.
El Auman R 2656 está pensado para los transportes de alta capacidad y rendimiento (bitren de 75 toneladas). Dispone de la misma mecánica que el anterior, suspensión trasera neumática, control de estabilidad ESP L y una tara de 9.100 kg.
Para aplicaciones más severas (Construcción, Minería) las dos versiones disponibles son: Auman C 4440 (8×4) con motor Cummins ISGe5 de 6 cilindros en línea y 12 L de cilindrada, que genera 400 CV y 2100 Nm de par junto a una caja ZF MT de 16 marchas. El modelo ya está equipado con un mixer de 10 m3 de muy alta calidad.
El Auman C 5046 (8×4) equipa el mismo motor que el C 4440 pero con una potencia de 460 CV y un par máximo de 2300 Nm, que se une a una transmisión ZF TraXon AMT de 12 marchas hacia adelante y lo equipa una caja volcadora roquera de 20 m3.
Con nuevas reglas económicas, nuevos flujos de importaciones, todos coinciden que, a diferencia del pasado, va a haber oferta de productos. Lo paradójico es que ahora se requiere un repunte de la actividad del transporte para que en el segundo semestre, el mercado revierta sus previsiones de un 40% de caída respecto a 2023.