COMPUTOS FINALES.
Entre los fuegos artificiales y cohetes que saludaron el arribo del nuevo año, llegaron los resultados de la Encuesta Anual de VisiónAuto, que realizamos entre un grupo de periodistas especializados en automovilismo, y en la que también participamos los que hacemos Visión, sobre la temporada 2017. Acá van los resultados, ¿que opinás?
1. La personalidad más destacada: Facundo Ardusso
Como reflejo de la reñida temporadas que los enfrentó, Facu prevaleció sobre el Titán tras un desarrollo “cabeza a cabeza” que finalmente lo vio vencedor por apenas un par de votos. Los tres reconocimientos a Marcelo Ambrogio, resaltaron el silencioso pero efectivo trabajo del director deportivo de Renault campeón en Súper y TC 2000.
2. El acontecimiento más destacado: Los 1000 Km. de TC
Hubo una coincidencia casi general, 87% de los votos, para la elección de la carrera con la que el Turimo Carretera no sólo festejó deportivamente sus 80 años de vida , sino que también desempolvó las habituales estructuras. Una carrera que renovó el espíritu competitivo de las carreras y que ojalá se repita.
3. Acontecimientos que no deben reiterarse: Carreras con escenarios cercanos.
Las opiniones fueron variadas. La más señalada fue la absurda situación de categorías que corrieron en el mismo fin de semana en circuitos cercanos, sobresaliendo la superposición entre el regreso del TN al Gálvez y la presencia del Top Race en el Mouras. También hubo objeciones para carreras en circuitos poco aptos y los problemas del Súper TC 2000 en los 200 Km.
4. El momento que llenó más de satisfacción: La definición del TC en el Mouras.
Fue otro rubro en que el suceso elegido marcó una amplia diferencia. Quedó claro entonces lsa emociones y sensaciones especiales que despertó esa emotiva definición en el Mouras decidida en el último giro y por apenas un cuarto de punto a favor de Canapino. Una situación propia del má fantasiado guionista.
5. El automovilismo ¿avanzó o retrocedió?: Se estancó.
La mayoría de las visiones coincidieron en que la actividad no registró avances pero tampoco grandes retrocesos, algo que sin embargo no es para nada positivo porque de alguna manera, dentro de la dinámica del deporte, representa un retroceso.
6. El mejor piloto y auto: Agustín Canapino y el Renault Fluence.
En este caso, y por la forma de conquistar el título más deseado del automovilismo argentino, el Titán prevaleció por sobre Ardusso por 13 votos a 10. No se completó la relación con el auto elegido, ya que éste fue el Fluence que Facu llevó al campeonato y el más ganador (6 carreras) en el Súper TC 2000.
7. La revelación: Valentín Aguirre.
Hijo del ex piloto de TC y GT, Gastón Aguirre, el flamante integrante de esa Cuna de Campeones que es Arrecifes, se ganó el claro reconocimiento por el campeonato obtenido en el TC Pista con el JP Carrera, una de las pocas satisfacciones de este equipo en la temporada. Además fue 2º como invitado de Guillermo Ortelli en los 1.000 Km de Buenos Aires.
8. La decepción: Guillermo Ortelli.
Arrancó la temporada como séptuple campeón de TC pero en ningún momento hizo honor a ese título No ganó ninguna carrera y si bien se clasificó para la Copa de Oro, gracias a su 2º puesto en los 1.000 Km, nunca tuvo protagonismo en la lucha por el título. Además mantuvo un duro cruce verbal con su motorista Johnny Laboritto.
9. La categoría: El Turismo Carretera.
Recuperó el liderazgo en el año de su 80º aniversario y en buena parte gracias a ese gran espectáculo que entregó con los 1.000 Km y su regreso al Oscar y Juan Gálvez luego de tres años. Superó por un par de votos al Turismo Nacional, mientras que en el Súper TC 2000 quedó esta vez relegado al tercer lugar.
10. El dirigente: Hugo Mazzacane.
En consonancia con el punto anterior, el presidente de la ACTC recibió el reconocimiento en un rubro donde a diferencia de lo sucedido con las categorías ,el escolta fue colega del Súper TC 2000, o sea Antonio Abrazian. Un lugar que fue compartido por quienes no vieron a ningún dirigente digno de ser destacado.
11. El mejor y peor autódromo: Rio Hondo y Rosario.
El trazado santiagueño fue un lógico y amplio ganador, consecuente con su carácter internacional y su grado 2, el más alto en Argentina, en la consideración FIA. La cara opuesta resultó Rosario, cuyas flojas acciones bajaron aun más luego de la mala imagen que dejó la apresurada inauguración de la extensión de su trazado.
12. El papelón: La falta de reacción del Súper TC 2000 en los 200 Km, y la carrera del TC en Posadas.
El primer episodio deslució, junto con el mal tiempo, una de las carreras más esperadas por el Súper TC 2000 y le quitó gran parte de su televisación por canal abierto. Lo del TC , largando en Posadas por presiones televisivas y bajo un diluvio, una carrera que sólo tuvo pocas vueltas, confirmó esa peligrosa injerencia de los intereses comerciale por encima de la seguridad y el respeto a de los espectadores.
13. La mejor y la peor maniobra: Facundo Della Motta en el TC Mouras y Hernán Palazzo en Fórmula Renault en el Cabalén.
Estuvo reñido el primer punto, donde por un voto prevaleció la maniobra de Della Motta a Vivot que le valió el título de TC Mouras en La Plata, por sobre la de Spataro en la final de los 200 Km, y la de Ledesma en la vuelta inicial del TC en Concordia. Más clara fue la superioridad (5 votos a 3) del choque de Palazzo a Satler en la definición de la Fórmula Renault por sobre la de Altuna a Canapino en la fecha final del Top Race.
14 La pelea: Mariano Werner-Josito Di Palma.
Este fue otro rubro bastante disputado. Prevaleció la que tuvieron Werner con Josito en General Roca tras el toque que redujo las chances del entrerriano en el Súper TC 2000 por sobre la que también protagonizó Josito con Spataro por sus dichos tras la definción en el TC y la sorpresiva de Ortelli con su motorista Johnny Laboritto.
15. El escándalo: Alejandro Urtubey vs. CDA
Fue sin dudas el más fuerte por las características que tuvo durante el fin de semana del Top Race en General Roca y que derivó en una suspensión al dirigente salteño. Tambén hubo varias menciones para la burda maniobra del equipo de Leonel Pernía para agrear un lastrea su Honda tras la carrera de TN en Río Hondo.
16. La piña: Santiago Mangoni en Olavarría.
Sin ser tanta espectacular como otras, fue la que más preocupó por las características (choque lateral) y la que tuvo mayores consecuencias con lesiones para Mangoni y también para Mathias Nolesi, el otro participante en el choque También fueron considerados los accidentes de Ponce en General Roca y Muñoz Marchesi en San Luis.
17. El piloto que mejor atendió a la prensa: Facundo Ardusso.
El campeón de Súper TC 2000 no ganó en este rubro, arrasó. Tuvo el voto unánime como lógica consecuencia de esa permanente buena disposición que tuvo para atender a todos los periodistas en todo momento y bajo cualquier circunstancia. Werner tuvo también menciones y en cuanto el que atendió peor, hubo distintas menciones (Josito, Spataro, Urcera Fontana) pero sin que alguno sobresaliese.
18. La mejor y la peor sala de prensa: Río Hondo y el Gálvez.
Como en el caso del circuito, su nivel internacional le hizo obtener a Río Hondo la mayoría de los votos, aportados fundamentalmente por su amplio espacio y comodidad para trabajar. Toay también juntó cuantos votos. De la otra vereda, llamó la atención la nominación del Gálvez , motivada fundamentalmente por las limitaciones de Internet las veces que lo visitaron las principales categorías.
Producción: El equipo de VA
Fotos: AIF y Prensa ACTC.