CHAU, CHE.
Confirmado nomás, Porsche se retira del Mundial de Resistencia (WEC) cuando termine el actual campeonato. Y como se sindicó, rumbeará hacia la Fórmula E, será en 2019 en que la marca alemana dispondrá en las pistas de sus monoplazas eléctricos, especialidad que la FIA impulsa y ve con sumo agrado su crecimiento.
Porsche en un comunicado señaló quee una de las apuestas de su plan estratégico para 2025, es el desarrollo de “vehículos deportivos plenamente eléctricos”, lo que lleva a que se aleje del WEC, donde es la marca quizá más tradicional y con muchos años de presencia y éxitos. Esta vez, luego de cuatro años de sucesos que incluyen tres victorias al hilo en las famosas 24 Horas de Le Mans y la obtención de títulos de pilotos y constructores en 2015 y 2016, deja el WEC una vez concluído en Bahreim el 18 de noviembre.
“La libertad de crecimiento tecnológico hace atractiva para nosotros la Fórmula E”, comentó Michael Steiner, miembro de la Comisión Ejecutiva de Desarrollo de Porsche. “Nos ofrece –apuntó- un entorno competitivo para avanzar en el desarrollo de vehículos de altas prestaciones en áreas como la eficiencia, sustentabilidad y respeto por el medio ambiente”. Por su lado, vicepresidente del equipo Porsche que corre en la Clase LMP1 y figura clave para el regreso de la marca al automovilismo en 2014, Fritz Enzinger, reconoció que “competir en Le Mans fue un gran reto; hemos logrado éxitos increíbles con un equipo sumamente profesional que será nuestra base a futuro. Estoy convencido de que mantendremos un alto nivel en la Fórmula E”.
¿Cómo cayó la decisión de Porsche en su principal rival en el WEC, Toyota?. Con decepción; Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation manfifestó al respecto, «es una una muy mala noticia que Porsche decidiera retirarse del campeonato de LMP1 del WEC. Me siento muy triste y decepcionado de no poder comparar nuestras tecnologías, contra las de esa gran empresa en el campeonato del año 2018». Y destacó, «en Le Mans este año tuve de nuevo la oportunidad de reunirme con el Dr. Porsche; me me dijo que como nosotros, ellos participan en las carreras para mejorar sus modelos de calle calle. Como fabricante, eso ha sido así durante mucho tiempo, Porsche merece un gran respeto«.
¿Que hará la automotriz japonesa representada por el Toyota Gazoo Racing, ante la partida de su único y gran rival? donde como sabés, corre Pechito López. Todo indica que continuará en el Mundial de Resistencia hasta el año 2019 inclusive.
Por C.S
Foto: gentileza revista Safety Car