LA INICIATIVA ACOMPAÑÓ A ALUMNOS DEL ÚLTIMO AÑO DEL SECUNDARIO EN SU TRANSICIÓN HACIA EL MUNDO DEL TRABAJO.
Combinando formación personal, técnica y digital, y consolidándose como una de las experiencias educativas más relevantes del sector, Volvo Trucks y Buses de Argentina y la Fundación Pescar celebran los 10 años de puesta en marcha de este programa.
Desde la creación del primer Centro Volvo Pescar, en 2016, el programa no dejó de crecer. Ese espacio se convirtió en un ámbito donde los jóvenes encontraron no solo capacitación técnica, sino también herramientas para el desarrollo personal y un fuerte sentido de pertenencia.

El programa es financiado íntegramente por Volvo Trucks y Buses Argentina, que además brinda a los alumnos todas las herramientas necesarias para que puedan aprovechar la experiencia al máximo. Esto incluye computadoras, ropa de trabajo, elementos de protección personal (EPP), materiales de estudio, viáticos, comidas y aulas especialmente equipadas para el desarrollo de las actividades. Cada año, cerca de 200 alumnos se inscriben para participar del programa y atraviesan un proceso exhaustivo de selección, en el que se evalúan su nivel académico, el compromiso con la propuesta y la finalización de sus estudios secundarios.
Un hito clave se incorporó en 2021, con la puesta en marcha del programa de mentoring, mediante el cual colaboradores de Volvo acompañaron a cada estudiante en la construcción de su proyecto profesional. En 2023, se alcanzó un récord histórico de participación femenina.
Los resultados consolidaron el impacto del programa: el 99% de quienes participaron terminó sus estudios secundarios y el 95% logró insertarse laboralmente. Muchos de ellos comenzaron a trabajar en Volvo y otros continuaron su desarrollo en empresas del sector, tanto en la Argentina como en el exterior. Desde 2016, 158 jóvenes formaron parte del programa.
El décimo aniversario también marcó un punto de inflexión. En 2025, el programa se volvió federal: participaron 23 alumnos, 15 de Buenos Aires y 8 del interior del país. Por primera vez, concesionarios del interior se sumaron a la iniciativa, abriendo nuevas oportunidades de formación para jóvenes de distintas provincias.
De cara al futuro, el compromiso entre Volvo y Fundación Pescar se renueva y se proyecta con aún más ambición hacia 2026, incorporando más herramientas, mayor contenido formativo y nuevas oportunidades de desarrollo.


















